lunes, 7 de noviembre de 2022

VASIL (2022)


LA EXTRAÑA PAREJA


PAÍSES: España-Bulgaria (2022)
DIRECCIÓN: Avelina Prat
INTÉRPRETES: Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez, Lorena López, Pepo Blasco, Pepa Juan
GUIONISTA: Avelina Prat
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Vincent Barrière
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Distinto Films, Activist 38, RTVE, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 1 premio en la Seminci de Valladolid 2022


SINOPSIS:
Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.
 (fuente de la sinopsis: Relabel comunicación)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Filmax)


CRÍTICA:
En su ópera prima Avelina Prat nos muestra una radiografía sobre las relaciones humanas. La directora escribió el guion basándose en una historia que le contó su padre, sobre la acogida de un inmigrante en su casa. 
La película tuvo su presentación en el Festival de Cine de Varsovia, y aquí en nuestro país la hemos podidos ver dentro de la Sección Oficial del Festival de cine de Valladolid, donde obtuvo el premio al mejor actor para sus dos protagonistas.
Alfredo acoge en su casa durante un tiempo a Vasil, un inmigrante búlgaro que vive en la calle, hasta que el joven consiga sus papeles y encuentre un trabajo. 
La idea de que Vasil se fuera a la casa de Alfredo la tuvo Maureen, una amiga irlandesa que lleva muchos años en España. Vasil es un gran jugador de Bridge y muchas de las pijas que van al club donde él juega se lo rifan para que juegue con ellas.


Vasil no es el típico extranjero desesperado, va pidiendo ayuda por distintas organizaciones, pero tampoco se desespera, y no sacrifica su juego diario en el club por hacer ningún curso para desempleados. Esa tranquilidad que tiene Vasil llega a desesperar a Alfredo, que aun así pasa las tardes jugando con él al ajedrez. Alfredo no le da mayor importancia, pero su hija no las tiene todas consigo y empieza a investigar sobre el pasado del joven búlgaro.
La película funciona sobre todo gracias a las interpretaciones de los dos protagonistas, en unos papeles cerrados, carentes de diálogos, pero con muchos matices entre dos personas que son completamente opuestas. La directora utiliza muchos planos interiores, y una fotografía con colores cálidos y agradables, para darle a la cinta un tono de fábula y de atmósfera íntima.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La relación que se forma entre Alfredo y Vasil.
LO PEOR: Algunas escenas son muy pesadas.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Pablo Sánchez en El Palomitrón

Alba Cosío Velasco en Butaca y Butacón


PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario