miércoles, 28 de diciembre de 2016

PATERSON ( 2016 )


LA VIDA DIARIA A BORDO DE UN AUTOBÚS URBANO


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Paterson
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Enero de 1953, Akron ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy  

GUIONISTA: Jim Jarmusch
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
MÚSICA:
Sqürl ( Jim Jarmusch, Carter Logan )
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Animal Kingdom, K5 Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 4 Premios y 17 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cannes de 2016
( Fuente IMDb )



SINOPSIS:
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre.
Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.
Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.
La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.
 ( Fuente Cartel, Sinopsis e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Jim Jarmusch sigue en forma a sus 63 años y en 2016 ha dirigido dos largometrajes, " Paterson " y el documental " Gimme dancer ", y mantiene su espíritu de un cine indie, alejado del gran público, buscando unas historias románticas y con unos guiones que parecen sencillos, pero que tienen una gran profundidad y se pueden extraer muchas cosas sin necesidad de grandes giros. Otra seña de identidad del cine del veterano director norteamericano son sus bandas sonoras y canciones, teniendo en cuenta que es uno de los miembros de la banda Sqürl y en muchas de sus películas los temas que suenan son los de su grupo musical.
 

Centrándonos en la película nos encontramos con una semana en la vida diaria de una pareja formada por Paterson ( Adam Driver ), un conductor de autobús, y Laura ( Golshifteh Farahan ) una artista con una gran capacidad para pintar y cocinar. Ambos viven en una casa en la ciudad que da título a la película, y que curiosamente también es el nombre del protagonista, oriundo de esa localidad, y que tienen una mascota que es parte de la familia, Marvin, el bulldog inglés, un animal con el que el espectador se encariñará y que forma parte de la trama de la película. 
En el fondo la cinta tampoco tiene muchos asuntos enigmáticos y termina siendo un acercamiento a la vida diaria de esa pareja, a sus conversaciones, inquietudes y el espectador es testigo de esa rutina diaria, al menos en la vida del protagonista mucho más metódico tanto en su trabajo por la mañana como en su tiempo en su entorno familiar por la tarde-noche, aunque para romper esa monotonía escribe poemas en sus ratos libres mientras espera el comienzo de su jornada laboral o pasea en solitario o en compañía de Marvin. 


Laura es mucho más creativa y tiene muchas ideas, pero no termina de centrar su vida profesional sino que su espíritu bohemio la hace ser impulsiva y con muchas ideas interesantes que intenta poner en marcha. Pero como sucede en la vida real " polos opuestos se atraen " y forman una pareja ideal, en donde cada uno aporta cosas a la relación y que se complementan perfectamente, y al mismo tiempo se permiten un tiempo de desconexión para poder pasar ratos libres junto a otras personas conocidas y así poder liberarse de los problemas diarios.
El guión escrito por el propio Jarmusch es de calidad, tiene momentos en donde el espectador esboza una sonrisa gracias a unos personajes secundarios, como el compañero de trabajo de Paterson, el señor de origen indio que no tiene suerte en la vida y que está pasándolo mal para mantener a su familia, y los clientes y el dueño del pub al que asiste todas las noches de manera rutinaria el protagonista aprovechando el momento en el que saca a pasear a Marvin.



Por contra el personaje de Laura que es interesante no está bien desarrollado, y me gustaría saber algo más de esta mujer tan creativa de la que no sabemos nada durante la parte central del día, ya que la cinta se centra en el conductor de autobuses y de manera lineal le sigue durante su vida rutinaria. Solamente cuando llega a casa y comparten sus inquietudes es cuando vamos descubriendo lo que ha hecho la joven artista. Los dos intérpretes lo hacen bien, en el caso de Adam Driver demuestra que es un actor capaz de sacar adelante personajes en comedias adolescentes, y otros como los de esta película o " Silencio " de Scorsese más silenciosos, y que transmite mucho con sus gestos y miradas. La iraní Golshifteh Farahani es más expresiva y conversadora, y vuelve a demostrar que es una excelente actriz, conocida por ser la protagonista de películas como " A propósito de Elly ( 2009 ) " de Farhadi, " Pollo con ciruelas ( 2011 ) " y " La piedra de la paciencia ( 2012 ) ". Un acierto la elección de ambos como cabeza de cartel de esta película sencilla y de gran calidad.


Asunto aparte es la presencia de Marvin, un gran personaje lleno de ternura y que hará que los espectadores se enamoren de ese perro tan cariñoso y que entiende perfectamente las inquietudes y los problemas de sus amos, esperando de manera paciente a que Paterson se tome una cerveza en el pub mientras charla sobre los problemas diarios.
La ciudad del estado de New Jersey queda muy bien retratada tanto en los recorridos diarios del autobús que conduce el protagonista como en esos paseos vespertinos por parques, destacando las vistas de la catarata de Paterson, contemplada desde el banco cercano a un puente.


La fotografía del veterano Frederick Elmes es de calidad y otro de los alicientes para animar a ver esta película que probablemente aburra al gran público, pero con la que disfrutarán los aficionados al cine indie con gran carga poética. A nivel personal las cerca de dos horas se me pasaron en un suspiro
Otro de los puntos positivos es el homenaje a grandes personajes nacidos en esta ciudad, y a los que el director homenajea en los diálogos en los que se les cita, como el actor cómico Lou Costello ( formó parte de la pareja cinematográfica Abbott y Costello ), el boxeador Rubin Huracán Carter y los escritores Allen Ginsberg y William Carlos William, estos dos últimos no son nativos de Paterson pero sí vivieron muchos años en la ciudad durante los años de mayor inspiración de sus carreras, el productor musical Just Blaze y el cantante y guitarrista de jazz John Pizzarelli.


LO MEJOR: El guión que cuenta mucho de manera sencilla. Marvin, el perro de los protagonistas, uno de los animales más entrañables de la historia del cine.
LO PEOR: No profundizar en el personaje de Laura.

CIUDAD DE PATERSON:
Paterson es una ciudad perteneciente al condado de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Según el Censo del año 2010, la población de la ciudad era de 149.222 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey, por detrás de Newark y de Jersey City. Es la sede del Condado de Passaic. Paterson es conocida como Silk city (la ciudad de la seda) por su posición dominante en la producción de seda a finales del siglo XIX.
Paterson está situada en la región de Piedmont, en las estribaciones de los Apalaches. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos el área total de la ciudad es de 22,6 km², de los que 21,9 km² son de tierra y el resto, 0,8 km², es agua. Según el censo del año 2000, había 149.222 habitantes, 44.710 hogares y 33.353 familias residiendo en la ciudad. Con una densidad de población de 6.826,4/km², Paterson es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos entre las mayores de 100.000 habitantes, sólo por detrás de la ciudad de Nueva York.


 
HISTORIA DE LA CIUDAD: 
En 1771, Alexander Hamilton ayudó a crear la Sociedad para el Establecimiento de Empresas Útiles (Society for the Establishment of Useful Manufactures, S.U.M.), que, junto al abastecimiento de energía de las Grandes Cataratas del río Passaic, aseguraba la independencia de los empresarios británicos. La ciudad de Paterson, fundada por dicha sociedad, llegó a ser la cuna de la revolución industrial norteamericana. Su nombre es un homenaje a William Paterson, gobernador de Nueva Jersey, hombre de estado y uno de los firmantes de la Constitución de los Estados Unidos de América. El arquitecto, ingeniero y planificador de la ciudad, el francés Pierre L'Enfant, que también participó en el desarrollo de la capital, Washington DC, fue el primer superintendente del proyecto S.U.M. Diseñó un plan para canalizar la energía de las cataratas mediante un túnel y un acueducto. Sin embargo, los directores de la sociedad consideraron que sus planes sobrepasaban el presupuesto, y fue remplazado por Peter Colt, que desarrolló un sistema menos complejo para abastecer de agua a las fábricas en 1794. Finalmente el sistema de Colt dio bastantes problemas, retomándose en 1846 la idea original de L'Enfant.


Paterson era entonces una meca para trabajadores inmigrantes que trabajaban a destajo en sus fábricas. Fue también un lugar de disturbios cuando se promulgó la ley que obligaba a no trabajar a los niños, y por la huelga de seis meses de las fábricas de seda en 1913, en demanda de una jornada de 8 horas, algo que no consiguieron. Más tarde las fábricas se trasladaron al sur, donde no existían los sindicatos, y posteriormente se establecieron en el extranjero.
Durante la Segunda Guerra Mundial la economía se revitalizó gracias a la fabricación de motores de aviones, pero terminada la contienda, la crisis que afectó a todo el país pasó factura también en Paterson. En los años 70 el problema del desempleo era acuciante, situación que no ha mejorado mucho hoy en día.
 ( Fuente información de la ciudad: Wikipedia )



CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos


David Resino en Argoderse


Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario