domingo, 10 de julio de 2016

MI AMIGO EL GIGANTE ( 2016 )


LAS AVENTURAS DE UNA NIÑA HUÉRFANA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Steven Spielberg
INTÉRPRETES: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Tripictures
DURACIÓN: 117 minutos

SINOPSIS:
Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. 
 ( FUENTE: TRIPICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: TRIPICTURES )

CRÍTICA:
La nueva película de Steven Spielberg es una cinta de aventuras y entretenimiento para todos los públicos en un intento de volver a sus inicios con cintas como " E.T., el extraterrestre ( 1982 ) " y la saga de " Indiana Jones ", después de una cinta adulta como " El puente de los espías ( 2015 ) ". El principal problema de la película es que no está a la altura de otros trabajos del director norteamericano y puede aburrir al público infantil, ya que en la primera mitad hay demasiados diálogos, la mayoría innecesarios, y cuando la historia arranca puede ser demasiado tarde y es entonces cuando la cinta consigue entretener a los espectadores que todavía no se han dormido y el resultado es una segunda mitad muy notable que mezcla cine aventuras y humor. 
Basada en la novela de  Roald Dahl y con guión de Melissa Mathison, nominada al Óscar por el texto de " E.T, el extraterrestre ( 1982 ) ", fallecida a finales del año pasado.


El guión de este cuento de hadas tiene unos diálogos interesantes, aunque en esa primera mitad cortan el ritmo y en la parte final hay mucha ironía cuando entra en escena el personaje de la reina de Inglaterra interpretada por Penelope Wilton. La película cuenta con un gran trabajo del oscarizado Mark Rylance que pone la voz al gigante en versión original y que da las réplicas perfectas a Ruby Barnhill, Sophie la niña huérfana que termina formando parte de una aventura fantástica  en el mundo de los gigantes junto a su nuevo amigo. Ambos están muy bien y sorprende el gran trabajo de una niña de 11 años que debuta en el mundo del cine. El reparto de secundarios también está bien, destacando la veterana actriz británica citada anteriormente y Bill Hader ( Bloodbottler ).
 

A nivel técnico y artístico la película es un prodigio y se nota la mano de Spielberg en conseguir esas imágenes de calidad y sobre todo la recreación de una ciudad de Londres de cuento creada en los estudios British Columbia de Canadá, así como en localizaciones de la capital británica y Escocia, modificadas con los recursos técnicos para parecer que estamos en un lugar de cuento y en otra época sin tantos habitantes. Esos recursos técnicos consiguen recrear al gigante y con naturalidad sus saltos a gran velocidad. 
 

La fotografía de Janusz Kaminskiy y la banda sonora del veterano John Williams son las perfectas para esta película decepcionante porque cuesta arrancar y siempre se espera algo más de las películas de Spielberg.
Recomendable a los aficionados al cine infantil de aventuras, pero no creo que sea una película para los niños porque se pueden aburrir por tener muchos diálogos.
 

LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: La primera mitad es bastante plana y aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  4,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5 

Diego Batlle en Otros Cines  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón 

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5 

Eulália Iglesias en El Confidencial

Diego Batlle en Diario la Nación

Leonardo García en Diario la Jornada 
 
Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Bilge Ebiri en Village Voice  2 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 4

Stephanie Zacharek en Time  4 / 5 

Justin Chang en Los Angeles Times

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4 

Ty Burr en Boston Globe

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  2 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  3,5 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle  3,5 / 5

Nota IMDb:

The BFG (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



2 comentarios:

  1. Pues amigo Guillermo, no estoy de acuerdo contigo, porque creo, partes de un error y es conceptuar la película como de aventuras.
    Te dejo mi aportación
    Cuando Spielberg coge la cámara, el mundo se paraliza, para bien o para mal, para considerar una buena película o para ponerlo a caer de un burro porque E.T. el extraterrestre, no se volverá a parir. Y creo que es normal, una película no es una lassanga, que cambiando un ingrediente has cambiado el plato…… mmmmmm, creo que no es buen ejemplo, hay muchas películas hechas como lasagnas, por encargo.
    Bueno, fuera del acerbo culinario, lo último que ha salido de las manos del rey Midas, es Mi amigo el Gigante, una adaptación de un libro de un autor que hacía libros muy bonitos. Vale, pero parece que del todo no le está yendo al tito Steven, al parecer la película no ha gustado todo lo que es de esperar y mira por donde, este carcamal sin más conocimientos que los justos para respirar (viene de serie) y al que Dory tiene que llamar para recordarle cosas, puede tener una explicación, y se basa, (el carcamal) en que la película NO es una película de aventuras, no es una película de pandillas de críos corriendo en post de la diversión y el descubrimiento de un mundo adulto, simplemente, y el título algo dice de ello, va de AMISTAD, va de sentimientos, de sueños, de forjar un vínculo.
    Mira tú que tontería lo que se me ocurrió, ya ves, una película magníficamente filmada y realizada, superlativa en efectos especiales, pero de los de verdad, de los que el tito Steven es un mago, un genio, un portento, no de esos de ponerlo todo en un ordenador y que el chisme haga la peli, no, de esos, no, de esos de poner la luz justa, de esos de que te envuelven en un escenario y sientes como corre una brisa detrás de ti cuando se abre una ventana, de esos.
    El gigante está bordado, el bueno de Jack está sublime, filmado con la técnica esta de captura de movivmientos y la huérfana, le da el contrapunto, ni yo mismo lo hubiese soñado mejor¡¡¡¡¡.
    Cierto que se puede ir un poco de metraje, pero creo que la parte central, aunque lenta, aporta mucho a la historia.

    7,5/10

    ResponderEliminar
  2. Puede ser Fran, pero tarda en arrancar y para mí es una película de aventuras y fantasía.

    ResponderEliminar