viernes, 30 de junio de 2017

AURORA ( JAMAIS CONTENTE ) ( 2016 )


LA ADOLESCENTE INCOMPRENDIDA


PAÍS: Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Jamais contente
DIRECCIÓN: Emilie Deleuze

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA:
7 de Mayo de 1964, Nogent-sur-Marne ( Francia )
INTÉRPRETES: Pauline Acquart, Philippe Duquesne, Alex Lutz, Patricia Mazuy, Léna Magnien, Tessa Blandin, Raphaelle Doyle
GUIONISTAS: Emilie Deleuze, Marie Desplechin, Laurent Guyot
BASADA EN: La novela adolescente " Jamais contente, le journal d'Aurore " escrita por Marie Desplechin en 2006
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Olivier Mellano
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Agat Films & Cie, Ad Vitam Production, Canal+, Orange Cinéma Séries, Région Ile-de-France, Cinémage 10, La Banque Postale Image 9, SofiTVCiné 3, Indéfilms Initiative 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios, uno en Berlín y otro en los premios del cine europeo 2016, y 1 nominación



SINOPSIS:
Quizás Aurora no saque las mejores notas y sea la oveja negra de la familia pero, definitivamente, no es tonta. Con trece años, tiene una peculiar forma de observar y enfrentarse con su entorno: su familia, los chicos, su profesor de francés...y con ella misma. Desafiante y siempre rebelde, Aurora explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud. Mientras sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, y su mejor amiga la abandona, el chico al que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock.
 ( Fuente sinopsis y cartel: VerCine )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, VerCine )
 ( Fuentes información de la película: filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La nueva película dirigida por la francesa Emilie Deleuze es una historia dramática, con algún momento cómico, que aborda la vida de una chica francesa que está evolucionando de la niñez a la adolescencia, y que tiene un universo propio, le gusta pintar y cantar y comienza a fijarse en los chicos del instituto, es rebelde en su casa y no saca buenas notas. El asunto lo hemos visto muchas veces en los últimos años, y el cine francés es un especialista en sacar partido de manera bastante decente a historias que se desarrollan en el interior de unas aulas con conflictos entre los propios alumnos y de estos con los profesores. Por citar a tres grandes películas francesas de la últimas décadas, " La clase ( 2008 ) ", " Hoy empieza todo ( 1999 ) " y " El novato ( 2015 ) ". Pero no es fácil sacar adelante un buen proyecto sobre ese asunto central teniendo en cuenta que es difícil innovar y en ocasiones como en esta película o " La profesora de historia " se pretende ser innovador y no copiar a otras grandes películas, pero no se acierta en la manera de tratar esos otros temas planteados. Hay que recordar que Truffaut ya rodó una gran película sobre adolescentes rebeldes en su obra maestra " Los 400 golpes ( 1959 ) ", y que a lo largo de muchas décadas han sabido escribir textos llevados al cine sobre los adolescentes conflictivos y los problemas de las aulas.


La película se presentó en la sección Generation Kplus del festival de Berlín de 2016, en donde obtuvo la mención especial del jurado, ganando Cristal de oro, por " su humor, talento interpretativo y una banda sonora que incita a cantar y bailar ". Posteriormente fue premiada con el premio del jurado joven a la mejor película europea de 2016. La cinta está basada en las novela que forman la trilogía " Le journal d´Aurore ", escritas entre 2006 y 2009 por Marie Desplechin, la escritora y periodista hermana del director Arnaud Desplechin. Esta es la primera película que adapta una de estas novelas, y en concreto lo hace con la primera publicada en 2006 con el título de " Jamais contente, le journal d'Aurore ".
La historia presenta a Aurora, interpretada por la joven Léna Magnien en su primera aparición en pantalla, que está repitiendo curso y no escucha en las clases, así como siendo rebelde en casa. Sus compañeros la ven como una chica rara y no se atreve a comenzar una relación con un chico del que está enamorado porque es el hermanastro de su mejor amiga, y no quiere perder la amistad de la única chica que la hace caso y con la que tiene confianza. Pero lo que hasta ese momento era la vida de una adolescente descarriada, con un futuro bastante negro por delante, da un giro por dos circunstancias, el cambio de profesor de francés y su afición por la música. Hay que reconocer que la película pretende ser diferente, y alejarse de los típicos dramas sobre alumnos conflictivos, pero no he conseguido conectar con la historia y únicamente en alguna escena aislada en el instituto, y sobre todo cuando forma parte de esa banda de rock, me parecen interesantes, y me quedo con esas cintas francesas citadas anteriormente mucho más duras que se desarrollan en el interior de un instituto con niños conflictivos.
Las canciones y la interpretación de la protagonista, así como alguna situación divertida son lo más destacado de esta película que puede gustar, y mucho, a un público medio que disfruta con historias personales sencillas y sin grandes situaciones dramáticas.



LO MEJOR: Las canciones.
LO PEOR: El desarrollo de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


DÍAS DE CINE:
COMENTARIOS DE LA DIRECTORA:
¿ Cuántas veces, cómo madre de dos hijos, me he planteado la pregunta de qué sucede dentro de sus cabezas, detrás de esos ojos cuando me escuchan o me miran con sus trece años ? ¿ Qué tormentas, qué pensamientos locos, qué juicios agitan sus mentes mientras avanzan desde esa etapa de indiferencia preadolescente hacia el mundo de los adultos ?
Como directora de cine, quería tener la oportunidad de pasar al otro lado del espejo. De usar las imágenes para mostrar su percepción del mundo, lo mismo que ha hecho Marie Desplechin por escrito. Mostrar, no tanto para en- tender, sino para sentir, aquellos momentos en los que Aurora, igual que mis hijos preadolescentes, son ciegos e invisibles.
Aurora nos es familiar, nada en su historia o situación la convierte en alguien muy diferente de cualquiera de nosotros. No se queda embarazada, no sufre una violación, roba o se droga.
Esta aparente normalidad era importante para mí, la veía una condición necesaria para ver y comprender totalmente la visión tragicómica del mundo que tiene Aurora y el lugar que ocupa en él. Su destino no es extraordinario, pero su mirada es inusual y, a veces divertida, eso era lo que más me interesa.
Aunque el tono general de la película es, sin duda, el de una comedia, mi intención no es que el público se ría de Aurora sino que se ría con ella. Aproximarse a su humor cáustico, pero también a su crueldad y, a veces, a su angustia más sincera sin juzgar ni burlarse de ella. Casi que me obligaba a ser el ‘primer ltro’ de su mirada para crear esa vis cómica para el espectador.
La naturaleza de la adaptación me proporcionó esa posición. Adaptar la novela de Marie Desplechin, me ha permitido evitar la complacencia o la arbitrariedad que algunos recuerdos o anécdotas personales pueden crear a veces.
Aurora es única en mis ojos, gira y gira, es especial, rara y familiar al mismo tiempo. Me gustaría que esta película mostrara también esta evolución de mi propia relación con Aurora, desde el primer encuentro, hacia la intimidad y la revelación.
 ( Fuente texto: VerCine )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario