domingo, 11 de junio de 2017

LA MUJER DEL ANIMAL ( 2016 )


BRUTALIDAD CONTRA LA MUJER


PAÍS: Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Víctor Gaviria
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1955, Medellín ( Colombia )
INTÉRPRETES: Natalia Polo, Tito Alexander Gomez, Jesus Vasquez
GUIONISTA: Víctor Gaviria
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Lalinde
MÚSICA: Luis Fernando Franco
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Polo a Tierra, Viga Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de " arrimada " donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿ Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija ?
 ( Fuente sinopsis y cartel: Flamingo comunicación )
 ( Fuentes imágenes: Cinemaran )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Película presentada en el último Festival de Cine de la Habana y también este año en el Festival de Cine de Málaga donde gano dos premios: Mejor Dirección y Mejor Montaje.
La película está dirigida por Víctor Gaviria, director colombiano que ha realizado varios largometrajes con numerosos éxitos. Con su anterior cinta " Sumas y Restas " gano el premio a la mejor película Iberoamericana en los premios Ariel de 2005. Y " La vendedora de Rosas " tuvo varios premios internacionales y estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes.
En esta ocasión nos presenta una historia real ocurrida durante los años setenta, el director conoció a Margarita la persona real que padeció todas estas barbaridades. En la película la actriz protagonista escapa del internado donde estudiaba porque las monjas con su estricta disciplina le imponían castigos humillantes. Así llega a la casa de su hermana, en el barrio Popular Uno, en el oriente de Medellín, un barrio por entonces convulso donde crecían algunos de los cuchilleros de la ciudad en esos años, entre ellos está uno despiadado, ladrón con experiencia, temido por el resto: el Animal, quien se enamora de Margarita, la secuestra y la viola ante el silencio de los testigos, algunas de ellas mujeres que no veían en eso una injusticia, un crimen, sino el destino, la voluntad de un dios extraño.
Es una de las cintas más duras sobre el maltrato a la mujer vistas desde hace tiempo, lo que más estupor provoca es que en esas culturas se ve como algo normal el abuso a la mujer. Lo más difícil de soportar no son los golpes que recibe la víctima sino la indiferencia de los testigos. Dura pero necesaria, te deja una sensación rara, no te puedes imaginar que ocurran todavía esas barbaridades.
El montaje, la dirección y el guión son los aspectos más fundamentas para que todo funcione.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El montaje.
LO PEOR: Las barbaridades que tiene que soportar la actriz protagonista.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
La violencia del Animal había ocurrido delante de todos, y desde allí, desde cada escenario e donde había acontecido, detrás o delante de la puerta, se había manifestado claramente a los testigos, y ellos querían negarlo, querían hacernos creer que " todo era normal ", querían normalizarlo para no enfrentarse al remordimiento de su mido, de su cobardía.
Cuando conversé, haciendo el casting, con centenares de mujeres de barrios populares, que le confiaron a la película sus secretos, el Animal apareció multiplicado y acezaste, con cuerpo de padrino de tío, de hermano, de paapá y de abuelito, de vino, de delincuente del barrio, de parado y guerrillero... era el mismo personaje.
Con esta película está públicamente denunciado. Tuvimos el coraje de no esconderle sus acciones, renunciamos al poder de lo tácito para que nadie tuviera dudas de su esencia letal. El espectador saldrá impactado y golpeado, pero una pregunta liará en su cabeza ¿ Por qué no hacemos nada ?, ¿ Por qué no hago nada ? Es una confusa vergüenza.
 ( Fuente: Flamingo comunicación )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario