sábado, 26 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015. RESUMEN Y QUINIELA


" CHRONIC ", " ANOMALISA " Y " EL HIJO DE SAÚL " HAN SIDO LAS TRES PELÍCULAS DE MÁS CALIDAD DEL FESTIVAL. MI APUESTA PARA CONCHA DE ORO ES " MOIRA "

A la espera de conocer los ganadores en la gala, que tendrá lugar esta noche a las 21:00 hr, la valoración del festival es la misma que el año pasado, es decir que la sección oficial tiene 3-4 buenas películas y el resto son bastante normalitas o malas. Pero eso mismo sucede en todos los festivales del mundo, excepto en Cannes.
En cambio la sección Perlas, que recoge lo mejor de otros festivales, vuelve a tener una gran calidad, y me parece un acierto la selección de las 14 películas de esta sección. Además nos encontramos con Horizontes latinos, Zabaltegi y Nuevos directores, en donde hay muchas películas a descubrir, y de una buena calidad. El problema es que por falta de tiempo los críticos más importantes solamente ven los trabajos de sección oficial, y entonces sí entiendo su descontento con la selección de las películas, pero hay que entender que San Sebastián es uno de los últimos festivales del mundo, dentro de los más importantes, en celebrarse y las buenas películas de sección oficial se han estrenado antes en Cannes, Berlín, Sundance o Venecia. Si vieran películas de otras secciones no opinarían que el festival es de baja calidad. 


A falta de ver 3 películas en el día de hoy, con lo que mañana escribiré sobre mi orden de preferencias y lo que más me ha gustado, las 3 mejores películas de la sección oficial son " Truman ", " El niño y la bestia " y " Evolution ". Las otras cintas que me han gustado, sin ser de sección oficial, son " Chronic ", " Anomalisa ", " El hijo de Saúl ", " Hitchcock / Truffaut ", " Nuestra hermana pequeña ", " El club " y " Mia madre ".



 MI QUINIELA DE LOS PREMIOS PRINCIPALES:
- CONCHA DE ORO MEJOR PELÍCULA: Moira.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: El niño y la bestia.
- CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Agustí Villaronga - El rey de la Habana.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR: Vincent Lindon - Les chevaliers blancs.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Isabelle Carré - 21 nuits avec Pattie.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR GUIÓN: Truman.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA: Back to the north.

 


MIS PREMIOS PERSONALES:
- CONCHA DE ORO MEJOR PELÍCULA: Truman.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: El niño y la bestia.
- CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTOR:
Lucile Hadzihalilovic - Evolution.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR: Ricardo Darín - 

Truman.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Yordanka Ariosa - El rey de la Habana.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR GUIÓN: El niño y la bestia.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA: Sunset song. 

- LA MAYOR SORPRESA DEL FESTIVAL: Isla bonita.
- LA MAYOR DECEPCIÓN DEL FESTIVAL: Sicario.

 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

1 comentario: