jueves, 7 de febrero de 2019

ÖTZI, EL HOMBRE DE HIELO ( 2017 )


 LA MOMIA DE LOS ALPES


PAÍSES: Alemania-Italia-Austria ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Der Mann aus dem Eis
DIRECCIÓN: Felix Randau
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Emden ( Alemania )
INTÉRPRETES: Jürgen Vogel, Susanne Wuest, Andre Hennicke, Sabin Tambrea, Martin Schneider,Franco Nero, Paula Renzler, Nora Pider, Ann-Birgit Höller
GUIONISTA: Felix Randau

BASADA EN: Un hecho real que ocurrió en los Alpes en 1991
FOTOGRAFÍA: Jakub Bejnarowicz
MÚSICA: Beat Solèr
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Port au Prince Film, Kultur Produktion, Echo Films, Lucky Bird Pictures, Amour Fou Filmproduktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario,Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. ¡Y Tineka ha desaparecido!
Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo:¡ venganza !
La búsqueda de los asesinos se convertirá en una odisea para Kelab. Luchará para mantener con vida al bebé y contra las fuerzas de la naturaleza. Un error fatal lo convertirá de cazador a cazado. Además de todo ello, la soledad hará que Kelab dude de sus acciones cada vez más.
Cuando por fin Kelab se enfrente a los asesinos de su tribu, su mayor desafío será no convertirse en uno de ellos.

 ( Fuente de la sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival Films ) 


CRÍTICA:
El cine busca cosas diferentes y originales, aunque el resultado no siempre sea satisfactorio. Uno de los casos en donde la originalidad del proyecto y de su puesta en escena va por encima de su calidad y, al menos a nivel personal, en el interés en la historia es esta coproducción europea que parte de una hecho real que sucedió en 1991, y que obtuvo bastante repercusión mediática, para recrear una época y el modo de vida de esa persona cuyo cadáver fue encontrado en los Alpes y que después de una investigación científica se descubrió que datan de hace más de 5300 años y que estaban en buen estado de conservación. Todo esto lo conocemos en el prólogo, en donde también se indica que la película no tiene subtítulos y se habla en un idioma que en la actualidad no podemos entender, aunque ese detalle importante no impide seguir el desarrollo de la historia.
Desde ese momento, y una vez puesto de manifiesto la existencia de ese personaje, cuya momia es la más antigua del mundo y se encuentra en el Museo Arqueológico del Tirol, el director alemán Felix Randau se adentra en esa época prehistórica para mostrarnos en su tercer largometraje el modo de vida de unos seres humanos que tenían dificultades para lograr sobrevivir.
Me costó entrar en la historia, sobre todo en la presentación de los personajes, quizás por la ausencia de diálogos, pero poco a poco fui conectando con esa historia, y lo mejor está en la parte central con unas escenas en las montañas nevadas muy bien filmadas, para volver a caer en su parte final. 



Hay que reconocer que tiene algunas cosas positivas, en especial su música y sobre todo el sonido, y el maquillaje y peluquería que hace irreconocible al personaje protagonista, el de Kelab, al que da vida el veterano Jürgen Vogel, ganador del oso de plata en Berlín por su interpretación en " Der freie Wille ( 2006 ) ", y que tiene unos papeles secundarios en películas alemanas bastante conocidas como " Good bye, Lenin ( 2003 ) " y " La ola ( 2008 ) ". El intérprete alemán está bastante bien en esta película, con algunas escenas de gran carga dramática, y destacando en un plano secuencia que se desarrolla en la parte inicial y que es un prodigio técnico. Junto al protagonista aparecen Susanne Wuest y en una breve aparición Franco Nero, al que cuesta identificar en sus pocos minutos en pantalla. La película tendrá su público, entre lo que no me encuentro, y recomiendo acudir a una sala de cine para poder disfrutar de la belleza de los paisajes naturales que están muy bien filmados, pero avisando que la película es un poco extraña y que puede costar entrar en una película en donde no hay subtítulos y se habla en un idioma diferente.


LO MEJOR: El plano secuencia en la parte inicial. El empleo del sonido.
LO PEOR: Me costó entrar en la historia y no me convence el final. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 metros. Su apodo proviene de Ötztal ( Valle de Ötz ), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. Es la momia humana natural más antigua de Europa, y su cuerpo notablemente conservado proporciona una visión sin precedentes y una información única sobre la salud y la cultura en la Edad del Cobre en Europa. Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia, quienes han participado en la preparación y avalan ésta película. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo desde su descubrimiento los investigadores creen que podría tener un aspecto parecido al de la imagen.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Festival Films )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Hasta ahora, nadie había presentado una película sobre Ötzi, el hombre del hielo, a pesar de que la momia de la Edad de Piedra ha despertado el interés de la gente y los medios de comunicación. ¿Creías que era el momento de contar la historia de esta figura legendaria en una película antes de que lo hiciera otra persona? ¿Por qué nadie había hecho una película sobre este personaje hasta ahora? 
Cuando empezamos a meternos en materia, fue una sorpresa para nosotros ver que éramos los primeros en hacer esto. Estoy seguro de que si Ötzi se hubiera descubierto en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos ya se hubiera hecho unas cuantas películas sobre él, con algunos cambios, por supuesto. Estuve buscando durante mucho tiempo algún personaje mítico de nuestra cultura que me sirviera de base para una historia arcaica, el drama de un hombre, por así decirlo. Ötzi simplemente llegó a mí y fue un regalo que acepté encantado. 

Grabar una película en la montaña conlleva muchos riesgos, sobre todo si le añades la innegable presión de tener una fecha límite. 
Tuvimos mucha suerte. Las peores tormentas cayeron el fin de semana, cuando nosotros no teníamos que grabar. Y el día antes de empezar la grabación, nevó todo lo que necesitábamos para las escenas de nieve. El tiempo estaba de nuestro lado. Corrimos un gran riesgo, pero no teníamos otra opción. Al fin y al cabo, la naturaleza es impredecible. Además, el cámara Jakub Bejnarowicz y yo queríamos crear un concepto visual muy complicado con coreografías sin cortes muy arriesgadas. Durante la mayor parte del día, ensayábamos las secuencias para coordinar a los actores, los cámaras y el equipo técnico y ya al anochecer grabábamos de verdad. Nos la jugamos bastante, porque grabar tres minutos en una sola toma al anochecer no es un reto fácil. Todo el equipo entendió a la perfección que solo teníamos dos oportunidades antes de que anocheciera del todo. Tuvimos mucha presión, pero al final todo salió perfecto. 

¿Cómo te preparaste para la montaña y cómo conectaste con el entorno? 
Jakub y yo estuvimos más o menos un año buscando la ubicación perfecta en la zona sur del Tirol. Nos dimos cuenta de que, junto a Jürgen Vogel, la naturaleza sería la segunda protagonista. Ante este paisaje monumental, te sientes pequeño. Cuando estás arriba del todo de alguno de los picos, por un lado, te sientes encerrado, pero por otro lado te sientes majestuoso. Pero creo que en la época de Ötzi, las personas tenían una relación con la naturaleza muy diferente a la que tenemos hoy en día. Para nosotros, la naturaleza es básicamente algo positivo, un lugar donde refugiarse, que contrasta con nuestra vida en la civilización. En mi opinión, en aquel tiempo, la gente debía de ver la naturaleza como algo hostil, algo que debía dominar. Y eso fue lo que buscamos. No pretendíamos encontrar el paisaje perfecto, queríamos un entorno hostil que al mirarlo no fuera placentero. La indiferencia de la naturaleza en contraste con nuestro determinado protagonista, de eso trata. 

Jürgen Vogel fue el candidato ideal para el papel protagonista. ¿Qué hizo destacar a este actor para que dijeseis: «este es Ötzi»? 
Buscamos un actor que fuera físicamente verosímil en este entorno natural. Creo que Jürgen es uno de los pocos actores que realmente pueden correr delante de una cámara, por ejemplo, de una manera que resulte convincente no solo a nivel de interpretación. Todo lo que hace, lo hace de una forma muy natural. Nunca vimos una interpretación marcada entre el personaje y el espectador, veíamos al personaje. Además, Jürgen irradia una especie de calidez natural que fue muy determinante para este papel. Acompañamos a nuestro protagonista por lugares muy oscuros, pero en el proceso siempre permanece el humano. Por todo esto, Jürgen era el candidato perfecto. Además, enseguida se vio en el papel. Le enviamos el guion un viernes y el sábado me llamó y aceptó en el momento. 

¿ Cuánto protagonismo tienen en el guion los hallazgos de las investigaciones ?
Me leí unos cuantos libros sobre las últimas investigaciones que se habían hecho de Ötzi. Y los conocimientos científicos que teníamos sobre este primer caso de asesinato sin resolver de la historia fueron una guía que me mostró el camino para contar la historia de los últimos días de este personaje. Al mismo tiempo, me dio mucha libertad en los aspectos ficticios que podía mezclar, de una manera lógica y natural, con los hechos históricos que conocemos sobre él. Mi idea era contar la historia de Ötzi como podría haber ocurrido en realidad. Además, fue muy bonito tener, en este aspecto, el apoyo de la comunidad de investigadores. Cuando ya habíamos empezado a grabar, un perfilador hizo una reconstrucción del asesinato y su versión de los hechos se acercó mucho a la que contamos en la película.


Durante la película no se habla mucho, solo se oyen algunas palabras y gritos. Un importante lingüista os ayudó a crear este lenguaje. ¿Cuál es el papel de este lenguaje en la película ?
Escribí la historia de una manera que el lenguaje no tuviera una función dramatúrgica en el sentido clásico. La trama no avanza por el diálogo, pero sí que es verdad que hay situaciones en las que los personajes se comunican entre ellos. Necesitábamos un lenguaje para cuando se saludaban o se despedían y para los rituales. El problema es que nadie sabe a ciencia cierta cómo hablaban en aquel tiempo. El lingüista Chasper Pult desarrolló las palabras y frases necesarias, basándose en la idea de que hace 5000 años, en la región de los Alpes, se podía hablar una especie de lengua rética. Igual que ahora, por aquel entonces existían discrepancias entre las personas. 

¿Qué significado tiene la violencia en esta película?
Para mí, era muy importante que la violencia fuera directa, cara a cara, en contraste con cómo hoy en día, con solo apretar un botón, un dron puede hacer ese trabajo con una precisión letal a miles de kilómetros de distancia. No usamos la violencia como un mero entretenimiento, ni de una forma exagerada que rozara la comicidad, como ocurre a menudo. Intentamos mostrar cómo aparece la violencia, qué causa en la víctima y, particularmente, qué causa en el perpetrador.  
( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Festival Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario