sábado, 12 de noviembre de 2022

TORI Y LOKITA (2022)


SUPERVIVENCIA


PAÍSES: Bélgica-Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Tori et Lokita
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jean-Pierre: 21 de abril de 1951, Engis (Bélgica); Luc: 10 de marzo de 1954, Awirs (Bélgica)
INTÉRPRETES: Joely Mbundu, Pablo Schils, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Claire Bodson, Batiste Sornin
GUIONISTAS: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes y uno en el de San Sebastián de 2022


SINOPSIS:
En la Bélgica de hoy, la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos desde África tendrá que superar las difíciles condiciones de su exilio.
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Wanda Visión)


CRÍTICA:
A estas alturas todo el mundo conoce el cine de los hermanos Dardenne, un cine social muy bien elaborado y que casi siempre mueve los sentimientos de los espectadores.
Con su nuevo trabajo vuelven un poco al cine de sus inicios. "Tori y Lokita" es claramente un puñetazo en el estómago, de lo mejor de su filmografía, junto a "El Hijo" y "El niño de la bicicleta". La película formó parte de la Sección oficial del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio especial al 75 aniversario del Festival. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial en el Festival de cine de San Sebastián, dentro de la Sección Perlas.


La historia se centra en dos niños, Lokita es una adolescente de 16 años que abandonó Benín para establecerse en una ciudad de Bélgica, allí busca una nueva vida y para ello se aferra a Tori, un joven con el que compartió el viaje, que fue expulsado de su poblado acusado de brujería. 
Son unos niños abandonados como tantos otros que vemos cada día en los telediarios. Solo se tienen el uno al otro, y juntos formarán una especie de equipo. Lokita se está formando para trabajar como ayudante doméstica, mientras que Tori está en un centro de acogida.
Entre ellos se forman una historia, siempre pensando en el futuro, no les queda otra, dicen que son hermanos, pero no les será nada fácil, Lokita es sometida a continuos interrogatorios por la oficina de Extranjería y el poco dinero que sacan se lo queda la mafia que los trajo al país. 
Los dos hacen trabajos para el propietario de un restaurante de lo más asqueroso, que se aprovecha de ellos. Para que no se la lleve la policía, el propietario del restaurante la aloja en un cobertizo abandonado, donde deberá cuidar de una plantación de cannabis.


Allí es explotada, violada, maltratada y todo porque la prometen darle unos papeles falsos para que pueda vivir en el país. Mientras tanto Tori elabora un plan para encontrar a su amiga y poder ser libres de una vez. 
La película funciona sobre todo gracias a las poderosas interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, que con sus miradas se comen la cámara. Los directores no pretenden ser crueles con lo que están contando, solo nos muestran la cruda realidad y lo hacen con una narrativa sencilla y pocos diálogos. La parte final es claramente un grito de emergencia y un alegato sobre las políticas migratorias. Su visionado merece mucho la pena.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La estructura narrativa y las interpretaciones de los jóvenes protagonistas.
LO PEOR: El mal cuerpo que deja su visionado.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCASTS:








TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario