lunes, 31 de marzo de 2014

LA MUJER DEL QUINTO ( 2011 )


THRILLER DIRIGIDO POR PAWLIKOWSKI Y PROTAGONIZADO POR ETHAN HAWKE


PAÍS: Francia ( 2011 )
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Kristin Scott Thomas, Samir Guesmi, Joanna Kulig, Delphine Chuillot, Julie Papillon, Geoffrey Carey
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pirámide Films

SINOPSIS:
Tras perder su trabajo debido a un escándalo, Tom Ricks, un escritor norteamericano, viaja a Francia, sobre todo con la intención de recuperar el amor de su mujer y de su hija. Las cosas no salen según lo previsto, y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión de los suburbios y a trabajar como vigilante nocturno para poder subsistir. Cuando entra en su vida la bella y misteriosa Margit, parece que las cosas empiezan a mejorar, pero la intensidad de la pasión que los une desencadenará una serie de inexplicables acontecimientos. 
 ( Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 ( Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película comienza de forma enigmática y a priori atractiva, con la llegada del escritor Tom Ricks a Francia, entremezclándose con unas imágenes distorsionadas de un bosque. A partir de aquí el director abre muchos frentes, y el problema es que quiere abarcar mucho, y eso es muy complicado en 80 minutos.


La película mantiene el interés por una parte de la historia y principalmente por la interpretación del actor americano. 
La fotografía tiene algún buen momento, pero tiene otros en donde se enfoca mal y se pierde la perspectiva de lo que nos están contando. Creo que se excede en algún momento, y no consigue el efecto deseado. Lo mejor a nivel visual son las imágenes de la escalera que da acceso a la casa de una de las protagonistas, pero todas las imágenes del bosque son un sin sentido.


Aparte de Hawke y la banda sonora hay poco más, quizás en algunos diálogos poéticos, provenientes de lo que va escribiendo el protagonista y la breve, pero intensa, aparición de Kristin Scott Thomas.
Recomendable para las personas que disfruten con el cine europeo.

SPOILERS:
Se plantean varias situaciones:
- La llegada de Tom a París para ver a su hija e intentar conseguir su custodia.


- Sigue escribiendo, y todo eso se refleja en unas imágenes de un bosque, muy repetitivas. Al final descubrimos que la persona que se ve difuminada apoyada en un árbol es su hija.


- No tiene dinero porque le han robado las maletas al quedarse dormido en el tren.
- Aparece en una zona pobre en donde habitan sobre todo ciudadanos musulmanes. Consigue alojamiento en un hostal, y le permiten que pague cuando tenga dinero. 
- El dueño del hostal le consigue trabajo como vigilante ( cuyo tiempo laboral aprovecha para escribir ).


- Tiene una relación al mismo tiempo con Margit y Ania, y la primera aparece muerta.

 

- Tiene problemas con su vecino en el hostal, el cual aparece muerto en el baño que comparten en la planta.
De todos estos aspectos el único que me interesa es todo lo que va escribiendo, aunque las imágenes que vemos no me convencen. También me interesan los pocos momentos que pasa con su hija, hablando con ella a escondidas entre las rejas del patio del colegio o en el parque.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Roger Ebert en Chicago Sun-Times  4 / 5

Manohla Dargis en New York Times  3,5 / 5

Ann Hornaday en Washington Post  2 / 5

Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly

DÍAS DE CINE:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario