sábado, 14 de mayo de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: PREMIO DONOSTIA I


JULIETTE BINOCHE RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIA DEL ZINEMALDIA 2022

Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en "The English Patient (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996)", la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.
La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de "Avec amour et acharnement / Both Sides of the Blade (Fuego, 2022)", película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

"Fuego": de Clarie Denis, con Juliette Binoche como protagonista

Tras dar sus primeros pasos en el teatro y formarse como actriz en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Juliette Binoche (París, 1964) debutó en el cine con "Liberty Belle" (Pascal Kané, 1983)", a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard ("Je vous salue, Marie / Yo te saludo, María" 1985), Jacques Doillon ("La vie de famille", Sección Oficial, 1985) o André Techiné ("Rendez-vous / La cita", 1985), con quien volvió a coincidir años más tarde en "Alice et Martin" ("Alice y Martin", 1998). 
La icónica "Mauvais sang" ("Mala sangre", 1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó "Les amants du Pont-Neuf" ("Los amantes del Pont-Neuf", 1991).
Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de "The Unbearable Lightness of Being" ("La insoportable levedad del ser", Philip Kaufman, 1988), A"Wuthering Heights" ("Cumbres borrascosas", Peter Kosminsky, 1992) o "Damage" ("Herida", Louis Malle, 1992), en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente. 
Otras figuras con las que ha compartido reparto durante su carrera son Mathieu Amalric, Daniel Auteuil, Judi Dench, Steve Carell, Catherine Deneuve, Johnny Depp, Ethan Hawke, Mathieu Kassovitz, Samuel L. Jackson, Denis Lavant, Olivier Martinez, Clive Owen y Robert Pattinson.

"Tres colores: azul": la primera película de la trilogía de Krzysztof Kieślowski, con Juliette Binoche

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, "Trois couleurs: Bleu" ("Tres colores: Azul", Zabaltegi, 1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. 
También fue la novelista George Sand en "Les enfants du siècle" ("Confesiones íntimas de una mujer", Diane Kurys, 1999). Pero el reconocimiento internacional masivo le llegó gracias a su inolvidable personaje de enfermera en "The English Patient" ("El paciente inglés", 1996), que le proporcionó el Óscar a la Mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.
Ha trabajado al mando de cineastas europeos como Jean-Paul Rappeneau, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con "Le hussard sur le toit" ("El húsar en el tejado", 1995); Chantal Akerman ("Un divan à New York / Romance en Nueva York", 1996), Patrice Leconte ("La veuve de Saint-Pierre / La viuda de Saint-Pierre", 2000), Lasse Hallström ("Chocolat", 2000), John Boorman ("Country of My Skull / Un país en África", 2004) y Michael Haneke, con quien ha rodado dos obras fundamentales: "Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages" ("Código desconocido", 2000) y "Caché (Escondido)" (2005). 
En 2002, además, protagonizó "Décalage horaire" ("Jet Lag", Danièle Thompson), filme con el que visitó San Sebastián por primera vez para clausurar la Sección Oficial fuera de competición.

"Caché (escondido)": película de Michael Haneke, con Juliette Binoche
Otros títulos destacados de su filmografía incluyen "Mary" (Abel Ferrara, Perlak, 2005), "Le voyage du ballon rouge" ("El vuelo del globo rojo", Hou Hsiao-Hsien, 2007), "Disengagement" (Amos Gitai, 2007) y "Shirin (Abbas Kiarostami", 2008), con cuyo director volvió a trabajar en "Copie conforme" ("Copia certificada", 2010), una historia de amor ambientada en la Toscana que le valió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes.
Juliette Binoche ha compaginado papeles en grandes superproducciones de acción como "Godzilla" (Gareth Edwards, 2014) o "Ghost in the Shell" ("Ghost in the Shell: el alma de la máquina", Rupert Sanders, 2017) con trabajos para autores de la talla de David Cronenberg ("Cosmópolis", 2012), Isabel Coixet ("Nadie quiere la noche", 2015) o Bruno Dumont, con quien ha actuado en "Ma Loute" ("La alta sociedad", 2016) y "Camille Claudel 1915" (2013), en la que encarnó a la reconocida escultora Camille Claudel.
También son frecuentes sus incursiones con el cineasta Olivier Assayas, que la ha dirigido en "L’heure d’été" ("Las horas del verano", Perlak, 2008), "Clouds of Sils Maria" ("Viaje a Sils Maria", 2014) y "Doubles vies" ("Dobles vidas", 2018).

"Viaje a Sils Maria": película dirigida por Olivier Assayas, con un reparto encabezado por Juliette Binoche

En 2018 la actriz regresó a San Sebastián para presentar dos películas que compitieron en la Sección Oficial: "Vision (Viaje a Nara / Vision)", un relato místico de Naomi Kawase, y "High Life", una nueva colaboración con Claire Denis enmarcada en el género de la ciencia ficción que obtuvo el Premio Fipresci. Junto a esta directora, con quien ya había rodado "Un beau soleil intérieur" ("Un sol interior", 2017), ha trabajado recientemente en una película que compitió en la última Berlinale, "Avec amour et acharnement" ("Fuego", 2022), la historia de un triángulo amoroso que Binoche forma junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin. Será la Proyección Premio Donostia que acogerá el Auditorio Kursaal tras la gala en la que la actriz recibirá el galardón.
Entre sus últimos trabajos también figuran "La vérité" ("La verdad", Perlak, 2019), de Hirokazu Koreeda, con quien la actriz viajó a San Sebastián por tercera vez, y "Ouistreham" ("En un muelle de Normandía", Emmanuel Carrère, 2021), que el año pasado participó en Perlak y se alzó con el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea.

"La verdad": película dirigida por Koreeda con Juliette Binoche como protagonista

BIGGER TAN US

PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Avec amour et acharnement
DIRECCIÓN: Claire Denis
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de abril de 1946, París (Francia)
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel
GUIONISTAS: Christine Angot, Claire Denis
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
MÚSICA: Stuart Staples
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Curiosa Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DEL ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 30-septiembre-2022
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022
SINOPSIS:
Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. Desde ese momento, todos perderán el control.

(fuente de la información: nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, Zinemaldia, Caramel Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario