LA LOCURA DEL SER HUMANO
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jean-Marc Vallée
INTÉRPRETES: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle Harper
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Flins y Pinículas
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
( AVISO, ¡¡¡ SPOILERS EN LA SINOPSIS OFICIAL !!! )
Un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional, tras la repentina y trágica muerte de su mujer, en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, Davis continúa desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor, cada vez más llamativos. Lo que comienza como una carta de queja a una compañía de máquinas de golosinas, se convierte en una serie de cartas que revelan impactantes reacciones personales a la compleja situación que está viviendo. Las cartas de Davis atrapan la atención de la representante de servicio al cliente Karen (Naomi Watts). En medio de sus propias cargas emocionales y financieras, los dos extraños forman una rara conexión. Con la ayuda de Karen y su hijo, Davis comenzará un proceso de reconstrucción, empezando con la demolición de la vida que alguna vez conoció.
( FUENTE: FLINS Y PINÍCULAS )
( FUENTE CARTEL: FLINS Y PINÍCULAS )
CRÍTICA:
Jean-Marc Vallée dirige su décimo largometraje y como en sus anteriores trabajos el resultado es una película poco convencional y que vuelve a contar con un reparto de calidad. Su cine tiene bastantes similitudes con el de David O. Russell y son muy queridos por sus intérpretes, pero no terminan de culminar una película redonda, aunque estoy seguro que pronto lo conseguirán, quizás por buscar complicar sus historias y en algún caso alargarlas innecesariamente.
En la nueva película del director canadiense nos encontramos con Davis, interpretado por un Jake Gyllenhaal que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, un personaje enigmático con problemas de identidad y al que le ha pasado factura un asunto trágico que nos presentan en la primera escena. La película gira en torno a ese personaje y sus desequilibrios mentales, pero ni el guión ni el montaje terminan de explicar su actitud, salvo esa escena inicial y a partir de ese momento vamos viendo la vida diaria de ese hombre en su deambular por el mundo, con unas escenas interesantes que funcionan de manera aislada y con unos personajes secundarios que están desaprovechados.
Naomi Watts es Karen, una mujer con una actitud sorprendente y que se va diluyendo en sentido contrario que va cobrando protagonismo Judah Lewis, que interpreta a Chris, el adolescente hijo de la citada anteriormente y que termina siendo el principal apoyo del protagonista con quien comparte su espíritu destructivo, de ahí el título de la película, y de manera sinérgica. No sorprende el gran trabajo de Gyllenhaal pero sí la del joven de 14 años que en su tercer trabajo demuestra tener tablas y un gran futuro. El caso de Chris Cooper es lo mismo que lo de Watts y tiene un personaje residual, interpretando a Phil, el suegro del protagonista y propietario de la empresa en donde trabaja Davis.
La banda sonora y sus canciones, al igual que los anteriores trabajos del director ( " Alma salvaje ( 2014 ) ", " Dallas Buyers club ( 2013 ) ", " Café de Flore ( 2011 ) " ) están muy bien seleccionadas y consiguen mantenernos despiertos y animarnos en los momentos de más parón, aunque la película es entretenida, naufraga por sus defectos a nivel de montaje y guión.
Recomendable a los que quieran disfrutar con una película original con un protagonista en estado de gracia y que vuelve a hacer otra gran interpretación.
SPOILERS:
Me gusta la relación entre Davis y Chris y sus conversaciones, pero no tanto la relación de ambos con el resto de personajes y su actitud que les lleva a destruir casas como manera de terminar con su pasado.
LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El montaje.
CANCIONES DE LA PELÍCULA:
1) Touch Me I’m Going To Scream (Pt. 2) – My Morning Jacket
2) To Be Alone With You – Sufjan Stevens
3) Crazy On You – Heart
4) When I Was Young – Eric Burdon & The Animals
5) Bruises – Dusted
6) It’s All Over Now, Baby Blue – The Chocolate Watchband
7) La Bohème – Charles Aznavour
8) Where To Start – Lou Doillon
9) Mr. Big (Live at Sunderland/1970) – Free
10) Sweaty Fingers – Cave
11) Watch The Show – M. Ward
12) Nocturne In E Flat Major, Op.9, No.2 (Abridged) (Bonus Track) – Henry Tozer
13) La Bohème (Bonus Track) – David Campbell
14) Property Lines – Dusted
15) Warmest Regards (Extended Version) – Half Moon Run
( FUENTE: INDIEWIRE )
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 1 PREMIO EN EL FESTIVAL SXSW DE 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 5 / 10
Luis Arrechea en Habladecine 6,8 / 10
Roberto Resino en Argoderse 8 / 10
Virginia García en MySofa 6 / 10
Andrea G. Bermejo en Cinemanía 3,5 / 5
Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano 4 / 5
Jesús Martin en Acción Cine 4 / 5
David Cabello en Críticas en 8mm 7 / 10
Fernando Solla en Cine Divergente
Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 3,5 / 5
Peter Debruge en Variety 3,5 / 5
Benjamin Lee en The Guardian 2 / 5
Tim Robey en The Telegraph 2 / 5
Stephen Holden en The New York Times 1 / 4
Joshua Rothkopf en Time Out New York 3 / 5
Christopher Gray en Slant Magazine 2 / 4
Peter Travers en Rolling Stone 2 / 4
Ian Nathan en Empire 3 / 5
Blge Ebiri en Village Voice 3 / 5
Alonso Duralde en The Wrap
Kate Erbland en Indiewire 3 / 4
Gregory Ellwood en HitFix 3,5 / 4
Kyle Smith en New York Post 3 / 5
Ann Hornaday en Washington Post 3 / 5
Ty Burr en Boston Globe 3 / 5
Kenneth Turan en Los Angeles Times 2 / 5
Michael Phillips en Chicago Tribune 2,5 / 5
Stephen Whitty en New York Daily News 2 / 5
Stephanie Zachareck en Time 2,5 / 5
Anthony Lane en The New Yorker 2,5 / 5
Matthew Anderson en CineVue 4 / 5
Kevin Jagernauth en The Playlist 1 / 4
Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 2,5 / 5
Philip Kemp en Total Film 4 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 6,4 / 10
TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario