martes, 29 de julio de 2025

CONDENADOS (2024)


VENGANZA


PAÍSES: Dinamarca-Suecia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Vogter
DIRECCIÓN: Gustav Möller
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Göteborg (Suecia)
INTÉRPRETES: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull Sarning, Dar Salim, Marina Bouras, Olaf Johannessen, Jakob Ulrik Lohmann
GUIONISTAS: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
FOTOGRAFÍA: Jasper Spanning
MÚSICA: Jon Ekstrand
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Nordisk Film, Radio (DR), SVT, Les Films du Losange
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en los Premios Bodil 2025


SINOPSIS:
Eva, una idealista funcionaria de prisiones, se enfrenta al dilema de su vida cuando un joven de su pasado ingresa en la prisión donde ella trabaja. Sin revelar su secreto, Eva pide ser trasladada al mismo pabellón que el joven, la zona más dura y violenta del centro. Da comienzo un inquietante thriller psicológico, donde el sentido de justicia de Eva pone en juego tanto su moralidad como su futuro.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Aventura Audiovisual)


CRÍTICA:
Gustav Möller nos sorprendió hace unos años con su imponente ópera prima “The Guilty”, un thriller asfixiante que no dejaba respirar al espectador en ningún momento. Luego dirigió la serie “Corazón Oscuro”. Ahora nos presenta su último trabajo “Condenados”, un thriller psicológico que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón.
La historia nos cuenta la vida de Eva, una funcionaria de prisiones dedicada a la reinserción de los presos. Su vida profesional y personal da un vuelco cuando ingresa en prisión Mikkel, un joven bastante violento y vinculado a su pasado.


A partir de ese momento, Eva pide ser trasladada al módulo de alta seguridad, donde ha sido internado Mikkel. Aprovechando su autoridad empezará a acosar al joven, movida mayormente por una especie de justicia personal.
El director pretende mostrarnos una película carcelaria, pero en todo momento nos plantea preguntas al espectador, como la justicia, la venganza, el perdón y la capacidad que tienen los presos en reinsertarse. Utiliza una puesta en escena algo fría, con la mayoría de los planos cerrados, dando la sensación de una continua atmósfera agobiante.


Aparte de la ambientación, lo que realmente funciona son las poderosas interpretaciones de la pareja protagonista. Tanto Sidse Babett Knudsen (en un papel de mujer traumatizada) y Sebastian Bull Sarning (en una interpretación de mala persona, pero con cierto matiz de vulnerabilidad). Los dos llevan las riendas de la trama.
En su conjunto me ha parecido una gran película, sobre todo por la grandeza en temas como la dirección y las interpretaciones. A los espectadores que les guste el cine de tensión, con momentos dramáticos, la disfrutaran. Como punto negativo, la trama se vuelve algo convencional en la parte final, y va perdiendo fuerza.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: la interpretación de Sidse Babett Knudsen.
LO PEOR: va de más a menos.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario