viernes, 20 de mayo de 2022

CINCO LOBITOS (2022)


LA MATERNIDAD Y LA FAMILIA

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Alauda Ruiz de Azúa
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1978, Baracaldo (España)
INTÉRPRETES: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Williams, Lorena López, José Ramón Soroiz, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García, Nerea Arriola, Juana Lor Saras, Justi Larrinaga, Isidoro Fernández
GUIONISTA: Alauda Ruiz de Azúa
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
MÚSICA: Aránzazu Calleja
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Encanta Films, Sayaka Producciones, BuenaPinta Media, RTVE, EITB, Orange, ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid, Crea SGR
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 8 premios en el Festival de Málaga de 2022


SINOPSIS:
Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
 (fuente de la sinopsis: MadAvenue)
 (fuentes del cartel: BTeam Pictures)
 (fuentes de las imágenes: MadAvenue, Filmaffinity, RTVE)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, MadAvenue, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El Festival de Málaga suele marcar el termómetro del estado del cine español de primavera y verano, y sirve como escenario de presentación de alguna pequeña joya española del cine independiente, que no siempre es tenida en cuenta por los académicos de nuestro cine. Un ejemplo es la Biznaga de oro de este año, la ópera prima en la dirección de largometrajes de Alauda Ruiz de Azúa, una cineasta con una trayectoria en el cortometraje, que se presentó en la sección Panorama de la Berlinale, y que es uno de los dramas españoles más potentes de los últimos años, con un guion muy bien trabajado y un reparto, en especial las dos actrices, ambas premiadas ex aequo en el festival de la Costa del Sol, que emociona y refleja la realidad de muchas familias que se tienen que enfrentar por primera vez a la maternidad.

El punto de partida es el de una pareja, Amaia y Javi, que viven y trabajan en Madrid, y que acaban de tener una niña, lo que provoca un cambio en sus vidas, por las dificultades para congeniar la vida personal y la profesional y para repartirse las tareas del hogar.


En los primeros días cuentan con la ayuda de Begoña y Koldo, la madre y el padre de Amaia, que se han trasladado desde la localidad costera del País Vasco en la que residen, para estar junto a su hija, yerno y nieta, y ayudar en lo que sea posible teniendo en cuenta su inexperiencia en la maternidad y paternidad. Pero no todo es sencillo, y salen a relucir los diferentes caracteres del padre y el abuelo en relación con el de la madre y la abuela de la recién nacida, ya que todos intentan aportar algo y ayudar en lo que sea posible, pero Amaia y Begoña tienen mucho carácter, mientras que Javi y Koldo son mucho más tranquilos.
Amaia está agotada, y tiene intención de incorporarse al trabajo, pero se ve sobrepasada por la situación, una vez que sus padres han regresado a su casa y que Javi acepta trabajos en donde tiene que viajar y pasar muchos días fuera de Madrid. Finalmente toma la decisión drástica de abandonar la capital de España para irse a vivir con sus padres en la tranquilidad de un pueblo de Euskadi.


La película tiene como punto más fuerte su guion, escrito por la propia directora, que plantea temas con las que muchos espectadores se pueden ver identificados como la maternidad, las relaciones familiares y los recuerdos del pasado, y lo hace sin necesidad de grandes giros y jugando con la credibilidad de los personajes, con diálogos potentes de gran carga dramática, y otros momentos en donde el silencio y las miradas cuentan más que unas conversaciones largas. Otro acierto es no excederse con la música, que escuchamos en muy pocos momentos, pese a que la responsable es Aranzazu Calleja, la ganadora del Goya por "Akelarre (2020)".
Pero la película no sería igual sin la presencia de Laia Costa y Susi Sánchez que están magníficas en los papeles de Amaia y Begoña, dos mujeres con personalidad, y que logran emocionar en un par de situaciones. La protagonista de "Victoria (2015)" está inmensa en un personaje con mucho dramatismo, y lo hace sin estar exagerada y con una gran naturalidad. Lo mismo podríamos decir de la veterana actriz, en un duelo interpretativo de alturas. Ambas soportan el peso de la película, y pese a que todavía falta mucho cine español por estrenarse en 2022, y que igual no se acuerdan de ellas cuando tengan que nominar, ambas deberían ser candidatas a los Premios Goya.



Completan el reparto Ramón Barea, Mikel Bustamante y José Ramón Soroiz. El primero está bien en el papel de Koldo en un personaje de menor peso en relación al de las dos actrices. El joven actor español interpreta a Javi, y cumple en sus apariciones, en especial en la parte inicial. Soroiz aparece en escena, transmitiendo mucho en un personaje fundamental para entender algunos detalles de la trama, en un asunto que se introduce en la segunda mitad que se podían haber ahorrado, y es la única pega a un guion tan redondo.
Koldo y Javi no tienen la fuerza y la personalidad de Amaia y Begoña, y esta película refleja muy bien ese contraste de caracteres entre unas mujeres de armas tomar y unos hombres más comedidos y silenciosos.
Una película que recomiendo, ya que es asequible por la temática y por transmitir mucho sin tener un ritmo pausado.
Ojalá funcione en su estreno en los cines españoles, porque lo merece por su calidad, en un ejemplo más de que el cine español actual tiene buenas películas (también hay malas como en todas las cinematografías).

LO MEJOR: Las interpretaciones de Laia Costa y Susi Sánchez. El guion.
LO PEOR: Algún asunto que se introduce en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en El Palomitrón

Susana Peral en La Estrategia del Caracol

Roberto Resino en Argoderse

Carlos Cara en Los Lunes Seriéfilos

Elena Garberí en Cinema AD Hoc


PODCASTS:



NOTAS DE LA DIRECTORA:

Fui madre de un niño hace cinco años. Mi maternidad cambió muchas cosas en mi vida, entre ellas, la forma en que veía a mis padres. Yo me había convertido en madre y ellos en abuelos. Más que un evento idílico, la maternidad me pareció un meteorito que arrasó con todo y provocó que las relaciones familiares no volvieran a ser las mismas. Mi familia se había convertido en otra. Uno de esos cambios vitales que no tienen marcha atrás.
Cuando nos convertimos en padres, tenemos la sensación de convertirnos en adultos. Y, sin embargo, a menudo, basta una frase o una mirada de nuestra madre para volver a sentirnos como críos. He escrito y dirigido esta película pensando que somos hijos de ida y vuelta. He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. Se da la paradoja de que Amaia llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija.
(fuente del texto: pressbook-BTeam Pictures)


TRÁILER:


2 comentarios:

  1. Supongo que las pelis son como los libros; llegan a tu vida y debe ser en el momento justo. Para mi una joya por lo bien que retrata la maternidad, y ese momento en la vida en que si tienes suerte, y tienes padres que llegan a mayores y te han cuidado y querido te toca a ti cuidarles. Buenos lloros me he dado con ella.

    ResponderEliminar