lunes, 15 de mayo de 2017

EL JUGADOR DE AJEDREZ ( 2017 )


UNA PARTIDA PERDIDA


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Luis Oliveros
INTÉRPRETES: Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffmann, Andrés Gertrúdix, Pau Durà, Lionel Auguste, Maarten Dannenberg, Christian Stamm, Juan Del Santo, Blanca Zurdo, Karlos Klaumannsmoller, Scott Alexander Young, Martin Angerbauer, Jaume Cervera
GUIONISTA: Julio Castedo
BASADA EN: La novela homónima escrita por Julio Castedo en 2009
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez
MÚSICA: Alejandro Vivas
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ishtar Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Gomera Producciones AIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS.
En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Syldavia Cinema )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Luis Olivares regresa con su segundo largometraje después de que hace unos años presentará la irregular " Pata negra", que fue su ópera prima. Este director lleva entregado desde hace muchos años a la pequeña pantalla, donde ha dirigido varias series, una de las más notables fue " El Ángel de Budapest ".
Su regresó al cine ha sido un gran acierto y muy oportuno, debería realizar películas más a menudo. En esta ocasión, con guión de Julio Castedo, nos presenta una historia ambientada en la guerra civil española al principio, y en la segunda guerra mundial en casi todo el metraje. Diego Pinilla es un gran jugador de ajedrez que en el año 1934 consigue ganar el campeonato nacional, y eso le abrirá muchas puertas para el futuro. Estas grandes expectativas se verán frustradas cuando tiene que abandonar España junto a su mujer periodista y huir a Francia. Allí será encarcelado por las SS durante varios años debido a una acusación falsa de espionaje. Su habilidad con las tablas fue lo que le permitió salvar su vida, ya que consiguió cautivar al oficial Nazi y eso le salvó de ser fusilado y le permitió ser liberado una vez termino la guerra.



La película está bastante bien, con un gran trabajo del director, y va creciendo a medida que va pasando la historia. La ambientación es formidable y el trabajo de los actores hacen que la historia te llegue al corazón.
Tiene un ritmo bastante bueno y una gran puesta en escena, y que decir de la maravillosa música que es fundamental en la historia. La labor del equipo de producción también es de alabar.
Marc Clotet y Melina Matthews son los actores principales de la historia, donde también destacan Alejo Sauras y
Andrés Gertrúdix en un papel secundario bastante bueno.
La historia no pretende revolucionar ni denunciar las atrocidades cometidas en estas dos sangrientas guerras, sino sólo con imágenes pretender contar lo que le ocurrió a este buen hombre. Diego Padilla fue un gran jugador de ajedrez y ganó mucha partidas, pero supo que a veces en la vida hay que saber quedar en tablas.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El emotivo final.
LO PEOR: Historia ya contada muchas veces.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine


DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario