martes, 26 de enero de 2016

LA GRAN APUESTA ( 2015 )


PELÍCULA BASADA EN EL LIBRO DE MICHAEL LEWIS. LA GESTACIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015)
DIRECCIÓN: Adam McKay
INTÉRPRETES: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 123 minutos

SINOPSIS:
Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: " La Gran Apuesta "… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos. Basada en la historia real y en el Bestseller de Michael Lewis ( Un sueño posible, Moneyball ) y dirigida por Adam McKay ( Anchorman, Hermanos por pelotas ). 
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES )

CRÍTICA:
No había visto ninguna película del guionista y director Adam McKay y me he llevado una decepción por la manera de abordar un asunto interesante. Durante toda la temporada de premios de la crítica americana ha sido la película tapada, viendo como " Spotlight " y " Mad Max " se repartían los principales galardones, estando casi siempre entre las nominadas, además de ser el mejor guión adaptado del año. Su derrota frente a " Marte " en los globos de oro parecía enterrar definitivamente las opciones de ser candidata al premio gordo en los Oscar 2016, hasta que hace unos días dio la campanada al alzarse con el PGA ( galardón del gremio de productores ). 
Basada en el libro de Michael Lewis, que aborda la historia real de los momentos previos al desastre económico que truncó las ilusiones de ciudadanos de clase media, en donde las ansias de poder de unos pocos terminaron por explotar. El asunto es atractivo, pero el director ha decidido abordarlo de una manera excesiva sobre todo en su puesta en escena. Con un buen inicio con la presentación de los personajes y unos buenos diálogos, pero que funcionan como situaciones aisladas y no están bien conectados para hacer que el proyecto sea una historia con entidad. 
 

Hay una intención de ser moderno y no aburrir al espectador con un ritmo pausado, pero eso no siempre funciona y hay que saber dosificar. El proyecto naufraga sin rumbo según van avanzando los minutos porque nos perdemos con los términos tan específicos y sobre todo al querer abordar muchas cosas sin importar si las historias están bien terminadas o tienen una buena conexión. Su montaje es caótico y no consigue hacer reír al espectador teniendo en cuenta que se está vendiendo como una comedia. 
No tiene nada de humor a diferencia de " El lobo de Wall street ( 2013 ) " que contaba mucho mejor las causas del inicio de la crisis de manera más digerible y con unas situaciones divertidas. Para los espectadores interesados en descubrir algo más sobre el asunto recomiendo " Margin call ( 2011 ) " y " Wall street 2: El dinero nunca duerme ( 2010 ) ", en donde se cuenta de manera más sencilla y directa los motivos de esa situación económica, basándose en historias reales de los causantes del desastre y unos personajes bien definidos. No por ser más moderno y arriesgado se consigue crear una mejor película. Una pena que teniendo unos diálogos tan interesantes y que funcionan de manera aislada, y son lo mejor de la propuesta, no sea suficiente para completar una historia con entidad. Sabemos que los personajes están haciendo cosas malas, pero no son conscientes de las consecuencias. 
 

El personaje mejor definido es el de Mark Baum, interpretado por Steve Carell, y que termina siendo el protagonista y a su alrededor van apareciendo y desapareciendo el resto del reparto. El actor americano está exagerado sin necesidad, y no me creo su actitud de histriónico. Estaba mejor en " Foxcatcher ( 2014 ) " y en la serie " The office ", en donde sus excesos tienen más lógica que en este caso, en donde cada una de sus apariciones me recordó al de la serie antes citada, aunque en este caso sin hacerme reír. Lo mismo sucede con Christian Bale, nominado al Óscar por su papel de Michael Burry. Sus excesos no me convencen y su personaje no está bien explicado, al menos yo no comprendí el momento en el que se le encendió la bombilla y decidió cambiar de actitud. El reparto coral lo completan Ryan Gosling y Brad Pitt, otros dos rostros conocidos que harán que el gran público entre en la sala sin haber escuchado nada de la película al ver su presencia en el atractivo cartel. 
Lo más decente a nivel interpretativo son las breves apariciones de Marisa Tomei y Melissa Leo, aunque sus personajes tampoco están bien definidos.
 

Otro defecto son las canciones, que son más o menos soportables, pero que no van en consonancia con lo que estamos viendo. Su banda sonora moderna me terminó de descolocar en algunas situaciones. Durante los títulos de crédito finales vemos las fotografías de los personajes reales.
Recomendable a los aficionados al cine moderno, en donde no hay pausa y se emplean recursos narrativos y una puesta en escena que pretende ser original. No creo que guste al gran público, sobre todo si pretende entender algo del asunto.

SPOILERS:
Durante las conversaciones están presentes temas como los bonos basura, las hipotecas y la burbuja inmobiliaria. Todos se intentan aprovechar de su posición para obtener beneficios a costa de los ciudadanos de clase media e intentar adelantarse y ser más listo que el que compite contigo por el poder y dinero. Todo eso lo conocemos y se citan términos concretos, hay reuniones entre los personajes, pero no comprendí la conexión entre algunos personajes ni los cambios de actitud de Baum y Burry.


LO MEJOR: Algunos diálogos en la parte final. Las apariciones de Marisa Tomei y Melissa Leo.
LO PEOR: Pretender ser moderno empleando un montaje confuso. Las canciones.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 16 PREMIOS Y 69 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 5 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  9 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10
 
Álvaro Fernández en Gandolcine  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2 / 5

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10

Attua Alegre y Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 y 
3,5 / 10

Raúl Favelo en McGuffin

David Resino en Argoderse  7,5 / 10  

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  4 / 5 

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. Año 3ª

David Sancho en Tierra Filme

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10 

Laura Terciano en Farrucini  5 / 5

María Caballero en Fotogramas  4 / 5 

Mnauel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

DeCine21  7 / 10 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  7,5 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  7 / 10

Matias Colantti en Cine Divergente

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5 

Julio Vallejo en Cineralia  3,5 / 5

Iñaki Ortiz en Precríticas

Juan Rico en Amanece Metrópolis 

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

María José Álvarez en Humo Negro 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8,5 / 10

Federico Furzan en El Otro Cine  8 / 10

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5

Andrew Barker en Variety  4 / 5 

Nigel M. Smith en The Guardian  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times  4 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Zach Lewis en Slant Magazine  2 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  5 / 5 

Kenneth Turan en Los Angeles Times  4,5 / 5

Kyle Smith en New York Post  1 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  5 / 5 

Mick LaSalle en San Francico Chronicle  5 / 5

Gersh Kuntzman en New York Daily News  4,5 / 5

Melissa Anderson en Village Voice  1 / 5

Stephanie Zacharek en Time  4,5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  5 / 5 

Anthony Lane en The New Yorker  4,5 / 5

Matthew Anderson en CineVue  3 / 5

Charlie Schmidlin en The Playlist  4,5 / 5 

Kimberley Jones en Austin Chronicle  4 / 5

Nota IMDb:

The Big Short (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario