Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

UNA POLICÍA EN APUROS ( 2017 )


JOHANNA QUIERE CUMPLIR SU SUEÑO


PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dany Boon
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Junio de 1966, Armentières ( Francia )
INTÉRPRETES: Alice Pol, Dany Boon, Michel Blanc, Yvan Attal, Patrick Mille, Sabine Azéma, Anne Marivin, Alain Doutey, François Levantal
GUIONISTAS: Dany Boon, Sarah Kaminsky
FOTOGRAFÍA: Denis Rouden
MÚSICA: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Artémis Productions, Les Productions du Ch'timi, Pathé, TF1 Films Production, Shelter Prod, Canal+, Ciné+, La Wallonie, Taxshelter
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
Johanna Pasquali no es la típica agente de policía. Es olvidadiza, distraída y torpe. Desde un punto de vista estrictamente profesional es agradable... y un cero a la izquierda. Aunque destaca por su buena puntería, su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo y su intuición policial, su torpeza la ha convertido en una amenaza tanto para los criminales como para sus compañeros de trabajo y los ciudadanos en general. Relegada a misiones tan peligrosas como poner multas de tráfico e investigar pequeños hurtos en tiendas, dedica cada minuto de su tiempo libre a hacer realidad su sueño: ser la primera mujer en entrar en el R.A.I.D., la unidad de élite de la policía francesa.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El actor Dany Boon es uno de los más populares en su país, y sus películas como protagonista también tienen muchos adeptos en otros países, que disfrutan con ese tipo de humor. A nivel personal no conecto con ese cine y no me hacen gracia los personajes interpretados por el actor francés. Desde hace una década compagina su faceta de intérprete con la de director y guionista, y esta película es su sexto largometraje al frente de la dirección, en un proyecto del que también es coguionista y a diferencia de sus otros trabajos su papel no es el de protagonista, dejando todo el peso de la película a Alice Pol. La actriz es Johanna Pasquali, una policía bastante torpe, hija del ministro de interior, y cuya única ilusión en la vida es ser la primera mujer en formar parte de la unidad de élite de la policía francesa. La película es una comedia sin ninguna gracia, y que intercala esas situaciones de humor absurdo con una trama de suspense, y precisamente es en esas escenas de acción con atracos y persecuciones en donde mejor funciona la película. 


Pero el papel de esa policía, que al más puro estilo inspector Clouseau va cometiendo errores uno tras otro, y que no desiste en su empeño de lograr su objetivo sin darse cuenta de que no es apta para ese puesto, no consigue hacerme reír, salvo una escena en la parte final. Tanto el personaje femenino como la actuación bastante limitada por parte de Alice Pol hacen que incluso echemos de menos a Dany Boon, que en esta película está mucho más comedido y sus apariciones son más brillantes que las de su compañera de reparto. 
La película cuenta con un gran elenco de secundarios que están desaprovechados, desde Michel Blanc en el papel del padre de la protagonista y el de Sabine Azéma como la madre de Edouard, el  novio de Johanna. Al menos esta última sube el interés de la película en cada una de sus apariciones, en especial la de la comida familiar, ya que Michel Blanc cuyo personaje tiene un mayor peso en la trama está simplemente correcto, por ser generoso, en una actuación impropia de su capacidad interpretativa. La película aumenta de interés desde la aparición de un personaje clave en la segunda mitad, el de Viktor, interpretado por Yvan Attal, y la trama que se desarrolla alrededor de él hace que el espectador salga del letargo causado por unas situaciones sin gracia y repetitivas. 


En los aspectos artísticos y técnicos la película tampoco destaca, y su banda sonora es bastante convencional, además de que la mayoría de canciones me sacaron de quicio y terminaron por desconectarme de la película.
Estoy seguro que la película tendrá su público e incluso debería tener éxito entre el gran público, que disfruta con estas comedias llenas de tópicos y situaciones absurdas que hacen tanta gracia a gran parte del público moderno. Me resultó curioso que una película tan machista y que se ríe de la mujer, intentando imitar la fórmula del cine norteamericana con un policía torpe, pero en este caso con una mujer policía, provocara las carcajadas de las mujeres asistentes a la proyección de prensa y no de los hombres que estábamos en esa sesión, y es probable que sea porque el hombre siente vergüenza ajena de la actitud machista de algunos personajes de la película, en especial el de Eugéne interpretado por Dany Boon.



LO MEJOR: El personaje de Viktor.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:






2 comentarios: