miércoles, 10 de abril de 2024

EL SUCESOR (2023)


HERENCIA DE DOBLE FILO


PAÍSES: Francia-Canadá-Bélgica (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Le successeur
DIRECCIÓN: Xavier Legrand
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de marzo de 1979, Melun (Francia)
INTÉRPRETES: Marc André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury
GUIONISTA: Alexandre Postel
BASADA EN: la novela "La ascendencia" escrita por Alexandre Postel, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
MÚSICA: Sebastian Akchoté
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: KG Productions, Metafilms, Stenola Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 107 minutos


SINOPSIS:
Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
Hace unos años Xavier Legrand nos dejó completamente impactados con su ópera prima "Custodia compartida", en ella veíamos como un padre se convierte en un auténtico monstruo al verse desposeído de su hijo. 
Ahora nos presenta "El Sucesor", que nos habla de un hijo que, de repente, descubre estar completamente poseído por su padre. La película se basa en la novela "La Asendencia", publicada en 2015 por Alexandre Postel. La cinta formó parte de la Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián.


La trama se centra en Ellias Barnés, un joven que acaba de ser nombrado director artístico de una importante casa de moda (en la novela el protagonista era vendedor de móviles) y que, mientras promociona su nueva colección, se ve obligado a volver a Montreal, tras conocer la muerte de su progenitor, con el que llevaba años sin tener contacto, y de quien teme haber heredado una patología cardíaca. 
Lo primero que descubre al llegar es que el padre al que tanto odiaba no era quien él pensaba, sino otra persona con otra vida, todavía más repugnante; lo segundo, que un corazón frágil no es lo peor que va recibir de su padre.
Legrand lo vuelve a hacer, consigue de nuevo que el espectador se agarre a la película con un thriller que posee una gran personalidad, lleno de sorpresas, y con continuos giros de guion.


Los lazos de sangre a veces son una condena, porque determinan buena parte de lo que somos, y eso es lo que le pasa al protagonista. Al director le gusta mucho incomodar al público mostrándole lo que a lo mejor no quiere ver, y sacándole temas de los que tal vez no quiera hablar.
Sus dos películas, confirman al francés como un retratista preciso del terror provocado por la violencia doméstica que ejercen los hombres. 
Como espectador la película me provoco cierto nerviosismo, porque no entendía muy bien las decisiones que iba tomando el protagonista. Pero eso es lo bueno del cine y de una buena historia, que al final te permite preguntarte ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? 
Deseando ver la nueva película de Legrand, ya que se ha convertido en un referente del cine europeo.


LO MEJOR: el juego y los continuos giros de guion.
LO PEOR: ciertas actitudes del protagonista.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario