jueves, 23 de julio de 2015

EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE ( 2014 )


ROBERT GUÉDIGUIAN HACE UN RETRATO DE UN GRUPO DE PERSONAS SOLITARIAS, Y QUE COMPARTEN SUS INQUIETUDES Y PROBLEMAS. ARIANE ASCARIDE ES LA GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Robert Guédiguian
INTÉRPRETES: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Lola Naymark, Youssouf Djaoro
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Hoy es el cumpleaños de Ariane y está más sola que nunca en su bonita casa. Las velas de la tarta ya están encendidas, pero todos los invitados han cancelado, no vendrá nadie. Ariane sube a su bonito coche y deja su bonita urbanización para perderse en la ciudad.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Robert Guédiguian vuelve a dirigir una película sencilla en lo visual, pero compleja en su contenido, sobre todo porque sus diálogos no tienen un gran ritmo, pero sí mucho contenido filosófico y poético. Su cine va dirigido a un público determinado, y le podemos considerar como un cineasta que hace un cine de autor. En este caso no centra su discurso en una reivindicación política social, aunque deja algunas frases en contra del liberalismo y a favor de las clases obreras. Tras un gran inicio, con la cámara en movimiento hasta llegar a la urbanización en donde vive Ariane ( Ariane Ascaride ), y que nos la presentan en una especie de imagen de google que parece sacada de un plano diseñado por un arquitecto. 


Cansada de tener una vida solitaria, y de estar sola en el día de su cumpleaños ( Por eso el título de la película, que hace referencia al momento en que decide cambiar su vida ), decide dar un giro radical a su vida. Tras este prólogo la historia nos muestra a los distintos personajes, que son seres extraños y que viven al margen de la sociedad. Ella trabaja en el café L´Olympique, en donde comienza a entablar amistad con las personas que viven allí. Pero también con animales, ya que su amistad más sincera y a la que confiesa sus problemas es una " Tortuga ", con la voz de Judith Magre. Hay una persona cuya vida laboral ha estado relacionada con los animales, un poeta que habla en inglés y unos jóvenes que son una pareja muy diferente. Todos están reunidos alrededor de Denis ( Gérard Meylan ), que es el que lleva la voz cantante dentro del centro. 


En ese pequeño rincón del planeta, situado en la costa francesa, es donde se desarrollan estas microhistorias, que no profundizan y que salvo alguna excepción se quedan en lo superficial, terminando por aburrir sobre todo en la parte central, como por ejemplo los viajes en la barca propiedad de Denis, y en donde surgen los pequeños debates o discusiones, mientras que están pescando con Jacques ( Jacques Boudet ). 
Hay una gran cotidianidad en la relación entre unos personajes incomprendidos, y con algunas breves apariciones como las de Anais Demoustier, y sobre todo de Jean-Pierre Darrousin ( su presencia nos depara la mejor escena, cuando lleva a Ariane en su taxi, y se originan unas conversaciones bastante irónicas ).
Se puede debatir si es mejor una vida solitaria, o formar parte de esta nueva familia de gente desconocida, alejada de la vida diaria de estrés de una gran ciudad.
 

La historia funciona por sus personajes, que tienen bastante ironía y sobre todo una gran sinceridad. Pero el guión carece de un espíritu innovador, y sobre todo de intentar avanzar en las historias. La intención del director es quedarse en ese día a día de los personajes, pero no complicar la historia. Hay momentos para todo y de vez en cuando se agradecen historias fáciles de comprender.
Uno de los problemas es la actuación de la protagonista, la mujer en la vida real del director, a la que hemos visto hace unos meses en " La profesora de historia ( 2014 ) ", pero que en " El cumpleaños de Ariane " está muy exagerada y con demasiados tics. Su caracterización es excesiva, y parece estar muy nerviosa, lo que no va en consonancia con lo que está viviendo su personaje. El resto del reparto están correctos, sin hacer una gran actuación.


Lo más destacado es la banda sonora, en donde mezcla canciones románticas cantadas en francés con otros fragmentos de música clásica. También me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la historia, y que junto a la música hacen que la propuesta sea más fácil de digerir.
Estoy seguro que Guédiguian volverá a dirigir otras películas mejores, ya que es un director que busca historias diferentes y en muchos casos con asuntos reivindicativos.
Recomendable a los incondicionales del director y del cine francés. También a los que busquen una historia sencilla, sobre un grupo de gente solitaria.

SPOILERS:
Me quedo con varias escenas, como el momento en el que la protagonista llega al café L´Olympique y está cerrado, justo cuando cae una tormenta. Pero también la escena en el taxi, y las que tienen lugar en el barco de Denis. No me interesan tanto las escenas del señor mayor, que tiene pesadillas por la noche, y que ha trabajado durante muchos años en lugares en donde había animales. 
La relación entre los jóvenes Raphaël y Lola tampoco está bien desarrollada, aunque nos deja alguna escena interesante como la de la chica desnuda saliendo del agua, mientras es observada por su novio y la protagonista.

 
LO MEJOR: Los personajes interpretados por Jacques Boudet y Jean-Pierre Darroussin. La banda sonora, que sabe mezclar canciones francesas románticas y música clasica.
LO PEOR: Superficialidad y el no profundizar en la historia de los personajes. La actuación de Ariane Ascaride.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Reviriego en Sensacine  3 / 5

Antonio Sánchez-Marrón en Esencia Cine

Ignacio Pablo Rico en Guía el Ocio  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Luis Vargas en Críticas en 8mm  7 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Ronnie Scheib en Variety

Isabelle Regnier en Le Monde  3 / 5

Nota IMDb:

Ariane's Thread (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario