miércoles, 2 de noviembre de 2022

EDÉN (2022)


MORIR DIGNAMENTE


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Estefanía Cortés
INTÉRPRETES: Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde, Ramón Barea
GUIONISTA: Estefanía Cortés
FOTOGRAFÍA: Pedro Vendrell
MÚSICA: Luis Hernáiz
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: La Caña Brothers, Montreux Entertaiment, La Colmena Producciones, RTVE, Aragon TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldava Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ana Ros
DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida.
Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto.
Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Ana Ros)
 (fuentes de las imágenes: Ana Ros, Filmaffinity)

CRÍTICA:
Estefanía Cortés ya nos mostró en la realización de sus tres cortometrajes que tiene un estilo muy programado, y unas ideas muy claras de lo que quiere transmitir. Ahora nos presenta su opera prima, “Edén”, que se ha podido ver en la Sección Punto de Encuentro de la última Edición del Festival de Cine de Valladolid.
La historia se centra en cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, que contratan los servicios de una empresa que les ofrece una muerte digna, segura y nada violenta. Ninguno está preparado para acabar con su vida por ellos mismos. 
Los personajes son de lo más variopinto, un anciano que no quiere que sus seres queridos sufran, un hombre desesperado por un suceso que le pasó hace muchos años, una joven que no se siente a gusto con su cuerpo, y una mujer con un gran trastorno de la personalidad.


No es un tema que sea fácil de mostrar y por eso Estefanía tenía un reto bastante complicado, usa una narración y una puesta en escena bastante minimalista, los personajes no empatizan para nada con el espectador, no se muestran los motivos por los cuáles quieren acabar con su vida. 
La trama va transcurriendo, pero todo se muestra de una forma muy áspera y las conversaciones entre los personajes tampoco ayudan mucho.
Los actores intentan estar a la altura, pero tampoco consiguen que la cinta funcione. Tengo que reconocer que me llevé una pequeña decepción después de su visionado. Esperaba mucho más de ella, por lo menos que fuera algo más dramática, y que me transmitiera algo, pero sinceramente me dejó muy frío.
Puntuación: 4.5/10



LO MEJOR: La montaña y el Balneario de Panticosa que es donde sucede la historia.
LO PEOR: La falta de ritmo y la narración tediosa.
(crítica escrita por Christopher Laso)


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADAS

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario