viernes, 7 de marzo de 2014

OH BOY ( 2012 )


PELÍCULA ALEMANA RODADA EN BLANCO Y NEGRO. CUENTA LA HISTORIA DE UN JOVEN INADAPTADO A LA SOCIEDAD ACTUAL

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Jan Ole Gerster
INTÉRPRETES: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek, Katharina Schüttler, Arnd Klawitter, Martin Brambach, Andreas Schröders, Ulrich Noethen
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Niko ( Tom Schilling ) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En los últimos años el cine europeo nos está regalando unas buenas historias,  que reflejan la vida cotidiana de los seres humanos en la sociedad moderna, de forma sencilla y con una gran calidad técnica. Un claro ejemplo es esta película alemana, la ópera prima de Jan Ole Gerster, que nos cuenta las dificultades de un joven por sobrevivir en una sociedad en la que no se encuentra adaptado. 

 

Para ello elige una fotografía en blanco y negro, con unas bonitas imágenes de Berlín. Si nos dicen que la película la ha rodado Woody Allen no nos extrañaría nada, porque su banda sonora y fotografía parece sacada de una película del director americano. Desde los títulos de crédito iniciales, la música va pasando del Jazz al sonido del piano. Seguramente Woody Allen sea uno de los ídolos del director aleman, y con esta película le esté homenajeando. 


La actuación del protagonista, nada sencilla, es bastante buena, sin grandes gestos, sino de manera intimista ya que su personaje es muy claro, tímido y que sabe escuchar, pero que no cede ante las injusticias de la sociedad en la que vive. En ningún momento se exalta y prefiere irse sin armar ruido, pasando desapercibido. Este tipo de actuaciones no son nada sencillas.


En los últimos premios del cine europeo han tenido nominación la película y el actor, de manera justa, luchando contra otras obras maestras europeas como " La vida de Adele ", " La gran belleza " y " Alabama Monroe ".
El protagonista prefiere la soledad y no quiere ningún tipo de atadura, con lo que va deambulando de un lugar a otro, pasando el día sin encontrar un lugar en donde ubicarse. Ni su padre, amigos o vecino son seres de confianza, y no se encuentra a gusto en esos círculos. Prefiere entablar conversaciones con personas desconocidas, con las que pueda tener cosas en común. 


Se pueden encontrar muchas cosas que nos recuerdan a " Oslo, 31 de Agosto ", que pudimos ver hace unos meses, ya que el personaje de la película Noruega también era un inadaptado en la sociedad. Cualquiera de las dos se podría poner como ejemplo de " cine de calidad y sencillo con un bajo presupuesto ".
Hay muchas personas solitarias, y que no piden ayuda, pero siempre habrá otros como Niko que sepan escucharles. El problema es contar tus problemas, y en el caso del protagonista de esta película no lo sabe hacer, ya que prefiere escuchar los de los demás. Hacen falta más personajes como el interpretado por Tom Schilling. 


A lo largo de la película nos encontramos con muchos personajes, y de casi todos acabamos conociendo qué es lo que hacen en la vida. Una persona tan introvertida como Niko no nos da tanta información, aunque la conozcamos más por sus gestos y actuaciones, que por sus palabras. 
Hay un refrán que dice " a perro flaco todo son pulgas ", y se puede extrapolar a varias circunstancias en la vida del joven aleman, las cuales le impiden salir del hoyo en el que se encuentra, y así poder tener una vida más tranquila.



Una película recomendable para todas los amantes del cine europeo, y de esas pequeñas historias que dejan huella. Los que busquen una película con gran ritmo tienen otras propuestas en la cartelera más adecuadas.
El final de la película es sencillo, y bueno, aunque nos quedamos con las ganas de conocer más cosas en la vida de ese joven tan solitario e inadaptado.

SPOILERS:
Niko decide comenzar una vida nueva sin ataduras y dejar a su novia. Se instala en un apartamento y va a una entrevista de trabajo. Necesita dinero para sobrevivir y acude a su padre, el cual se dedica a contarle su vida mientras que juega al golf. 
 

No se ve identificado con lo que le cuentan su padre y su vecino, pero decide escucharles. En el caso de Karl ( el vecino ) le cuenta los problemas de salud de su mujer. En ningún momento Niko cuenta nada de su vida.


Hay un momento muy bueno y es cuando van a la casa en donde vive Marcel, y después de estar un rato en la habitación se da cuenta que su sitio está al lado de la anciana que necesita compañía.
Se siente más identificado con la abuela de Marcel o el señor mayor que se encuentra en el bar, que con su padre o amigos. 


Otra gran escena es cuando el señor que está bebiendo en el bar sufre un infarto, y Niko decide acompañarle pese a no conocerle, y está preocupado en el hospital. 
Observamos la imagen de la enfermera contándole el fallecimiento del señor, en un hospital vacío, y en donde el joven ha decidido acompañar a un desconocido que necesitaba ayuda.


Quizás la gente no actúa así, pero hacen falta más gente como Niko que escuchen a los demás.

PERSONAJES:
- Niko Fisher, un joven sin trabajo e introvertido que intenta sobrevivir en la sociedad moderna.

- Elli, la novia de Niko.

- Karl Speckenbach, el vecino del protagonista en su nueva casa. 

- Matze, el amigo de Niko. Estudió en la escuela de actores, aunque no ejerce como intérprete. 


- Walter Fisher, el padre de Niko, con quien no mantiene una buena relación. 

- Julika Hoffman, antigua compañera del colegio del protagonista, con la que se reencuentra 13 años después.

- Phillip Rauch, amigo de Matze, que también es actor. 

- Marcel, amigo de Matze, de los juegos y vicios, entre los que se encuentran las drogas.

- Frau Baumann, abuela de Marcel, con la que vive.

- Ralf, el director de la obra en donde trabaja Julika.

- Friedrich, señor mayor al que el protagonista conoce una noche tomando una copa.

- Camarera bar, en donde Niko se toma un café.

- Entrevistador, en una empresa de transporte y que hace una entrevista de trabajo a Niko.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 24 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 NOMINACIONES A PREMIOS CINE EUROPEO 2013, Y 6 PREMIOS DEL CINE ALEMAN.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluis Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

David Parkinson en Empire  3 / 5

Leslie Felperin en The Guardian  2 / 5

Sheri Linden en The Hollywood Reporter

Trevor Johnston en Time Out London  3 / 5

Nota IMDb:

Oh Boy (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:

  
TRAILER:




2 comentarios:

  1. Bueno, Guillermo ya sabes que a mí no me gustó nada la peli. La considero bien filmada y con muy buenos actores pero su argumento y la trama principal no la soporto.

    Un pijo pedante y con supuestos problemas económicos pero con un papaíto multimillonario que le ha estado costeando gratis 2 años de su vida mientras él presuntamente estudiaba una carrera...

    David Gómez

    ResponderEliminar
  2. Gracias David.
    Tienes razón en lo que dices del personaje del protagonista, pero también tiene otros valores, entre ellos saber escuchar a la gente e intentar ayudarles.

    ResponderEliminar