miércoles, 10 de mayo de 2017

PARAÍSO ( 2016 )


OTRA VISIÓN DIFERENTE DE LA II GUERRA MUNDIAL


PAÍSES: Rusia-Alemania ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Rai
DIRECCIÓN: Andrei Konchalovsky
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Agosto de 1937, Moscú ( Rusia )
INTÉRPRETES: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette
GUIONISTAS: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovsky
FOTOGRAFÍA: Aleksandr Simonov
MÚSICA: Sergey Shustitskiy
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Production Center of Andrei Konchalovsky, Drife Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Film Buró
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 13 premios y 14 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Venecia y 3 en de Gijón en 2016



SINOPSIS:
Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia, Jules, un francés amante de la buena vida convertido en un corrupto y despiadado funcionario Nazi y Helmut, miembro de una alta familia alemana convertido en oficial de las SS que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales.
Motivados por la devastación del conflicto cada personaje es obligado a tomar decisiones vitales según la ideología que sustentan.



CRÍTICA:
El último trabajo hasta la fecha del veterano director ruso Andrei Konchalovsky, que a sus casi 80 años dirige la que en mi opinión es su mejor película, de una amplia filmografía de más de 50 años de carrera. Hay que recordar que Konchalovsky se trasladó a Estados Unidos en 1982, para trabajar para la industria norteamericana, después del éxito de crítica de sus primeros trabajos en Rusia, en especial de " Siberiana ( 1979 ) " con la que obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1979. Ese periodo en Hollywood en Hollywood es precisamente el de menor calidad en su filmografía, al menos en opinión personal, con cintas de gran popularidad como " Tango y Cash ( 1989 ) ", y de lo que lo único salvable es la notable película de acción " El tren del infierno ( 1985 ) ".


En estos últimos años se ha reciclado y está dirigiendo sus cintas más personales, que han gustado a los festivales europeos, en especial al de Venecia, teniendo en cuenta que ha sido premiado con el León de plata en la mostra veneciana con sus dos últimos trabajos, en 2014 por " El cartero de las noches blancas ( 2014 ) " y el año pasado por esta película, aunque en este caso ex aequo con el director mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante, que presentaba a concurso su película " La región salvaje ( 2016 ) ".
La película se pudo ver en el pasado festival de cine de Gijón, ya que formó parte de la sección oficial a concurso de la 54ª edición del FICX, y fue obtuvo 3 premios, los de mejor actriz, fotografía y el premio a la mejor película del jurado joven. En mi opinión era la mejor película de la sección junto a " Manchester frente al mar ( 2016 ) ".
Fue seleccionada por Rusia para competir por el premio Óscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y llegó a colarse entre las 9 precandidatas a la nomina iones, aunque al final fue una de las 4 descartadas por los académicos que nominan en esa categoría.


Nos encontramos ante probablemente el trabajo más personal del director, junto a " Siberiada " y " El cartero de las noches blancas " y una de las mejores películas sobre la II guerra mundial, y lo hace de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que analiza el conflicto bélico centrándose en lo que sucede alrededor del campo de batalla, sin ninguna escena bélica, y lo hace de manera minuciosa y cuidando al máximo todos los detalles. La propuesta es un complemento perfecto a " El hijo de Saúl ( 2015 ) ", con la que podría formar un programa doble sobre películas europeas independientes que abordan esa contienda bélica.
La película cuenta la historia de tres personas que sufrieron el conflicto bélico  de manera diferente según su posicionamiento en uno u otro bando, una aristócrata rusa siembra de la resistencia francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos, un alto oficial de las S.S y un funcionario de prisiones francés colaboracionista que debe investigar el caso de la mujer rusa.


La historia está narrada en presente, pero va introduciendo unas declaraciones de los personajes ante la cámara, empleando un método de grabación de baja calidad, con cortes, y que está hecho a propósito para dotar de mayor realismo al relato, y acercando a como si la película se hubiera grabado en esa época. También hay algún flasback para contarnos algún dato importante del pasado de los personajes.
Las actuaciones de los 3 son excelentes, en especial de Yuliya Vysotskaya en el papel de Olga, y sus dos compañeros de reparto Christian Clauss como Helmut y Philippe Duquesne como Jules. La película está hablada en diferentes idiomas - ruso, alemán, francés y yidis- y aunque también se va a estrenar en versión doblada, recomiendo que si en su ciudad llega en versión original eligen este formato.


El guión va desmenuzando la vida de esos personajes, y tiene varios giros sorprendentes, alguno de los cuáles pueden descolorar al espectador. 
Su fotografía en blanco y negro en un formato 4:3 es magnífica, y consigue retratar desde diferentes ángulos a los personajes. Hay una gran recreación de la época y un buen diseño de producción.
No se hace pesada pese a durar más de dos horas, aunque se podían haber suprimido algunas escenas en la parte final, pero no es fácil de recomendar por su temática, su ritmo pausado y su fotografía en blanco y negro, pero no se la pueden perder los aficionados al cine europeo de calidad y a los que quieran conocer una forma de hacer cine diferente sobre un asunto tan conocido como la II guerra mundial.


LO MEJOR: La fotografía y el guión.
LO PEOR: Algún plano innecesario en los minutos finales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
COMENTARIO DEL DIRECTOR:
La Historia está llena de grandes tragedias, muchas de las cuales permanecen en nuestra memoria como hechos delictivos que jamás podrían replicarse en los tiempos actuales. Uno de los momentos más terrorí cos en la historia de nuestra generación comenzó cuando surgió el partido Nazi y el exterminio de millones de judíos y gentes de otras razas que no encajaban en los ideales nazis del “paraíso alemán”.
Estas atrocidades rea rmaron las profundas capacidades para el mal de ese grupo político y aunque
sucedieron en el pasado ese odio profundo y desmesurado sigue vigente en nuestros días y continúa amenazando las vidas y las seguridades de muchos seres humanos.
PARAÍSO es el re ejo de un siglo XX lleno de grandes ilusiones, pero transformado en ruinas por los peligros de esa atroz retórica del odio. Es imprescindible por ello que la Humanidad utilice el poder del amor para triunfar sobre la malignidad.
“Lo sucedido es una advertencia que debe ser continuamente recordada. Fue posible que sucediera y es posible que vuelva a ocurrir en cualquier momento pero sólo podremos prevenirla mediante el conocimiento. El peligro reside en nuestra incapacidad por indagar, en la urgencia por olvidar y en la incredulidad de que eso realmente fuera posible...”
 ( Fuente: Film Buró )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario