jueves, 1 de agosto de 2013

PEQUEÑAS VOCES ( 2010 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN COLOMBIANA, QUE NARRA LOS PROBLEMAS SUFRIDOS POR DIFERENTES FAMILIAS POR LA PRESENCIA DE LA GUERRILLA

PRODUCCIÓN: Colombia ( 2010 )
DIRECCIÓN: Oscar Andrade, Jairo Eduardo Carrillo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Premium Cine

SINOPSIS:
Pequeñas voces es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
No me esperaba nada de esta propuesta, pero me ha sorprendido gratamente. Los dibujos son muy sencillos, hechos con cartulinas por los propios niños, lejos de esas grandes producciones hechas por ordenador.
La historia de diferentes familias en Colombia, cuya vida se ve afectada por la guerrilla. Por fin alguien se atreve a rodar algo que refleje la crueldad del día a día en este país, poniendo de manifiesto quienes son los malos " la guerrilla de las Farc ". Creo que hay demasiada hipocresía por el mundo, hay muchas personas que defienden la actuación de este y otros grupos terroristas justificando sus actuaciones. Todos los que vean este hermoso documental, narrado por los niños que sufren el problema, se darán cuenta del daño que hacen estos grupos cuyos métodos e ideales no tienen ninguna defensa.

Vemos cómo los niños sufren, en unas imágenes muy realistas, que además están muy bien montadas para intercalar imágenes de las diferentes familias.
La originalidad es que los narradores son los propios niños que han sufrido el problema, y cuentan su historia real tal como ha sucedido.

SPOILERS:
Unas familias tienen que emigrar a Bogotá por las amenazas y el miedo, otras sufren la pérdida de algún familiar y en algún caso las bombas dejan mutilado a un niño.
Vemos paso a paso todo lo que sucede, incluido el momento en donde la guerrilla recluta a los jóvenes, mediante el chantaje. El niño al que ponen una pierna ortopédica tras perder un brazo y una pierna, pero ya no será lo mismo que antes de que explotara la bomba.

 
OPINIÓN DEL DIRECTOR SOBRE LA PELÍCULA:






TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario