viernes, 6 de junio de 2014

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2011)


LA PRECUELA DE LA SAGA DE MARVEL. EL COMIENZO DE LA HISTORIA CUANDO SE CONOCIERON LOS MUTANTES


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2011)
DIRECCIÓN: Matthew Vaughn
INTÉRPRETES: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Nicholas Hoult, Álex González
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes d ela información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director británico Matthew Vaughn ha sido el elegido para la precuela de la saga X-Men, pese a tener poca experiencia.
Nunca me ha atraído esta saga, y no soy lector de los cómics de superheroes. Este tipo de cine me da pereza y hasta esta semana no me he decidido a ver esta película, antes del estreno de la nueva "X-Men: Días del futuro pasado". Tengo que decir que me ha sorprendido positivamente, y me he encontrado con una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Nos trasladamos a la guerra fría, y el gobierno de Kennedy para contarnos una historia muy entretenida y con pocas cosas negativas. 


Para empezar el reparto es un acierto, principalmente Michael Fassbender que hace una gran actuación. Incluso el español Álex González está bien interpretando a "Riptide", aunque tampoco sorprende tanto porque ya demostró ser un buen actor en "Alacrán enamorado".
Conocemos la historia de los personajes, comenzando por "Magneto" y lo que tuvo que vivir en la segunda guerra mundial, y posteriormente vemos como conoce el "Profesor X" a "Mística". Todo poco a poco planteándonos una historia de suspense e intrigas políticas con unos personajes con poderes. 


Hay grandes momentos de ciencia ficción y acción cuando los personajes ponen en juego sus poderes, y vemos las luchas de poder y traiciones. El malo Sebastian Shaw es interpretado de forma excelente por Kevin Bacon, y desde el principio sabemos quien es y el motivo por el que está aliado con los rusos en la década de los 60. 


Lo mejor es el reclutamiento y los métodos de entrenamiento de los mutantes. Al ser mi primera película de la saga no echo en falta a ningún personaje, pero entiendo que la gente pida a todos sus heroes ("Lobezno" aparece en una sola escena, interpretado por Hugh Jackman).


El final contiene unas grandes escenas, con una batalla marítima y en medio se encuentran todos los superheroes, cada uno luchando con todas sus fuerzas. 
Aparte de los efectos especiales y el sonido las otras dos cosas a destacar son la banda sonora y el montaje. 
Recomendable a los seguidores de la saga, y todo tipo de películas de ciencia ficción o acción.

SPOILERS:
Hay imágenes de Kennedy hablando en un mensaje a los ciudadanos, y lo están viendo los protagonistas en blanco y negro y una pequeña televisión, como eran en esa época. Las escenas en el cuartel general de la CIA en Virginia y el inicio son dos ejemplos de buenos momentos. No faltan las mujeres atractivas, como Jennifer Lawrence y January Jones. 




La transformación de Hank hasta convertirse en "La bestia" y su relación con Mística, en la que confía todo lo que va a hacer.
Un gran final en donde Charles Xavier es herido y "Magneto" sigue con su idea de luchar en común frente a los americanos y rusos. Cree que todos los mutantes tienen que unirse porque son el objetivo de todos los países del mundo, que los ven como enemigos. 

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Beatriz Martínez en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia  4 / 5

Eulália Iglesias en Público  3,5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  

Dan Jolin en Empire  3 / 5

Justin Chang en Variety  

Roger Ebert en Chicago Sun Times  2,5 / 4 

Manohla Dargis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario