jueves, 13 de abril de 2017

KALO POTHI, UN PUEBLO DE NEPAL ( 2015 )


LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA


PAÍS: Nepal ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Kalo Pothi
DIRECCIÓN: Min Bahadur Bham
INTÉRPRETES: Khadka Raj Nepali, Sukra Raj Rokaya, Jit Bahadur Malla, Hansha Khadka, Benisha Hamal, Rajya Laxmi Shahi, Pravin Khatiwada, Jira Mati Rawal
GUIONISTAS: Min Bahadur Bham, Abinash Bikram Shah
FOTOGRAFÍA: Aziz Zhambakiyev
MÚSICA: Jason Kunwor
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Catherine Dussart Productions ( CDP ), Mila Productions, Tandem Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Film Buró
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 premios y 4 nominaciones, incluyendo el premio en la semana de la crítica del festival de Venecia de 2015



SINOPSIS:
En un pequeño pueblo en el norte de Nepal, Prakash y Kiran, dos amigos inseparables a pesar de pertenecer a castas diferente, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo sus huevos.
Pero un día, la gallina se escapa. Para encontrarla, comienzan un viaje, sin darse cuenta de los peligros a que se enfrentan en medio de la frágil tregua en la guerra civil.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Film Buró )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
En el año 1996 se inició un conflicto en el país que enfrentó al gobierno monárquico del Nepal contra un grupo de rebeldes que se hicieron llamar Maoístas, los cuales querían instaurar la República Popular de Nepal.
Estas revueltas llegaron a durar mas de 10 años, con algún breve período de tregua.
La cinta nos presenta la historia de dos amigos que ajenos a todos estos conflictos intentan sobrevivir en ese mundo confuso. El director, además de la guerra en sí, nos muestra bellos paisajes, como viven todas estas personas y sus principales costumbres. Tiene algo de documental.
Se deja ver y es recomendable, no todos los días nos llega una película de Nepal y siempre es bueno conocer otro tipo de cine.
Durante el conflicto murieron más de 13.000 personas y hubo muchos desaparecidos. Unas 140.000 personas emigraron a la India y unos 8.000 niños abandonaron las escuelas forzados para unirse a los Maoístas.

Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La pareja de niños protagonista.
LO PEOR: El conflicto que nos muestran.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
La historia de la película
La historia de la película viene de mis recuerdos de infancia, que fue particularmente marcada por el sistema de castas y las diferencias sociales, así como por la larga guerra civil de Nepal que asoló el país entre 1996 y 2006. Con mi mejor amigo en aquel momento, teníamos el sueño de criar un pollo que habíamos encontrado en una casa, pero no se me permitió jugar mas con él porque era de una casta inferior. Ese recuerdo me persiguió mucho tiempo e inspiró el guión de mi película.

El rodaje

La mayoría de los aldeanos nunca en su vida habían visto una película y lo descubrieron a nuestra llegada al rodaje. Al principio estaban un poco nerviosos, pero al mismo tiempo, excitados por darnos la bienvenida a su pueblo.

Nos encontramos con 900 niños en 17 aldeas para seleccionar a los dos chicos que hacen el papel de los jóvenes amigos ...

Rodamos en una de las partes más remotas de Nepal, donde el 80% de la población es analfabeta y la esperanza de vida no supera los 46 años. La población de esta región vive como el siglo 18 ...

Además, esta región es muy poco accesible, lo que a veces nos obligaba a caminar durante 5 días seguidos para volver a encontrar los lugares de rodaje, con muy poca comida y agua para el equipo.
 ( Fuente: Film Buró )


ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL EN NEPAL:La Guerra Civil nepalesa fue un conflicto que enfrentó al gobierno monárquico de Nepal con los rebeldes maoístas. Estos últimos pretendían instaurar una República Popular de Nepal, por lo que iniciaron el conflicto el 13 de febrero de 1996. Los maoístas se las arreglan para controlar grandes porciones del territorio de Nepal y anuncian la creación de un "gobierno del pueblo" temporal para sustituir a las oficinas de la Administración que son atacadas regularmente. A pesar de su pretensión de defender los intereses del pueblo, los maoístas están acusados de apropiarse de los bienes de las familias campesinas, de reclutamiento forzado de niños soldados, de extorsionar a los empresarios, de imponer "impuestos revolucionarios", de llevar a cabo secuestros y ejercer malos tratos contra las personas secuestradas. Al mismo tiempo ello acusan al Ejercito Reall de la utilización de la tortura y los malos tratos contra las personas "capturadas" como parte de su lucha contra las operaciones de la guerrilla.


Este conflicto se prolongó durante 10 años y dejó cerca de 13.000 muertos y 150 000 personas desplazadas a otras regiones, principalmente hacia la capital Katmandú. 

Un acuerdo de paz entre un nuevo gobierno democrático y el partido maoísta estableció el fin del conflicto el 21 de noviembre de 2006, por el cual los maoístas tomarían parte en el nuevo gobierno a cambio de entregar las armas a la ONU. 

Un nuevo gobierno provisional se estableció el 1 de abril de 2007. 

El 28 de mayo de 2008 se proclamó la abolición de la monarquía y su sustitución por un " República Democrática Federal ".
 ( Fuente: Film Buró )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario