martes, 28 de julio de 2015

LA CURA DE YALOM ( 2014 )


EL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DEL POPULAR PSICOTERAPEUTA IRVIN D. YALOM

PRODUCCIÓN: Suiza ( 2014 )
DIRECCIÓN: Sabine Gisiger
INTÉRPRETES: Irvin D. Yalom, Marilyn Yalom
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 77 minutos

SINOPSIS:
Autor de superventas, conocido académico y existencialista, Irvin D. Yalom es uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes que existen. Este largometraje es más que una biografía clásica. Junto al Dr. Yalom, emprendemos un viaje existencial a través de numerosas capas de la mente humana mientras él comparte sus reflexiones esenciales y sabiduría. Los libros del Dr. Yalom han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y la crítica lo describe como “ apasionante “, “ inspirador “,“ inolvidable ”,“ transformador “.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El cine suizo no llega tan a menudo a nuestros cines, pero no sucede lo mismo con los documentales, ya que en este año también pudimos ver " Mucho más que miel ( 2012 ) " y en 2013 llegó a Documentamadrid el excelente " Hiver nomade ( 2012 ) ". En este caso es un proyecto biográfico, que nos presenta la vida personal y el trabajo profesional del famoso psicoterapeuta norteamericano Irvin D. Yalon. Hay muchas cosas positivas, como su ritmo que no se ve interrumpido por unas entrevistas o por unas explicaciones intrascendentes, y por su alta calidad a nivel estético y musical. El inicio es un plano fijo, en donde vemos de fondo una gran ciudad de Estados Unidos a donde llegan unos barcos. Esa imagen actual es una metáfora de lo que tuvieron que vivir los padres del protagonista, que tuvieron que abandonar su país para llegar a América, al ser emigrantes judío-rusos. 



Durante el reportaje vemos imágenes y vídeos de archivo, tanto de la actualidad como de estampas en blanco y negro, o de su familia con los inicios del romance con la niña con la que se casó, y que todavía sigue siendo su mujer. Marilyn Yalom va ganando protagonismo en el documental, y termina siendo la voz que nos valora su vida en común y la repercusión de su trabajo en la sociedad y en su vida cotidiana. El asunto privado está muy bien contado, y terminamos conociendo " casi todo " acerca de su pasado, presente e incluso futuro. La relación con sus hijos y nietos, a los que vemos en la parte final en una reunión, y en otra escena en las playas de Hawái. Hay muchas metáforas, en relación con cosas que terminan siendo fundamentales, y de vez en cuando observamos el fondo del mar y a unos submarinistas junto a los animales marinos.


Pero el problema es que no se termina de adentrar en su vida profesional, que era lo que más me hubiera gustado conocer. Hay declaraciones en conferencias o congresos e imágenes de las presentaciones de sus libros, pero no aportan tanto como los pocos minutos en donde vemos esas terapias grupales. 
La banda sonora clásica aparece en ciertos momentos, sobre todo en los paseos en bicicleta del protagonista. 
Recomendable a los que quieran ver una pequeña historia familiar, con unas buenas imágenes de archivo, y que entretiene, pero no tanto a los que quieran conocer cosas importantes de la vida profesional del protagonista.

SPOILERS:
Curisoso que vuelva a aparecer San Francisco, aunque en este caso sea para hablar de una conferencia a la que asistió el protagonista. 
Los mejores momentos de su retrato profesional son en las imágenes de su trabajo en la Universidad de Stamford, en Palo Alto en 1980. Allí comenzó las terapias en grupo.
Un buen final con declaraciones de sus hijos y nietos, durante esa celebración familiar en casa del psicoterapeuta y de su mujer Marilyn.



LO MEJOR: Saber mezclar las imágenes y vídeos de la vida familiar, tanto del pasado más lejano como del presente. La sensibilidad con la que nos cuenta su vida personal.
LO PEOR: No nos cuenta cosas fundamentales de su vida profesional. Cuesta entrar en la historia del protagonista.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN LOS PREMIOS DE L ACADEMIA SUIZA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2,5 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Daniel López en Videodromo 

Samuel Douhaire en Télérama  3 / 5 

Nota IMDb:

Yalom's Cure (2014) on IMDb

Días de Cine:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
La muerte de mi padre hace 13 años supuso una llamada de atención para mí. Me di cuenta de que yo también tenía solo una vida, de que esta vida tendrá un final y de que debería sacar el máximo provecho de ella.
Una puntualización: ¿cuántas veces nosotros somos nuestro peor enemigo, sobre todo en las relaciones y el amor?¿Cuántas veces repetimos compulsivamente los mismos patrones?
¿Cuántas veces reaccionamos de una manera que ni siquiera nosotros entendemos?¿Cuántas veces nos atormentamos con emociones y pensamientos conflictivos?¿Cuántas veces actuamos contrariamente a nuestro juicio y el de los demás?
Vivir en el presente me pareció un gran reto; una vida que no estuvo determinada por los daños del pasado ni los miedos del futuro. La psicoterapia analítica y la lectura de los libros de Yalom me ayudaron en el viaje hacia mi interior.
Mi introducción en el mundo de Yalom fue Verdugo del amor. Historias de psicoterapia. En el prólogo, Yalom describe un ejercicio en grupo, en el que le pidea hombres y mujeres que no son ni mucho menos personas desesperadas ni necesitadas, sino gente triunfadora y sin problemas, que le hagan al otro una única pregunta: “¿Qué quieres?”.
Voy a citar el pasaje con más detalle porque contiene una gran parte de su proceso de pensamiento y su creencia terapéutica:
“Los miembros del grupo llaman a quienes han perdido para siempre: parientes fallecidos o Ausentes, esposas, hijos, amigos.” “Quiero verte otra vez”. “Quiero tu amor.” “Quiero saber que estás orgulloso de mí.” “Quiero que sepas que te quiero y lo mucho que siento no habértelo dicho nunca.” “Quiero que vuelvas; estoy tan solo.” “Quiero la infancia que nunca tuve.” “Quiero tener salud, ser joven de nuevo. Quiero que mi vida signifique algo.” “Quiero lograr algo. Quiero importar, ser importante, ser recordado.” Querer tantas cosas.
Anhelar tanto. Y tanto dolor, tan cerca de la superficie, a sólo unos minutos de profundidad. El dolor por el destino. El dolor por la existencia. Un dolor que siempre está ahí, zumbando continuamente justo debajo de la membrana de la vida. Un dolor que es muy fácilmente accesible.
Finalmente, Yalom afirma que determinar si una persona entra en terapia es cuestión de situación social, carácter personal y medios económicos.No obstante, el sufrimiento en la vida es universal. Todos nos planteamos reiteradamente la pregunta de quiénes somos, la pregunta de qué nos motiva y nos guía realmente, la pregunta de cuál es el sentido de todo.
Con LA CURA DE YALOM, quería hacer una película que se desplegara poco a poco con un efecto catárticosobre los espectadores, de la misma manera que yo leí los libros de Irvin Yalom; una película que inspire al público para reflexionar sobre sí mismo y su existencia.

( FUENTE: SURTSEY FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario