domingo, 22 de junio de 2014

AMANECE EN EDIMBURGO ( 2013 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DE DEXTER FLETCHER ES UN MUSICAL, CUYAS CANCIONES SON DEL GRUPO ESCOCÉS " THE PROCLAIMERS "

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Dexter Fletcher
INTÉRPRETES: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan, George MacKay, Kevin Guthrie, John Spence, Robert Yates
GÉNERO: Musical
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
Dos buenos amigos, Davy y Ally,vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz ( Freya Mavor ) y Davy con Yvonne ( Antonia Thomas ). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Dexter Fletcher es principalmente un actor, y " Amanece en Edimburgo " es su segunda película como director. En las últimas décadas cada vez se hacen menos películas musicales, y por eso se agradecen propuestas como " Amanece en Edimburgo ".
El gran acierto es conseguir que las canciones y los bailes sean parte de la historia, y además se hace sin abusar. La integración musical es en el momento adecuado, y no se abusa de ello. En el fondo es una historia romántica y dramática. No todo es felicidad y eso se pone de manifiesto en el matrimonio de Jean y Rab, y en las parejas de Liz-Ally y Davy-Yvonne. 


Lo que más me interesa es lo que le sucede al matrimonio escocés, y no tanto a los más jóvenes. Pero a nivel musical las que mejor lo hacen son las dos chicas ( Liz e Yvonne ). Hay que reconocer el mérito de todo el reparto de cantar, sin ser cantantes profesionales, y hacerlo tan bien. 
Hay una gran diferencia entre la actuación de Jane Horrocks y Peter Mullan con respecto a la de los más jóvenes. Sin hacerlo nadie mal, hay que decir que los más veteranos hacen una buena interpretación. 


El guión va poco a poco sumergiéndonos en unas situaciones cada vez más dramáticas, que se van suavizando con las canciones de " The Proclaimers ". La película en el fondo es un homenaje al grupo escocés, y en mi caso no soy seguidor del grupo, y no me apasionan las canciones de la película. Pero sí que he disfrutado con los números musicales, que son un espectáculo de creatividad, y además no llegan a saturar porque se hacen en el momento justo e integrados en la historia.


Lo mejor de la película es su fotografía, principalmente de Edimburgo ( de día, de noche, y en los atardeceres ) pero también en los interiores de las casas o lugares en donde sucede la acción.
En ningún momento es aburrida e incluso se hace corta. La duración es perfecta, porque no hay nada más que contar en esas historias, pero no me hubiera importado que durara 15 minutos más. 


Hay varios momentos en donde se juntan las historias, y para ello hay una gran labor de post producción con el montaje de esas imágenes. Lo mejor es la parte central, en donde se producen las situaciones más dramáticas aderezadas con unas canciones tristes ( destacando " Sunshine on Leith " ).
El final es espectacular con la famosa canción " I´m gonna be - 500 miles ", en donde se monta un espectáculo en las calles de Edimburgo ( bailes callejeros, que recuerdan a los de " West side story " ).

 

Recomendable a casi todo el mundo, ya que creo que es una película que puede gustar a mucha gente ( jóvenes, más mayores, amantes del musical, ... ). Por supuesto las personas que disfrutan con los musicales y que son fans del grupo escocés son el público ideal para esta propuesta.

SPOILERS:
La relación entre Liz y Ally llega a su punto de inflexión cuando el joven la pide matrimonio, el día en que los padres de ella estaban celebrando el 25 aniversario de boda. Ella se enfada y dice que la tenía que haber avisado. Esta relación, así como la de Davy e Yvonne, tiene momentos turbulentos. 


Todo esto es como la vida misma, pero todas estas situaciones no me interesan tanto como las que les suceden a Jean y Rab.
La relación entre el matrimonio protagonista sufre un giro cuando ella se entera de que su marido tiene una hija. Cada vez se vuelve más dramática, y cuenta con una buena actuación de los dos intérpretes.


En el final vemos como se solucionan los problemas, excepto el de Liz y Ally ya que este último ha decidido volver al frente. Un final dulcificado que no me convence, pero que entiendo que tiene que ser así en este tipo de propuestas en donde no se plantea ninguna situación dramática extrema. El número final con la canción " I´m gonna be - 500 miles " es un espectáculo, y cuenta con un gran montaje porque todos los personajes principales cantan la canción al mismo tiempo desde lugares diferentes.

 



LO MEJOR: La fotografía de Edimburgo. La canción " Susnshine on Leith ". El espectáculo musical final en las calles de Edimburgo.
LO PEOR: El final edulcorado de las historias. La historia entre Liz y Davy, sobre todo el momento de la pedida de manos.

PERSONAJES:
- Jean, madre de Liz y Davy, y que lleva 25 casada con Rab.

- Rab, el marido de Jean.

- Liz, la hija de Jean y Rab, y que mantienen una relación con Ally.

- Davy, el hijo de Jean y Rab.

- Ally, amigo de Davy. Es el novio de Liz.

- Yvonne, la novia de Davy.

- Ronnie, amigo de Davy y Ally, que fue herido en la guerra.

- Harry, el jefe de Jean en la Scottish National Galery.
  
- Janice, la hija de Rab.

- Sobrino de Ally.

- Cuñado de Ally.

- Compañera de trabajo de Jean

IMÁGENES DE EDIMBURGO:









PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS EMPIRE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Eduardo Galán en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guia del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Dennis Harvey en Variety  2,5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Mark Adams en Daily Mirror  4 / 5

Cat Clarke en Time Out  4 / 5

Ian Freer en Empire  3 / 5

Nota IMDb:

Sunshine on Leith (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:


TRAILER: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario