Páginas

martes, 6 de junio de 2017

CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN (2017)


LOS NIÑOS GAMBERROS Y EL PROFESOR CONVERTIDO EN SUPERHÉROE


PAÍS: Estados Unidos (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Captain Underpants: The First Epic Movie
DIRECCIÓN: David Soren
INTÉRPRETES: Ed Helms, Kevin Hart, Thomas Middleditch, Jordan Peele, Kristen Schaal, Nick Kroll, DeeDee Rescher, Brian Posehn, David Soren
GUIONISTA: Nicholas Stoller
BASADA EN: Los personajes de las novelas infantiles escritas por el norteamericano Day Pilkey desde 1997 hasta la actualidad
MÚSICA: Theodore Shapiro
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: DreamWorks Animation, Scholastic Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Una divertidísima y alocada película de animación basada en la serie de libros del autor e ilustrador superventas Dav Pilkey El Capitán Calzoncillos. La película se centra en la amistad entre dos niños creativos y traviesos de cuarto de primaria, que accidentalmente convierten a su malvado director en el Capitán Calzoncillos, un superhéroe de su propia creación. 
(Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Twentieth century Fox)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Twentieth Century Fox, IMDb)


CRÍTICA:
El cine de animación de los últimos años es el más rentable, sobre todo el producido en Estados Unidos, ya que las películas son un gran éxito de taquilla, consiguiendo llevar a los cines de todo el mundo a padres e hijos que disfrutan con estas películas tan entrañables y divertidas. Pero además consiguen unir entrenamiento con calidad ya que es el género, junto al documental, que más ha evolucionado, y aunque no han envejecido los clásicos Disney o las películas de los estudios Ghibli japoneses, cada nueva película de animación nos intenta ofrecer algo diferente. 
La productora Dreamworks Animation es la gran competencia de Pixar-Disney y si analizamos sus películas de los últimos 15 años son las más entretenidas y las más asequibles para el público infantil, pero si analizamos sus guiones en muchos casos son bastante mejorables, y en otros casos han conseguido crear un texto muy bien trabajado como el esta primera película del personaje de " Capitán calzoncillos ", que aparece en las novelas gráficas escritas por Day Pilkey desde hace 20 años.
La cinta es el segundo largometraje dirigido por David Soren, uno de los trabajadores más importantes de la compañía de animación, y que realiza distintas labores desde elaborar las técnicas de animación hasta ser actor de doblaje. Debutó en el mundo de la dirección hace unos años con una cinta bastante irregular titulada " Turbo ( 2013 ) " y en su segunda película ha conseguido la que hasta el momento es su mejor trabajo, y que me ha hecho reír con muchas situaciones planteadas como no lo hacía hace tiempo, y este año solamente me había sucedido con la cinta francesa " La alta sociedad ( 2016 ) ".


Jorge y Berto son amigos inseparables y acuden cada día a la escuela con ganas de reírse y pasarlo bien a costa de Carrasquilla, el director del colegio, y del empollón de la clase, Gustavo Lumbreras. El jefe de estudios ya no sabe que hacer con estos niños tan " graciosetes " hasta que un día se le ocurre el que parece iba a ser el castigo definitivo, después de haber probado con infinidad de métodos para cambiar el comportamiento de esos dos alumnos. La solución consistía en separarles de clase, y ese aviso dado un viernes de que al lunes siguiente ya no compartirían aula les había traumatizado y ambos estaba pasando el fin de semana juntos maquinando gamberradas como siempre, pero muy preocupados por la posibilidad de perder esa amistad.
Pero todo da un giro por casualidad y desde ese momento es cuando viene lo más divertido de la película, que provocan las carcajadas continuas en el espectador, gracias a ese giro en el guión y a la aparición de dos nuevos personajes, el capitán Calzoncillos y el Profesor Pipicaca ( traducción exacta de los nombres en inglés ). La hora central es cine de entretenimiento sin necesidad de escenas de acción con persecuciones, sino con dos o tres detalles muy bien trabajados. También hay dos personajes femeninos muy entrañables, y aunque su presencia es muy secundaría otras responsables de las situaciones de humor, Dulce la encargada del almuerzo escolar y enamorada del jefe de estudios y la profesora que se pasa toda la película con una llamada en espera.


En la media hora final la película no tiene tantos momentos divertidos, pero sigue manteniendo el tono de humor y sabe cerrar muy bien las diferentes tramas. El guión está muy bien trabajado y ha sido escrito por Nicholas Stoller basándose en  
los personajes de los libros escritos por Day Pilkey. En total se han publicado 12 libros, el primero en 1997, se han traducido a 20 idiomas y en total se han vendido 80 millones de libros en todo el mundo. 
La película cuenta con una gran calidad técnica en la animación de personajes, al igual que otras propuestas de los estudios Dreamworks y su banda sonora compuesta por Theodore Shapiro tiene la suficiente fuerza para mantener al espectador despierto, aunque las canciones no me gustan, pero entiendo que son los típicos temas que pueden tener un gran éxito, sobre todo entre el público adolescente.
La película es ideal para que van las familias con los padres y sus hijos porque todos disfrutarán con esta propuesta tan divertida, pero al contrario de otras cintas de animación como " Frozen: El reino de los hielos ( 2013 ) " o " Vaiana ( 2016 ) " pueden gustar más a niñas que a niños ( eso no quiere decir que nos niños se aburran ), en este caso va dirigida más al público masculino y no tanto al femenino teniendo en cuenta que los niños se identificarán más con esas bromas de Jorge y Berto.


LO MEJOR: El guión y los personajes.
LO PEOR: Las canciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Virginia García en My Sofa




PODCAST:

 



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario