jueves, 12 de febrero de 2015

LA SEÑAL ( 2014 )


MEZCLA DE SUSPENSE Y CIENCIA FICCIÓN


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: William Eubank
INTÉRPRETES: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Nic ( Brenton Thwaites ), su novia Haley ( Olivia Cooke ) y su mejor amigo Jonah ( Beau Knapp ) son tres estudiantes universitarios que están planteándose su futuro. Haley se traslada durante un año, y Nic y Jonah la están ayudando con la mudanza a la otra punta de Estados Unidos. Su viaje por carretera a través del Suroeste acaba dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Nic y Jonah han despertado la curiosidad de este misterioso hacker, y viceversa. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece.
Cuando Nic recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla. Sus amigos no aparecen por ninguna parte y su única pista es el hombre que lo está interrogando meticulosamente, el Dr. Wallace Damon ( el candidato al Óscar, Laurence Fishburne ). Damon expresa su preocupación por la seguridad de Nic, e intenta

evaluar el sentido de la realidad del joven. Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
William Eubank presentó su segundo largometraje en el pasado festival de Sitges, en donde ganó el premio a mejores efectos especiales, siendo una película de bajo presupuesto. El argumento es de ciencia ficción, pero tiene bastante suspense y varias escenas de terror. Con un inicio enigmático, en donde tres jóvenes comienzan un viaje que se va intercalando con imágenes del pasado.
Todo termina con la mejor escena, que tiene lugar al final del primer tercio. Rodada en oscuridad y con cámara en mano, y que parece una película que se ha transformado en cine de terror.


Entonces hay un giro radical y el guión comienza a ser un despropósito. El suspense no se resuelve bien, y solamente nos podemos quedar con ese universo de ciencia ficción creado, y con alguna situación aislada. Las escenas del pasado de los protagonistas, sobre todo la de Nic, no sirven para nada. El objetivo del director es explicarnos el motivo por el que los jóvenes actúan de ese modo, y sobre todo porqué tiene que usar muletas. Le vemos haciendo footing y al borde de un río de aguas rápidas, pero no vemos ninguna imagen aclaratoria.


Lo mejor son las actuaciones de Brenton Thwaites ( Nic ) y Olivia Cooke ( Haley ). Ambos están bien en las escenas de acción y en las más dramáticas. Tampoco está mal Laurence Fishburne, que aparece como encabezando el reparto pero que tiene un papel secundario.
La idea no es original, y cuando llegamos al final no nos sorprende esa resolución que bebe tanto del cine ya existente. Ese argumento puede recordar al cine ruso, en concreto a Tarkovski, pero también la atmósfera creada. 


Pero el desarrollo de la historia es mucho más vulgar que el cine del maestro ruso. El montaje es bastante irregular, y el final esperado no me gusta. Me he aburrido en la última hora y no he conseguido conectar con el universo creado por el director.
Recomendable a los aficionados al cine de ciencia ficción de bajo presupuesto, que mezcla ese género con el suspense y alguna escena de terror.

SPOILERS:
Las escenas del pasado nos intentan contar el motivo por el que actúan así, y no consigo descubrir porqué va con muletas y como tiene esa velocidad para escapar de todo el mundo. Aparece un río, y podemos pensar que se rompió la pierna al intentar cruzarlo.
En la primera escena Nic ayuda a un niño a obtener un peluche en una máquina en el interior de la tienda de la gasolinera. Le vemos salir con una bandeja con cafés, y esa misma escena se repite 15 minutos después, pero viéndola desde fuera, cuando el protagonista sale de la tienda y se le caen los cafés. 
 

Un viaje interesante que termina en una casa aparentemente abandonada. En su interior tiene lugar la mejor escena, con una mezcla de terror y suspense. Terminan encerrados en una unidad científica, en donde los supuestos médicos utilizan un traje de aislamiento. Se plantea el asunto de los extraterrestres. Los protagonistas escapan de manera ridícula, se encuentran con gente que les lleva en su coche o camión ( en este último caso lo roban ). Son perseguidos por Damon ( Fishburne ) y Nic escapa corriendo a la velocidad de un rayo, pese a tener unas piernas ortopédicas. 


La resolución de las escenas de acción no me interesa, y en algún caso son ridículas. 
En el fondo es una crítica a los Estados Unidos, y esos lugares científicos que han creado para hacer experimentos científicos. No sorprende que el personaje interpretado por Fishburne sea un extraterrestre, y lo explica dando la vuelta a su placa: Damon al revés es Nomad ( el nombre del hacker informático al que buscan los protagonistas ).


LO MEJOR: Las actuaciones de los jóvenes Brenton Thwaites y Olivia Cooke. La escena en el interior de la casa con cámara en mano.
LO PEOR: Las escenas del pasado que no cuentan nada e interrumpen la acción del presente. El guión durante la última hora.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMO EN SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5 

Mariló García en Cinemanía  4 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,25 / 10

Marcos Curto en Siempre en v.o  3 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  2 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21  5 / 10

Enrique Moreno en Videodromo

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  2,5 / 4

Geoff Berkshire en Variety  2,5 / 5

Clark Collis en Entertainment Weekly  7,5 / 10

Scott Bowles en Usa Today  2,5 / 4

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 5

Nicolas Rapold en The New York Times

Todd Gilchrist en The Wrap  3 / 4

Alan Schertuhl en Village Voice  2 / 4

Kyle Smith en New York Post  7,5 / 10

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  1,5 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  2,5 / 4

Jordan Hoffman en New York Daily News  3 / 5

Mark Zhuravsky en The Playlist  2,5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 5

Nota IMDb:

The Signal (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario