jueves, 15 de agosto de 2013

EL ESTUDIANTE ( 2011 )


PROPUESTA ARGENTINA QUE RECIBIÓ MUCHOS PREMIOS. LAS REIVINDICACIONES UNIVERSITARIAS Y LA BÚSQUEDA DEL PODER

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2011 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
INTÉRPRETES: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix, Valeria Correa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Roque Espinosa llega a Buenos Aires para estudiar en la Universidad. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no tiene vocación para el estudio. Se dedica entonces a deambular sin rumbo por la facultad y a hacer amigos. Paula, una profesora de la facultad, lo introduce en política. Roque empieza a asistir a las reuniones del partido y a relacionarse con otros militantes. Así conoce a Alberto Acevedo, un viejo político que, desde su cátedra, se dedica a formar a los cuadros del partido. A su lado, Roque aprende los entresijos de la política y se convierte en un dirigente estudiantil, Por fin, ha encontrado su vocación.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película es muy sencilla, retrata las corrupciones y engaños para llegar al poder, en este caso dentro de una Universidad de Buenos Aires. El joven Roque encuentra más interesante ese mundo tan cercano al poder que estudiar la carrera. Se rodea de gente con mayor prestigio, dejando al lado a sus amigos. El gran guión te mantiene en tensión, sin saber cual es el siguiente paso que van a dar los protagonistas. Pero la película tiene otros aspectos destacados: la fotografía, la voz en off que nos presenta a los personajes y las actuaciones de Romina Paula y Esteban Lamothe. Las imágenes de las reuniones, el interior de las casas o las calles de Buenos Aires son muy buenas.



En ningun momento se alinea con la derecha ni la izquierda, el poder o la oposición, sino que nos plantea una clase gobernante corrupta. Sin ser una historia real como la película chilena " No ", ambas nos presentan el día a día de un periodo preelectoral en Sudamérica. La parte final tiene dos grandes momentos, protagonizados por Roque y Alberto Acevedo, en ambas escenas la tensión es muy grande hasta conocer el desenlace definitivo. El único defecto es el personaje de Valeria, que se va diluyendo con el transcurso de los minutos. Por otro lado, el personaje de Paula se vuelve cada vez más enigmático e interesante.

SPOILERS: 
Hay dos grandes momentos:
- Como utiliza Alberto Acevedo a Roque para conseguir su objetivo, aliándose con Viñas.
- La escena final en donde el joven protagonista responde "No " a esa nueva propuesta.
Todos los momentos en donde vemos como mira Roque a Paula, se nota que está enamorado de ella.




PERSONAJES:
- Roque, procedente de Ameghino se encuentra en la capital de Argentina estudiando, pero a su vez trabaja en la asamblea de estudiantes, que intenta acabar con el plan de estudios que lleva 30 años.

- Paula, forma parte de la Agrupación Brecha, cuyo objetivo es desbancar a los actuales dirigentes de la universidad.

- Alberto Acevedo, lidera un grupo que intenta conseguir el puesto de rector en las próximas elecciones universitarias.

- Valeria, amiga de Roque con quien estudia. Su familia es antiperonista. Poco a poco se va distanciando de él, desde que conoce a Paula.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 21 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE GIJÓN 2011.
 ( FUENTE. IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario