viernes, 24 de febrero de 2017

LA VIDA DE CALABACÍN ( 2016 )


LA SUPERVIVENCIA DE UN NIÑO HUÉRFANO QUE VIVE EN UN HOGAR DE ACOGIDA


PAÍSES: Suiza-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Ma Vie De Courgette
DIRECCIÓN: Claude Barras
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1973, Sierre ( Suiza )
INTÉRPRETES: Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud, Michel Vuillermoz, Raul Ribera, Estelle Hennard, Elliot Sanchez, Lou Wick
GUIONISTAS: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro
ADAPTACIÓN DE: El libro " Autobiographie d'une courgette " escrito por el francés Gilles Paris en 2002
MÚSICA: Sophie Hunger
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Rita Productions, Blue Spirit Animation, Gébéka Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 66 minutos


SINOPSIS:
Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: LaAventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
Claude Barras dirige su primer largometraje, después de varios trabajos en el mundo del cortometraje de animación. El director suizo demuestra entender su oficio y saber moverse muy bien en estas pequeñas historias sacadas adelante con muy poco dinero. La película dura poco más de una hora, lo necesario para contar una historia en donde los protagonistas son unos niños, pero que será más fácil de entender por los adultos que por los más pequeños, sobre todo por los diálogos poco convencionales y por no tener unas escenas de acción como el cine proveniente de Hollywood y que consumen en los multicines. Se puede considerar un producto de autor con un guión muy bien desarrollado y que plantea en el espectador temas interesantes, con los giros necesarios y un protagonista con el que se identificarán, al que le llaman Courgette ( Calabacín ). 


Al principio, el recién llegado al orfanato es el blanco fácil para las bromas de sus nuevos compañeros del centro de acogida, en especial de Simón, el malote del lugar, y gracias a su generosidad y capacidad resoluta conseguirá ganarse la amistad de todos, logrando que un grupo de niños que actuaban de manera individualista actúen en grupo. Eso no quiere decir que no sean traviesos ni que abandonen su creatividad, pero con dos o tres detalles del guión se consigue ese cambio de actitud. 
La película está basada en un libro escrito por el francés Gilles Paris en 2002, y la principal responsable de adaptar el texto es la directora Céline Sciamma, creadora de películas como " Tomboy ( 2011 ) " o " Girlhood ( 2014 ) ", que forman parte de la trilogía sobre las inquietudes de la adolescencia, en colaboración del propio director y otros dos personas, y tuvo su primera presentación en el festival de Cannes y sobre todo en Annecy, la cita más importante en cuanto al cine de animación independiente, en donde obtuvo dos premios, y a partir de ese momento comenzó su exitosa carrera, con críticas bastante positivas en los diferentes festivales y obteniendo premios tan prestigiosos como el premio del público a la mejor película europea en el pasado festival de San Sebastián, y el de mejor largometraje de animación en los premios del cine europeo de 2016


El próximo domingo estará presente en la gala de los premios Óscar, ya que es candidata en la categoría de mejor película de animación, el colofón para una cinta de bajo presupuesto que se ha colado de manera merecida, dejando fuera entre otras a " Buscando a Dory ( 2016 ) " de Pixar.
La calidad de las escenas de animación son bastante buenas, y han sido rodadas con la técnica stop motion. La película comienza con una escena de gran dureza en donde nos muestra al protagonista, un niño de 9 años, con su madre alcohólica en el momento en el que se produce la trágica muerte, y desde ese momento su vida da un giro, terminando en el orfanato a la espera de conseguir unos padres adoptivos. 
La historia tiene momentos duros y otros más alegres, con bastante humor e ironía, teniendo en cuenta que los protagonistas son unos niños que como es normal tienen que jugar y en algunos momentos hacer gamberradas. Esas situaciones harán que los más pequeños conecten con la película y me parece una película ideal para que los padres lleven a los hijos año cine para ver una cinta de animación diferente.


LO MEJOR: El guión.
LO PEOR: El desarrollo de algunos personajes secundarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4ª año

Jorge Aceña en Esencia Cine




DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario