sábado, 14 de mayo de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CARTELES


LOS CARTELES DE 8 SECCIONES DEL ZINEMALDIA 2022 

La compañía donostiarra Dimensión, encargada de elaborar los carteles de este año, ha empleado un retrato de Juliette Binoche captado por la fotógrafa Brigitte Lacombe para crear el póster oficial de la 70 edición en el que destaca el nombre de la actriz. Nacida en Francia y afincada en Nueva York, Lacombe ha realizado icónicos e íntimos retratos de algunos célebres artistas, figuras de la política e intelectuales de todo el mundo, al tiempo que ha documentado rodajes de cineastas como Wes Anderson, Sofia Coppola, Federico Fellini, Michael Haneke, Lynne Ramsay, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Steven Spielberg, entre otros.
Zinemira, la sección dedicada al cine vasco, tendrá por primera vez su propio cartel dentro de una colección de imágenes que pretenden ser “un homenaje a la mirada” y “a todas las formas de mirar la vida y el cine”. Según recuerda Guille Viglione, responsable de Dimensión, “el cine es una forma de mirar, el director construye una realidad filtrada por su mirada, el espectador ensancha su visión del mundo y los intérpretes miran a cámara para transmitir la esencia de su personaje”.
"En estos tiempos dispersos, cuantas más cosas pretendemos ver, menos tiempo nos queda para observar. Así que podemos afirmar que detener la mirada en algo, es apreciarlo. Observar, capturar los detalles, desmenuzar con los ojos, no sólo involucra a la vista, también al sentimiento”, apuntan desde Dimensión, compañía independiente que “desde 1988 cree en la combinación de la estrategia, la creatividad y la tecnología para provocar mejoras en la sociedad y generar negocio” para sus clientes.

Brigitte Lacombe: la creadora del cartel oficial del Zinemaldia 2022

La fotógrafa francesa Brigitte Lacombe es conocida por su faceta de influyente y reveladora retratista. Ha mostrado su trabajo en salas y revistas de todo el mundo y sus monografías incluyen Lacombe Anima/Persona (2008) y Lacombe Cinema/ Theater (2001).
Durante cuatro décadas, su cámara ha captado a grandes artistas, estrellas, representantes de la política e intelectuales. Entre otros galardones, ha logrado el Premio Eisenstaedt en la categoría de fotografía de viaje (2000) y ha sido reconocida con el Premio Lucie en el ámbito del retrato y la fotografía de viajes (2012), así como con el premio a toda su carrera otorgado por el Art Directors club Hall of Fame (2010).
Además, se ocupó de la foto fija en rodajes de películas tan icónicas como "All President’s Men (Todos los hombres del presidente, Alan J. Pakula, 1976)", "Il Casanova di Federico Fellini (Casanova, Federico Fellini, 1976)" y "Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase, Steven Spielberg, 1977)". También ha documentado el trabajo de cineastas como Wes Anderson, Sofia Coppola, Alejandro González Iñárritu, Michael Haneke, Spike Jonze, Bennett Miller, Mike Nichols, Lynne Ramsay, Martin Scorsese y Quentin Tarantino, entre muchos otros nombres.

Acto de presentación de los carteles del Festival de San Sebastián 2022

LOS CARTELES

SECCIÓN OFICIAL

NUEVOS DIRECTORES

HORIZONTES LATINOS

ZABALTEGI-TABAKALERA

PERLAS

CULINARY CINEMA

NEST

ZINEMIRA

(fuente de la información: nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de los carteles y de las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity)

No hay comentarios:

Publicar un comentario