viernes, 21 de enero de 2022

NO MIRES ARRIBA (2021)


IGNORANDO A LOS ASTRÓNOMOS


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Don't look up
DIRECCIÓN: Adam McKay
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de abril de 1968, Filadelfia (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley
GUIONISTA: Adam McKay
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: Nicholas Britell
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Hyperobject Industries, Bluegrass Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 138 minutos
PREMIOS: 10 premios en la temporada norteamericana 2021-2022


SINOPSIS:
Dos astrónomos emprenden una gira mediática para avisar a la humanidad de un cometa que va a impactar con la Tierra. ¿Cuál es la respuesta de un mundo apático? «¡Bah!».
 (fuente de la sinopsis: Netflix)
 (fuente del cartel: Sensacine)
 (fuente de las imágenes: IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Netflix, Wikipedia)


CRÍTICA:
Hace 6 años que Adam McKay inició su carrera de éxitos con "La gran apuesta", después de más de una década participando en proyectos menores, en una película que se mantuvo hasta el final en la carrera de premios, después de ganar de manera sorprendente el PGA. No conecté con esa película, llena de excesos y que además no entendí, ya que aborda de manera muy técnica y con datos económicos muy específicos para hacer una crítica de la crisis económica de 2008. Con su siguiente largometraje, "El vicio del poder (2018)" también estuvo presente en la temporada de premios, en esta ocasión manteniendo los excesos marca de la casa y con alguna que otra trampa difícil de asumir, para contarnos una crítica política. Su nuevo proyecto me ha convencido ya que, además de mantener su espíritu crítico y un sentido del humor diferente al habitual en otras películas, ha conseguido abordar diferentes aspectos que giran alrededor de ese tema que tanto le gusta como es la crítica a los poderosos y a los políticos (un ejemplo más es la serie de gran nivel "Succesion" de la que es productor y director de algunos capítulos) y lo hace de manera más sencilla de lo habitual, presentando a muchos personajes a los que desarrolla bastante bien y que cada uno tiene un momento importante en la trama central.

La película se pudo ver a mediados de diciembre en algunos cines españoles, unas semanas antes de su estreno el día de Nochebuena en la plataforma Netflix, y está siendo un gran éxito en cuanto a número de visionados. El reparto con muchos rostros conocidos para el público habitual de esa plataforma es una de las claves de ese éxito, pero también el boca-oreja y las críticas bastante positivas (aunque es una película de extremos al igual que otros trabajos de Adam McKay).
El punto de partida es el de Randall Mindy y Kate Dibiasky, dos astrónomos que descubren que un asteroide se dirige a la tierra y en una fecha determinada cercana colisionará con nuestro planeta causando su destrucción, y desde ese momento hacen todo lo imposible por intentar convencer a los gobernantes de Estados Unidos que tienen que hacer algo para evitar el desastre, pero se encuentran con un pasotismo por parte de la presidenta Orlean, que está al frente de los gobiernos de los Estados Unidos, en una sátira sin citarse de Donald Trump, pero también son ignorados por ese séquito que rodea a Orlean, en concreto su hijo y jefe de gabinete Jason.


Los medios de comunicación es otro tema que se introduce en la historia, algo que no es novedoso en el cine de McKay, para hacer una especie de crítica a los periodistas de grandes medios, en especial el de Brie Evantee, una periodista del telediario de prime time de la televisión estadounidense. Hay dos escenas más en los títulos de crédito, que además son importantes porque continúan la historia, y además la primera es bastante divertida.
La película mantiene el interés desde el inicio, en donde ya conocemos el asunto del descubrimiento de la trayectoria del asteroide, pese a su duración cercana a las dos horas y media, con un guion bastante ingenioso escrito por el propio McKay (en mi opinión es mejor escritor que cineasta), con muchas situaciones divertidas, unas grandes actuaciones y una banda sonora compuesta por el dos veces nominado al Óscar Nicholas Britell que encaja muy bien en el tono de la película y el ritmo acelerado entre una escena y otra. Pero la película tiene algunos aspectos mejorables, en especial los excesos habituales en el cine del director y el tener una canción titulada "Just look up" que escuchamos en un momento importante de la película (que tiene muchas opciones para lograr la nominación en esta categoría) y que me resulta insoportable (lo siento, porque tiene muchos adeptos este tema compuesto para la película).


En cuanto a las interpretaciones, el reparto está muy bien seleccionado y McKay sigue el camino de David O. Russell de conseguir convencer a actores y actrices de nivel para sus proyectos. Es difícil destacar a un nombre por encima del otro, ya que "todos" tienen su momento importante, y una escena en donde demuestran su calidad interpretativa. Al frente del proyecto hay dos nombres, que son los protagonistas, los de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El primero que interpreta al científico el Dr. Randall Mindy, vuelve a demostrar su talento y versatilidad, en un personaje que en su parte inicial parece monótono y aburrido, pero que se transforma en la segunda mitad demostrando que tiene carácter ante el pasotismo de los dirigentes del país. Lo mismo podríamos decir de Jennifer Lawrence, en el papel de la estudiante de astronomía Kate Dibiasky, la alumna del Dr Randall, que es la que descubre la verdadera trayectoria del asteroide, que está intensa y creíble en un personaje nada fácil de interpretar.


Entre los secundarios de lujo me quedo con los de Meryl Streep, como la presidenta del gobierno, que pasa de todo lo importante para el ciudadano para centrarse en su beneficio personal y en la campaña política. Jonah Hill es su hijo Jason, que la apoya en todo y no duda en engañar a los que quieran comprometer al futuro político de su madre. Cate Blanchett está excelente como la periodista Brie Evantee, que quiere sacar beneficio aprovechando su puesto importante como copresentadora de un programa de gran audiencia. Mark Rylance cambia de registro e incluso está irreconocible al escucharle (lo que se puede apreciar únicamente si vemos las películas en versión original), en una especie de magnate todopoderoso llamado Peter Isherwell (podría ser Steve Jobs o Mark Zuckerberg sin citarlos).
Una película que recomiendo a los que quieran pasar una tarde de diversión, en esta sátira a los políticos, los poderosos y los medios de comunicación, y que es sencilla en relación con otros proyectos dirigidos por McKay, aunque el tema de la posible destrucción del planeta no es novedoso, y prefiero el desenlace de “Melancolía (2011)” de Lars Von Trier.

LO MEJOR: Su sentido del humor. Es más fácil de comprender que otras películas del director. El reparto.
LO PEOR: Algunos excesos innecesarios. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Roberto Resino en Argoderse

José Isaac Pellicer en Faces on the Box

Carmen Rodríguez en Los Lunes Seriéfilos

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:

 

 


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario