sábado, 8 de marzo de 2014

DOG POUND (LA PERRERA) (2010)




PRODUCCIÓN FRANCO-CANADIENSE SOBRE LA VIDA DE UNOS JÓVENES EN LA CÁRCEL DE ENOLA VALE


PRODUCCIÓN: Francia (2010)
DIRECCIÓN: Kim Chapiron
INTÉRPRETES: Adam Butcher, Shane Kippel, Mateo Morales, Lawrence Bayne, Bryan Murphy, Alexander Conti, Tim Turnell, Dewshane Williams
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films

SINOPSIS:
Premiada en el Festival de Tribeca con el galardón de Mejor nuevo director, la cinta se centra en las atormentadas vidas de Angel, Butch y Davis, tres adolescentes que están encarcelados. Los tres han sido condenados por delinquir y tienen que permanecer en un recinto en el que la hostilidad será protagonista. Los jóvenes no han experimentado anteriormente la violencia que otros reclusos imponen.
Un guardia y un recluso serán dos personajes que interfieren en el día a día de los tres muchachos, el primero controlando que su vida en el interior de la cárcel no complique la leve condena que tienen, y el segundo imponiendo la ley del más fuerte e intimidándoles. Uno de los jóvenes se dejará influenciar por el líder de los reclusos y entrará en su juego.  
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Otra vez nos llega una película independiente con muchos años de retraso, y lo hace en muy pocas salas. Una coproducción entre Francia y Canadá con un espíritu transgresor. Unos jóvenes con delitos a sus espaldas ingresan en Enola Vale, donde comparten su privación de libertad junto a otros presos. 


Esa convivencia en común no comienza bien, pero principalmente por los oficiales del centro penitenciario. Todos los rumores de cosas que ocurren en las prisiones las podemos ver en esta película, y este es el aspecto más destacado. El problema es que con el paso de los minutos se mezclan varias escenas muy duras con otras más ridículas. Por lo tanto hay grandes escenas, con unos momentos en donde no pasa nada y una parte final muy exagerada, que en algún momento me llega a irritar. 


Adam Butcher hace una gran interpretación, pero es el único, porque el resto del reparto no tienen carácter.
Hay que alabar la valentía del director para realizar un proyecto tan duro, y en donde no se han eliminado escenas que en algún caso pueden dañar la sensibilidad del espectador.


Muy recomendable a todas las personas que busquen una película dura, principalmente por algunas escenas. No es una película adecuada para los que no quieran sufrir, ya que esta película no es amable.

SPOILERS:
Los tres protagonistas sufren los ataques y burlas de otros presos y los oficiales. Al principio se tragan todo para no entrar en conflictos que alarguen sus penas. 




Llega un momento en que Butch decide contraatacar y no quedarse parado. Su actitud es lógica, pero en algún momento es excesiva, sobre todo cuando iba a quedar en libertad en una semana. Golpea con una raqueta de ping pong, y pega patadas en la cara a Banks. Por lo menos evita que abusen sexualmente de él como en el caso de Davis, al que antes habían pintado la cara.




La escena final con el motín de los presos es demasiado exagerada, y surge de repente. Butch intenta huir y no lo consigue, siendo detenido.

PERSONAJES:
- Butch, joven de 17 años que ingresa en el correccional de Enola Vale por asalto.

- Davis, con 16 años es detenido y llevado al centro por posesión de narcóticos.

- Angel Ortíz, ingresa con 15 años por ser reincidente en agresiones y robos.

- Max, un preso que se hace amigo de los protagonistas. 

- Banks, uno de los oficiales del centro, y que tiene conflictos con los protagonistas.

- Goodyear, el guardia que controla a los jóvenes en el correccional.

- Sands, el intendente de Enola Vale. 

- Señorita Biggs, la psicóloga del centro, que hace diferentes actividades con los jóvenes para facilitar su reinserción. 

- Frank, uno de los presos más conflictivos.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Jordi Costa en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5 

Jeanette Catsoulis en New York Times  2 / 5

Nev Pierce en Empire  2 / 5

Xan Brooks en The Guardian  3 / 5

Frank Scheck en The Hollywood Reporter 

Eric Kohn en Indiewire


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario