miércoles, 7 de febrero de 2018

DÉJATE LLEVAR ( 2017 )


PAREJA IMPERFECTA


PAÍS: Italia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lasciati andare
DIRECCIÓN: Francesco Amato
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Septiembre de 1978, Turín ( Italia )
INTÉRPRETES: Toni Servillo, Verónica Echegui, Carla Signoris, Luca Marinelli, Valentina Carnelutti, Pietro Sermonti, Glen Blackhallk, Paolo Graziosi
GUIONISTA: Francesco Bruni
FOTOGRAFÍA: Vladan Radovic
MÚSICA: Andrea Farri
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Cattleya, Rai Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 3 Premios incluyendo un Globo de oro italiano


SINOPSIS:
Con barba y gafas al más puro estilo de Sigmund Freud el Dr. Elías Venezia (Toni Servillo) es un rígido psicoanalista con una vida tranquila y predecible. Elías está separado de su exmujer Giovanna (de la que aún sigue enamorado y tiene un hijo en común). Para más inri, son vecinos.
Elia vive una vida confortable centrada en su autocomplacencia hasta que un día es alertado por su médico y se ve obligado a cambiar su dieta y a practicar ejercicio diario. Es entonces cuando el rumbo de Elías cambiará drásticamente al conocer a Claudia (Verónica Echegui), una jovial entrenadora personal más preocupada por el culto al cuerpo que de la mente.
La energía y la espontaneidad de Claudia conducen a Elia a experimentar una sucesión de contratiempos disparatados a lo ancho y largo de la ciudad de Roma. Este soplo de vitalidad hará que Elías se replantee su existencia y vea la vida de un modo diferente (y algo más despreocupado) a lo que estaba acostumbrado. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Adson Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director italiano Francesco Amato nos presenta su trabajo más reconocido hasta la fecha. Sus anteriores trabajos pasaron desapercibidos por nuestro país.
El cine italiano nos suele dejar varias comedias a lo largo del año, en esta ocasión nos presenta la historia de Elías (Toni Servillo) un psicoanalista en horas bajas, que tiene un montón de defectos, como son la tacañería, los celos y el mal humor continuo. Después de que tras un chequeo médico le digan que se tiene que poner a dieta y hacer deporte, entrará en su vida la joven Claudia ( Verónica Echegui), una joven bastante loca y con problemas que alterará aun más la vida de Elías.


Entre los dos se empezará a forjar un relación y se irán dando cuenta que los dos se necesitan. Es una comedia de enredo que tiene algún momento gracioso, pero que a medida que va trascurriendo la cinta va cayendo en la monotonía y los actores van perdiendo fuerza.
Está claro que Toni Servillo es un actor que se desenvuelve bastante bien en varios registros, pero en esta ocasión todo su trabajo queda más en un segundo plano, gracias a la notable actuación de Verónica Echegui.
Entre los personajes secundarios destaca el personaje de la ex mujer de Elías (Carla Signoris) y también el papel de uno de los trastornados ex novios de Claudia destaca ( Luca Marinelli).
Uno de los aspectos que tiene la película a su favor son las diferentes localizaciones del centro de Roma donde va transcurriendo la acción. También la banda sonora está bien integrada en todo momento.
Puntuación: 5/10


LO MEJOR: La relación entre los dos actores protagonistas.
LO PEOR: Va perdiendo fuerza a medida que va pasando.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:










DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
El mundo de los gimnasios y el de los que están sentados en el sofá viajan en dos galaxias opuestas, años luz lejanos. ¿Pero es eso así? ¿Y si los dos mundos opuestos se encuentran? ¿Y si colisionan?
Después de todo, el psicoanalista y el entrenador personal hacen el mismo trabajo: que sus clientes se mantengan de pie. Unos ayudándoles en la cabeza; los otros, por el resto del cuerpo.
En la película intenté vincular dos ambientes que me son muy familiares: el gimnasio y el psicoanálisis. Intenté imaginar a mi doctor en una clase de spinning y a mi entrenador personal en un sofá de psicoanalista.
Sobre esta base, empezamos a escribir la película, que cuenta una historia de amistad entre Elía y Claudia, psicoanalista fuera de forma y una deportista con poco cerebro (pero sólo aparientemente). Un encuentro especial en sus vidas, donde las barreras intelectuales son cortadas por la curiosidad compartida, y finalmente por un beneficio mutuo y real
Pero no todo es como parece, dentro de un equilibrio aparente puede ocurrir algo que lo complique todo, como sucede a veces con nuestro inconsciente, pero aquí, afortunadamente termina por hacernos reír.
"Déjate llevar" es una idea original de Francesco Bruni y el deseo común de hacer una película brillante sobre el choque mente / cuerpo.
Siempre dentro de los cánones de la comedia, intenté crear psicologías complejas, porque creo que el público de hoy en día merece en nuestras películas que les expliquemos la verdad de un mundo cada vez más neurótico y sin armonía.



Es a partir de esta complejidad y la ineficacia con la que los personajes se enfrentan a las situaciones planteadas, que se ven empujados a las respuestas más cómicas imaginables.
Pedí a los actores que jugaran con los personajes, para que les permitieran emerger aspectos que nos hicieran reír o sentir una cierta vergüenza ajena. En pocas palabras, los animé a que se “dejasen llevar”. Y su contribución ha sido fundamental para sacar lo mejor de sus personajes, que junto con Francesco Bruni y Davide Lantieri, habíamos empezado a dibujar en el guión. Y cada actor ha logrado, con gran capacidad, poder encontrar el equilibrio más adecuado para implicarse con su personaje.
Con Servillo desarrollamos el personaje de Elía durante la gira de su "Le voci di dentro" (una obra de teatro que representó en la temporada 2014-15 y que llegó a traer a Barcelona). Por la mañana trabajábamos en los camerinos de los mejores teatros de italia y por la noche, después de la representación, reescribíamos el guión. Una de las mayores fortunas de mi trabajo es la de poder trabajar durante tanto tiempo con actores de la categoría de Toni que transmiten un amor tan profundo por su trabajo.
En general, el mayor tiempo de la preparación de la película lo pasé con los actores. Y cuanto más progresaba, más convencido estaba que la base de la película tenía que ser profundizar en sus conflictos y su sensibilidad. Y es que, al final, compartir lecturas, música, buen vino y arte en general, con actores y colaboradores es sin duda la mejor manera de entender qué tipo de trabajo queremos desarrollar juntos.
Las películas de Billy Wilder y Woody Allen y las canciones de Duke Ellington nos inspiraron. Pero el camino que tomamos para poder realizar nuestra obra fueron los textos, la autobiografía y las cartas de Groucho Marx, el maestro de no tomarse nada demasiado en serio.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa de Adso Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario