miércoles, 20 de julio de 2016

SUTAK, NÓMADAS DEL VIENTO ( 2015 )




LAS LEYENDAS DEL PÁJARO SUTAK Y EL ÁGUILA EN KIRGUISTÁN


PRODUCCIÓN: KIRGUISTÁN ( 2015 )
DIRECCIÓN: Mirlan Abdykalykov
INTÉRPRETES: Tabyldy Aktanov, Jibek Baktybekova, Taalaikan Abazova, Anar Nazarkulova, Jenish Kangeldiev, Myrza Subanbekov
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema
DURACIÓN: 81 minutos

SINOPSIS:
Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai.
 ( FUENTE: PACO POCH CINEMA ) 
 ( FUENTE CARTEL: PACO POCH CINEMA )

CRÍTICA:
Las películas asiáticas son una garantía de buen cine y en este caso hablamos de la propuesta seleccionada por Kirguistán para competir por el premio Óscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa sin llegar a estar entre las 9 precandidatas a la nominación. 
La cinta se desarrolla en una región montañosa de gran belleza en donde vive una familia nómada que duerme en tiendas de campaña y vive de la ganadería. Allí se desarrollan unas microhistorias de diferentes generaciones que mezclan la realidad actual y unos cuentos mágicos que cuenta el abuelo a su nieta Umsunai ( Jibek Baktybekova ) y esto último será el eje central de una película sencilla en donde todo funciona a la perfección.  
 

Lo que al inicio parece una propuesta de paisajes y con pocos diálogos se va transformando en un entramado que aborda problemas del pasado y busca soluciones para intentar que la familia vuelva a estar unida en el futuro. 
La llegada hasta la zona de UlanMyrza Subanbekov ), el hijo mayor que está estudiando en China y que tiene otra visión muy diferente a la de su madre o abuelos respecto a la vida, teniendo en cuenta que está aprendiendo arquitectura y eso entra en contraposición con su abuelo materno que no quiere que esa región virgen sea destruido por la llegada del tren que hará que la gente pueda tener un acceso más fácil hasta ese lugar
 

La mirada de la pequeña Umsunai puede servir como resumen de esta historia emotiva, instructiva y con varios temas de interés social entremezclados con la historia del pájaro Sutak que da título a la película y de un águila que puede tener relación con los protagonistas. La cinta se desarrolla en un enclave natural de gran belleza, con una verde colina rodeada de montañas nevadas y un río que en algunos puntos es muy caudaloso. 
El vestuario, la fotografía en escenas de luz y oscuridad, la música y los sonidos naturales son aspectos destacables, pero lo que funciona es esos diálogos y un guión lleno de enigmas. Pero entre todas las cosas me quedo con el excelente reparto, pese a ser intérpretes desconocidos para el gran público. Llama la atención la más pequeña, cuya mirada que refleja alegría y tristeza con los ojos llorosos, pero también su hermano y Shaiyr ( Taalaikan Abazova ), la madre de ambos y que todavía no ha superado la muerte de su marido y el padre de los niños, pero que intenta rehacer su vida
 

Los dos abuelos son los que intentarán poner cordura y en el caso de la madre de Shaiyr es mucho más estricta, a la vez que realista, que su marido, cuyo único punto en donde muestra preocupación es la posible modernización de la zona por la construcción de un tren que les conectará las grandes ciudades y otros países y que traerá más gente a esa región. Todos tienen su momento y no hay ninguna frase vacía. También nos permite conocer las costumbres y tradiciones de Kirguistán, en concreto de una región montañosa despoblada. Una película recomendable a los aficionados al buen cine de autor. 

SPOILERS:
El primer gran asunto es la historia del pájaro Sutak lo que sirve como punto de partida para que el abuelo cuente a su nieta que el águila que sobrevuela por encima de ellos es el padre de la pequeña y que no murió arrastrado por la corriente del río sino que se transformó en pájaro para acompañarlos. Esos dos temas se mantienen ahí y se van añadiendo otros asuntos desde la llegada de Ulan procedente de China en donde está estudiando. En la parte final el personaje de la madre de Ulan y Umsunai y su relación de amor-desamor está muy bien tratada en una gran escena con conversación incluida en la casa del hombre al que ama.
  

LO MEJOR: El guión. El reparto y la naturalidad de la pequeña Jibek Baktybekova.
LO PEOR: Su limitada presencia en los cines españoles.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE KARLOVY VARY DE 2015. ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10

Jordi Costa en El País

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Alissa Simon en Variety  4 / 5 

Maxwell Williams en The Wrap 

Nota IMDb:

Heavenly Nomadic (2015) on IMDb

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario