jueves, 19 de febrero de 2015

PURO VICIO ( 2014 )


EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR PAUL THOMAS ANDERSON. UNA HISTORIA QUE MEZCLA EL HUMOR Y EL CINE NEGRO. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE THOMAS PYNCHON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Paul Thomas Anderson
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Peter McRobbie, Martin Short, Michael K. Williams, Jena Malone, Maya Rudolph
GÉNERO: Cine Negro
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Años sesenta. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora " femme fatale ", le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El séptimo largometraje dirigido por Paul Thomas Anderson se adentra en la década de los años 70, en donde el detective Larry " Doc " Sportello se encuentra sumergido en un universo de sexo, drogas y engaños. A sus 44 años el director americano vuelve a hacer una película innovadora, que no dejará indiferente al espectador. Tendrá muchas críticas negativas y en otros casos saldrán muy contentos después de verla. En los años 70 la sociedad americana estaba cambiando, y muchos ciudadanos formaban parte del mundo hippie. La marihuana y de fondo la crítica política contra unos políticos que tenían al país inmerso en la guerra de Vietnam. 


El protagonista es Larry Sportello, cuyo apodo es " Doc ", un detective privado que tiene mucho en común con Philip Marlowe. Joaquin Phoenix hace otra gran interpretación, y su aire despistado y con una vida desordenada, pero que se inmiscuye en todos los charcos casi siempre intentando ayudar a los demás, pero que termina sumergido en unas subtramas de corrupción policial, la desaparición de un rico y de la expareja del protagonista. Toda su obsesión es recuperar a la persona a la que ama, la bella Shasta interpretada por Katherine Waterston, y nunca busca un rédito económico de su trabajo. Hay una profunda crítica política y sobre todo a la policía, reflejada en el radical y manipulador  Christian F. "Bigfoot" Bjornsen. interpretado por Josh Brolin. Un gran intérprete, casi siempre secundario y que en mi opinión hace la mejor actuación de su carrera, y que ha sido injustamente ignorado por la academia de Hollywood. 


Un reparto en donde nadie está mal, y con un elenco de secundarios de lujo. Reese Whiterspoon aparece muy poco tiempo, y su personaje está alejado de su habitual registro. Benicio del Toro que interpreta al abogado del protagonista, y también está muy bien. Junto a Broslin las mejores interpretaciones secundarias son las de  Owen Wilson, Hong Chau, Martin Dew y el televisivo Michael K. Williams. El primero de los citados se aleja de los personajes cómicos en las comedias americanas dirigidas a adolescentes, y al igual que el Jonah Hill de los últimos años realiza otra gran actuación cómica, pero en un personaje con diferentes matices, lo que demuestra que cuando trabaja en propuestas con un buen guión su trabajo es valorado de manera diferente. 
 

Esa estética setentera recuerda a la de otras películas como " Chinatown ( 1974 ) " de Roman Polanski y " La noche se mueve ( 1975 ) " de Arthur Penn. El personaje de Sportelo tienen mucho en común con los interpretados por Jack Nicholson y Gene Hackman. El inicio nos plantea la búsqueda de una persona desaparecida, y los primeros pasos de la trama pueden recordarnos a " El sueño eterno ( 1946 ) " dirigida por Howard Hawks, aunque eso son palabras mayores. 
Un Joaquin Phoenix que es el amo de la función, y que tiene el mismo desparpajo y sentido del humor que Humphrey Bogart. La irreverencia en los diálogos y los gestos, sobre todo de los policías encabezados por Josh Brolin, son otro de los sellos de indentidad de la película.


Recomendable a los aficionados a la comedia negra, a los que disfrutan con el cine negro o de detectives clásico, y no tanto a los que busquen una comedia americana dirigida al público adolescente. No es un humor apto para todos los espectadores.


SPOILERS:
En el comienzo aparece Shasta, la expareja de Sportello, para que la ayude a encontrar a su novio desaparecido. A partir de aquí el detective protagonista se encuentra metido en una trama llena de engaños, sexo y drogas. Se aprovechan del bueno de Sportello, que está obsesionado con encontrar a Shasta que también ha desaparecido. Los policías le tienden una trampa, colocándole un cadáver a su lado, y a partir de aquí chantajearle. La aparición de la chica en casa del detective puede parecer un desajuste en el guión, pero eso es típico en el cine negro clásico, en donde no importa tanto el asunto principal sino las subtramas que rodean al asunto principal. 


Una voz en off femenina que nos va narrando ciertos momentos de la historia, y termina siendo excesiva. Este recurso está bien si se emplea en ciertos momentos, pero cuando se hace tan a menudo puede resultar cargante.
Una gran escena es la de Sportello y Bigfoot ( Broslin ) cenando en un restaurante asiático, y el policía habla con el cocinero en su idioma ( chino o japonés ). Por lo tanto es recomendable verla en versión original, para no perder algún detalle importante como el de esta escena.



LO MEJOR: El guión y los diálogos incisivos e irreverentes. Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Josh Brolin.
LO PEOR: La voz en off de Joanna Newson.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 18 PREMIOS Y 51 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO Y DOS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,9 / 10 

Toni Junyent en Miradas de Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  9 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Carlos Boyero en El País  1,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5 

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Manohla Dargis en The New York Times 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Chris Cabin en Slant Magazine  5 / 5 

Dan Callahan en The Wrap  2,5 / 5

Kyle Smith en New York Post

Anthony Lane en The New Yorker 

Drew McWeeny en Hitfix  5 / 5 

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Craig Williams en CineVue  5 / 5

Nota IMDb:

Inherent Vice (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario