domingo, 16 de marzo de 2014

TRUE DETECTIVE ( 2014 ) 1ª TEMPORADA


LA PRIMERA TEMPORADA QUE HA SIDO DIRIGIDA EN SU TOTALIDAD POR FUKUNAGA. LOS PROTAGONISTAS SON MATTHEW MCCONAUGHEY Y WOODY HARRELSON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Cary Joji Fukunaga
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney
GÉNERO: Thriller

SINOPSIS:
" True Detective " sigue a varias parejas de detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, se narra el lapso de 17 años en el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sucesos que reabren heridas aún no cicatrizadas y les sumergen de nuevo en los bizarros rituales que envolvían los asesinatos. Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CAPÍTULOS:
1: La larga y clara oscuridad ( 13-1-2014 ).
2: Visiones ( 20-1-2014 ).
3: La habitación cerrada ( 27-1-2014 ).
4: ¿ Quién anda ahí ? ( 10-2-2014 ).
5: El asesino secreto de toda la vida ( 17-2-2014 ).
6: Casas encantadas ( 24-2-2014 ).
7: After you´ve gone ( 3-3-2014 ).
8: Luz y oscuridad ( 10-3-2014 ).

CRÍTICA:
Casi todos los proyectos televisivos de Hbo son sinónimo de calidad, pero desde la primera temporada de " The Wire " en ningún caso se ha llegado a la perfección. La serie creada por David Simon era adictiva y tenías muchas ganas de que llegara el siguiente capítulo. Solamente " Mad men " se ha acercado a aquella serie desde el principio. 


Esta serie ha sido creada por el escritor Nic Pizzolatto, que también ha escrito su guión. Uno de los aciertos es elegir un mismo director para toda la temporada, y se nota desde el principio que es un proyecto de 8 capítulos con un guión cerrado y con las ideas claras desde el principio. Eso es muy importante y se juega a no depender de la audiencia para modificar los capítulos sobre la marcha e incluso no tener ni idea de como continuarlos. 


El tener un proyecto cerrado fue uno de los aciertos de " Breaking bad " a diferencia de " Dexter " o " Perdidos ". Cito estas tres por ser producciones de Amc, y en un caso decidió desde el principio hacer un proyecto de calidad pese a su baja audiencia y en los otros ser el sustento económico por ser series con muchos espectadores que exigen entretenimiento por encima de calidad. Este es el juego de las audiencias. La Hbo también necesita dinero, y por eso hace series más taquilleras y otras de mayor calidad.


La llegada de series por cable ( la más conocida es la cadena Netflix ) ha producido un cambio, ya que los capítulos salen al mismo tiempo en su plataforma, con lo que el proyecto se ha hecho en un conjunto sin depender de la audiencia. De esta manera hemos podido ver grandes series como " The Killing ", " House of cards " y " Orange is the new black ".


Centrándonos en " True detective " la serie ha sido encargada al joven director Cary Fukunaga, con solo un largometraje a sus espaldas ( la irregular versión de " Jane Eyre " de 2011 ). Con este proyecto se relanza la carrera del director.
Un gran acierto la elección del reparto, principalmente Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Michelle Monaghan. Pero lo más llamativo es la estética cuidada al máximo, con una fotografía muy moderna y que centra la atención en los personajes y lo que les rodea. 


Pero si tengo que destacar dos cosas en este proyecto son el guión y montaje. Las cosas más importantes a la hora de valorar un proyecto, porque si estos dos aspectos no son buenos es difícil que un proyecto sea al menos notable ( el ejemplo la película " Dallas Buyers club ", en donde las grandes actuaciones de sus protagonistas no es suficiente ). McConaughey comparte protagonismo en ambas, y estado físico, ya en la película de Jean-Marc Vallée perdió 26 kg y en algún momento de la serie parece tener el mismo físico.
 

El actor tejano está de moda, tras haber ganado el Oscar por la película antes citada, y en la serie parece una persona diferente física y mentalmente en las tres etapas en las que se desarrolla la acción. Lo mismo ocurre con los otros personajes. Se nota el paso de los 17 años y para ello no se emplea una simple peluca blanca, sino un maquillaje muy exhaustivo que no se nota desde fuera pero nos damos cuenta del paso de los años.
 

Cada vez se hacen más series en donde se investiga un asesinato, o bien de policías luchando contra la corrupción. Son temas que enganchan, al igual que los argumentos de ficción o terror. La diferencia con otras series es que los más importante no es " saber quien es el asesino ", sino siguiendo la senda marcada por " Twin Peaks " analizar los personajes a fondo y cuales son sus inquietudes y pensamientos acerca de la vida. Al igual que la serie de David Lynch lo más importante es darnos detalles poco a poco de la vida de los personajes, sus sentimientos e inquietudes, sus vicios y la lucha por la supervivencia. La influencia de la religión, o más bien utilizándola como pretexto para aprovecharse de la sociedad y sobre todo de los seres más desamparados. Las conversaciones entre los protagonistas tienen mucho contenido filosófico y metafísico. 


En 8 horas nos cuentan el presente, pasado y futuro de los protagonistas, en su vida personal y profesional, y al mismo tiempo saca adelante una trama de suspense sin dejar ningún cabo suelto. La perfección no existe, y por supuesto que hay fallos o cosas difíciles de explicar, pero es complicado de evitar en una película de 90 minutos. Esos pequeños detalles ( los cuales explicaré en el apartado Spoilers ) son insignificantes, y en ningún momento evitan que la considere como una obra maestra. 
Lo que más me interesa es la relación de los dos protagonistas, y la evolución en las diferentes etapas.


La idea es hacer una serie autoconclusiva, en donde cada temporada sea un caso diferente con unos actores y temática diferente. Mi impresión es que debería quedarse como una serie de culto de una sola temporada, pero eso ya está confirmado que no va a ocurrir sobre todo después del éxito de audiencia. Confío en la independencia de Hbo, y que siga poniendo por delante la calidad ante el entretenimiento. 
Estoy convencido que es una serie que va a recibir muchas críticas negativas, ya que para las personas que busquen una serie con gran ritmo, pocos diálogos y fácil de digerir ésta no es su propuesta. 


La estructura del proyecto, con un montaje que te puede descolocar, y ver como avanza el tiempo sin que haya persecuciones o gran acción, puede hacer que muchos espectadores la abandonen tras los primeros capítulos.
Rust y Marty son muy diferentes, pero en el fondo tienen cosas en común. Ambos son seres con inquietudes, y pueden tirar a la borda su vida familiar y personal. Un error lo puede tener cualquiera, pero " el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra " y siempre hay adicciones que nos pueden hacer perder todo lo conseguido durante el resto de la vida. Cuando entras en una espiral de alcohol, sexo y drogas puedes echar a perder tu vida. 


Los dos detectives son diferentes, Rust proviene de una familia humilde de pescadores y ha tenido que labrarse su vida mientras que Marty tiene mujer e hija y parece que no tiene adicciones. El personaje interpretado por Matthew McConaughey es sincero y tiene claro cual es el camino a seguir, sin desviarse de él por mucho que le suponga ser apartado de la investigación. En el caso del interpretado por Woody Harrelson no tiene las cosas tan claras y va derivando su comportamiento dependiendo de lo que opinen los de alrededor, ocultando cosas a sus compañeros y familia.
 

Son dos polos opuestos que tienen que trabajar juntos en una investigación policial, y unen sus esfuerzos para conseguir que el mundo sea mejor y se descubran los verdaderos culpables, luchando contra viento y marea.
Los escenarios donde se desarrolla la acción en Lousiana están muy bien diseñados, con esas casas aisladas y rodeadas de verde y el río Missisipi.


Durante toda la serie hay muchos planos secuencias, aprovechando la belleza de Luisiana y la habilidad del director. Se pueden extraer una gran cantidad de bonitas fotografías a las orillas del río.
Una serie muy recomendable a los que busquen una serie de calidad. Si se deciden a verla hay que tener en cuenta que no tienen mucho ritmo, aunque va aumentando a partir del cuarto episodio.

SPOILERS:
En los primeros capítulos la acción se centra en 1995 y 2012, en la primera etapa se investiga el asesinato de una joven y en el segundo el interrogatorio de la policía a dos antiguos detectives ( Rust y Marty ). No sabemos el motivo de ese interrogatorio, pero poco a poco nos vamos enterando. Con el paso de los capítulos sabemos que Rust es el sospechoso de un asesinato en 2010, al ser visto en la escena del crimen. Las declaraciones de los detectives sirven para explicar el caso que investigaron en 1995, mediante un montaje excelente que nos permite conocer su vida personal y profesional en las dos etapas. 

CASO 2010 EN LAKE CHARLES



 


 Aunque el principal interés sea el analizar la vida de los personajes en ningún momento se pierde la perspectiva de la investigación, ya que ambas cosas se cuentan de forma paralela. Es curioso el cambio mental y físico de Rust, mucho más delgado y envejecido, 17 años después, y que poco a poco va construyendo unas figuras con unas latas de cerveza ( otro de los iconos de la película, por el que se la recordará con el paso de los años ). Matthew McConaughey ha cambiado físicamente, pero no de comportamiento, ya que sigue siendo sincero e irónico y no cesa en sus principios de luchar contra todo el mundo para sacar su teoría adelante ( estaba convencido en 1995 y lo sigue estando en 2012 que hay un asesino o asesinos en serie, y que todavía no se ha capturado a todos los culpables ). Pero en 2012 tiene que luchar para defender su inocencia, pese a que sigue opinando lo mismo, aunque por eso le tilden de loco o pueda ir en su contra en la investigación en curso.

ESCENA CRIMEN DORA LANGE 1995
 






Por otro lado observamos que los dos protagonistas se llevaban bien durante la investigación, cosa que no se mantiene. Rust tiene una opinión diferente del caso, y Marty es partidario de cumplir las órdenes, y no le gusta que su compañero de trabajo intente solucionar el caso por su cuenta. Rust es el ayudante de Marty, y nunca gusta a alguien que un subordinado intente no hacer caso a su superior. Marty es bastante machista y tiene una adicción al sexo.

MARTY PEGA A JÓVENES DETENIDOS POR VIOLAR A SU HIJA AUDREY





 INTERROGATORIO DE RUST A CHARMAINE BOUDREAUX




 






 VISITA DE RUST AL PSIQUIÁTRICO DONDE ESTÁ KELLY READER







Durante la investigación van siguiendo los pasos, comenzando por los vecinos y familiares de la víctima, hasta descubrir que hay otros niños desaparecidos. Interrogan al novio de la fallecida y a los tíos y vecinos de la desaparecida. Cada vez parece que la trama nos lleva hacia la iglesia y ritos satánicos, como una secta que capta a los niños para posteriormente abusar sexualmente de ellos. En esta trama parece que hay connivencia política y policial, que es lo que intenta demostrar Rust.

RUST Y MARTY HACEN UNA EMBOSCADA A STEVE GERACI



 


FOTOS Y VÍDEOS DE NIÑAS VIOLADAS A GERACI




TIROTEO A GERACI

 






Tras ser apartado del caso, Rust regresa a Alaska, su tierra natal, para vivir una vida de abandono pescando y bebiendo, pero regresa en 2010 y aparece en la escena del crimen de Lake Charles, al mismo tiempo que sigue pensando que no han sido detenidos todos los asesinos de Dora Lange.
Por otro lado Marty tiene una familia, con la que cada vez tiene más problemas, por engañar a su mujer. Hay una escena clave cuando Maggie va a ver a Rust y tienen una relación sexual. Al enterarse su marido es cuando rompe la relación de amistad con su compañero de trabajo.

MAGGIE DESCUBRE LA INFIDELIDAD DE MARTY



 

ENCUENTRO SEXUAL ENTRE MAGGIE Y RUST




MARTY SE ENTERA DE LO OCURRIDO

 


PELEA ENTRE MARTY Y RUST
 




La vida de Rust cambió en 1993 cuando su hija murió atropellada. Este acontecimiento provocó la separación de su mujer Claire. Desde ese momento su vida está atormentada por este asunto, y no se ha comprometido con ninguna mujer, solamente ha tenido algunas relaciones de corta duración.
En 2012 también es interrogada la exmujer de Marty, la cual habla muy bien del detective al que investigan, y no cree que sea el asesino que busca la policía.
Cuando termina el interrogatorio de Rust en 2012, los dos antiguos detectives de Louisiana se encuentran, porque Rust sigue a Marty, y de forma rápida consigue convencerle de que retomen la amistad y continúen investigando el caso que empezaron en 1995. Esta es una de las cosas que no me convence, ya que no tarda mucho en su actuación conjunta , y no hay ningún detalle que lo explique ( ya que la cinta de vídeo y las fotografías de las niñas desaparecidas, se las enseña cuando ya están colaborando ).

SEGUIMIENTO DE RUST A MARTY, Y TRABAJO CONJUNTO

 


A partir de mitad de la temporada conocemos lo sucedido en 2002, el momento en donde la investigación se había dado por cerrada y los protagonistas todavía estaban en Louisiana.
En el final de la película se llega a descubrir a la tercera persona implicada, el famoso hombre alto con una cicatriz. 
Las escenas de acción en casa del sospechoso son de gran belleza ( en el último capítulo ), y todo se desarrolla lentamente en el campo que rodea a la vivienda. 
La otra situación que no me convence es cuando Rust malherido dispara a Erroll y le mata, evitando así la muerte de Marty. En una zona donde no hay cobertura de teléfonos móviles la policía aparece al poco tiempo sin saber quien la ha avisado. El disparo de Rust pese a estar malherido y la llegada de la policía son dos aspectos mejorables, y que no empañan una gran temporada de 8 horas.  

ASALTO FINAL A CASA DEL HOMBRE ALTO Y CON CICATRIZ 








En diferentes momentos hay una crítica a las guerras, ya que el padre de Rust participó en la de Vietnam y antes del tiroteo con Reggie Ledoux cuenta que le vinieron a la mente las imágenes que le había contado su padre de vietnamitas muertos. 
Por supuesto también es una crítica a las religiones, y sobre todo a las sectas satánicas y el ocultismo. Los signos satánicos, las pintadas en las paredes de diferentes iglesias abandonadas, las coronas de espinas y la Carcosa amarilla son varias de las cosas características de la serie.

ASALTO A LA CASA DE REGGIE LEDOUX Y DEWALL

 







MUERTES REGGIE LEDOUX Y DEWALL








Uno de los mejores momentos es el final del cuarto capítulo, en donde Rust se tiene que introducir en el club de moteros para dialogar con su amigo Ginger. El detective les ayuda a vender droga en una zona conflictiva a cambio de información de Reggie Ledoux. Este gran momento tiene gran acción, rodada por la noche y con un plano aéreo muy logrado, en el momento en que aparece la policía en la zona con coches y un helicóptero.

INTRODUCCIÓN EN CLUB DE MOTEROS Y ASALTO POSTERIOR A LOS TRAFICANTES DE DROGA






Anteriormente a esto Maggie echa de casa a Marty porque se entera de su infidelidad, y queda con Rust a tomar un café. La salida de McConaughey de la cafetería es un plano de gran calidad visual. Según Marty el problema de su relación con su familia es de desatención, y no tanto de infidelidad.

 PLANO VISUAL CAFETERIA







En el comienzo del quinto capítulo se llega al lugar donde reside Ledoux, y Marty acaba con su vida. Todas estas escenas son grandes momentos de calidad.
Esto supone el fin al caso, pese a que Rust está convencido que hay otro asesino, el famoso alto y con cicatriz en la barbilla. Desde mediados de este capítulo se comienza a introducir otra época diferente, el año 2002. Este es el momento en donde Rust es expulsado del trabajo y surgen los problemas con Marty. Otro gran momento es la muerte de Guy Francis, que supuestamente se ha suicidado pero Rust está convencido que le han obligado a hacerlo los carceleros que le llevaron a la celda. Este joven, encerrado por doble asesinato, conoce quién es la otra persona que mató a Dora Lange ( según el preso " el rey dorado " ), colaborando con Rianne Olivier y Reggie Ledoux. 

INTERROGATORIO A GUY FRANCIS Y SU POSTERIOR MUERTE






El personaje interpretado por McConaughey cree en la implicación de los policías, y echa en cara a Marty que matara a Ledoux, antes de que confesara quienes estaban implicados. Una vez que ha muerto Reggie, Rust modifica el escenario del crimen, disparando con la ametralladora, para hacer pensar que ha habido un tiroteo. Así consiguen engañar a todo el mundo.

FALSO TIROTEO DE RUST Y TRASLADO DE LOS MENORES ENCONTRADOS



En sus declaraciones de 2012, Rust nos habla de la vida y la muerte, la tierra y el universo. Fuera de nuestro universo el tiempo no existe.
La visita de Rust a Billy Lee Tuttle en 2002 para seguir investigando el caso ya cerrado, supone la suspensión del detective. Desde este momento la historia se centra en 2002 y 2012, abandonando definitivamente lo que hicieron los protagonistas en el momento de iniciar el caso. 

COLEGIO CRISTIANO " LIGHT OF THE WAY " FUNDADO POR BILLY LEE TUTLE, CERRADO POSTERIORMENTE
 



 RELACIÓN IGLESIA CRISTIANA-FAMILIA TUTTLE CON DESAPARICIONES Y MUERTES




En el final del sexto capítulo hay un gran montaje que conecta el momento en que Marty pega a Rust y la reconciliación 10 años después. Desde este momento lo más importante es cómo los dos detectives, que ya no ejercen, se unen para terminar con el caso iniciado 17 años antes.
Una curiosidad es que en dos ocasiones se pasa por delante de Erroll William Childress, el asesino que todavía está vivo ( en una ocasión fue en 2002 en el instituto cristiano " light of the way " cuando Rust fue a investigar, y en 2012 cuando los policias Maynard y Thomas intentan localizar la iglesia " hijos de la vida " ). En ambos casos está con una máquina cortacesped.   

 APARICIONES DE WILLIAM HILL CHILDRESS EN LA SERIE, ANTES DEL ASALTO FINAL


 





 


El huracán Katrina desoló New Orleans, pero también permitió que muchas muertes o desapariciones se consideraran accidentales ( estos casos los refleja muy bien la serie de la Hbo " Treme ", la cual recomiendo ). En " True detective " se pone de manifiesto cuando varios familiares cuentan a los detectives lo mismo, y que el caso ha sido cerrado por ser un accidente de la naturaleza.
Un gran ejemplo de gran montaje es cuando se unen las imágenes del análisis de la muerte de Guy Frances y las del caso de 2010 en Lake Charles. 

 ESTANCIA EN HOSPITAL TRAS TIROTEO FINAL







Hay un homenaje a clásicos del cine. Puede ser casualidad, pero el joven de la cicatriz silba varias veces en la película, al igual que hacía el personaje de Peter Lorre en " M, el vampiro de Dusseldorf ".
Este mismo chico guarda el cuerpo de un señor mayor, que probablemente sea Sam Tuttle. Lo mismo hacía Norman Bates con su madre en " Psicosis " la película de Alfred Hitchcock.

WILLIAM HILL CHILDRESS Y SU RELACIÓN CON BETTY Y EL CADÁVER DE SAM TUTTLE





PERSONAJES:
- Rust Cohle, proveniente de antidrogas y pasa a investigar el homicidio ocurrido en 1995.
 1995

 2002

2010

2012

- Marty Hart, detective que investiga el caso de asesinato en 1995.
1995


2002


2012

- Maggie Hart, la mujer de Marty.
1995

2002

2012

- Maynard Gilbough, detective que interroga a los protagonistas en 2012.

- Thomas Papania, el otro detective que interroga a Rust y Marty.

- Audrey Hart, hija mayor de Marty y Maggie.
1995

2002


Maisie Hart, la hija menor de Maggie y Marty.
1995

2002

- Emma, la madre de Maggie.

- Jake, el padre de Maggie.

- Reggie Ledoux, uno de los jóvenes sospechosos de los asesinatos y desapariciones.

- Dewall Ledoux, el primo de Reggie. El cocinero de la droga, para luego venderla.

- William Hill Childress, su familia lleva muchos años encargada de la limpieza y mantenimiento de escuelas, iglesias y cementerios. 
1995


2012

- Jimmy Ledoux, familiar lejano de los hermanos Ledoux.

- Ken Quesada, el comandante de policía.

- Steve Geraci, trabaja al servicio del sheriff en 1995.

- Demma, otro policía.

- Beth, amiga de Dora Lange en el centro de acogida de mujeres sin recursos, situado en Bayau Chenault.
1995

2002

- Amante de Marty, la primera de las que tuvo en 1995. Trabaja de mecanógrafa en los juzgados.

- Jennifer, la novia de Rust. Trabaja de enfermera junto a Maggie.


- Lorie, la novia de Rust. Doctora en el hospital donde trabaja Maggie.


- Billy Lee Tuttle, miembro de una familia que fundó bastantes comunidades religiosas.
1995

2002

- Tyrone Weems, amigo de Reggie Ledoux, con quien trabaja en el negocio de la droga.

- Lisa, amante de Tyrone Weens. Tienen información del caso.


- Joel Theriot, reverendo de los amigos cristianos. 
1995


2002

- Burt, uno de los fieles de los amigos cristianos. Detenido por masturbación y sospechoso de abusos sexuales.

- Dora Lange, muerta en 1995, la cual es la que investigan los protagonistas.

- Marie Fontanet, una de las niñas desaparecidas.

- Tate, el sheriff durante la investigación. 

- Betty, vive con William Hill Childress, desde que fue acogida por Sam Tuttle.

- Charly, uno de los novios de Dora Lange. Cuando la joven murió ya no eran pareja, pero se encontraba en la cárcel.

- Ginger, un conocido de Rust, y que se citan en el local de los moteros en Beaumont.

- Robert Doumain, amigo de Rust. Su hijo desapareció en 1985.

- Lucy, prostituta a la que interroga Rust.

- Guy Francis, encarcelado por asesinatos. Conoce la identidad de los asesinos de Dora, y comenta que investiguen a " el rey amarillo ". Indica que hay gente importante implicada.

- Delores, trabajó 19 años para Sam Tuttle. 

- Sobrina de Delores, vive con ella.

- Charmaine Boudreaux, detenida e interrogada por los detectives por su posible implicación en el caso.

- Señora Kelly, la madre de Dora Lange.

- Carla, amiga de Dora Lange.

- Danny Fontanet, tio de Marie. Un deportista famoso, que tiene problemas en el habla al haber sufrido un ictus.

- Mujer de Danny Fontanet.

- Abuelo de la novia de Reggie Ledoux, es pescador.

- Chris, joven ingresado en psiquiátrico por asuntos de drogas, y que tiene una cicatriz.

- Mitch, uno de los traficantes del club de moteros.

- Jóvenes que tuvieron sexo con Audrey, detenidos por agresión sexual a un menor, y que son interrogados por Marty.

- Kelly Reider, joven ingresada en institución psiquiátrica, y que puede ayudar en el caso.

- Señora Lilly, dueña de la casa de Abbeville, que pintó de verde la comunidad cristiana.

- Mujer que es una de las encargadas del centro de acogida en Bayau Chenault.

 - Therese Weems, ex-mujer de Tyrone Weems. 

- Ministro de la iglesia, dirige una comunidad religiosa y conocía a Dora Lange.

- Terry Gridry, padre de un niño desaparecido.

- Vecinos Marie Fontanet.




TÍTULOS DE CRÉDITO INICIALES:












 











CARCOSA:
Carcosa es una ciudad ubicada en Essos, en el límite este del mundo conocido. 
Al oeste se encuentra el Mar Oculto, entre las Montañas del Amanecer al sur y otras cadenas montañosas en los alrededores. Enfrente, a través del mar, se encuentra la Ciudad de los Hombres Alados. Hacia el norte se localizan las Ciudades de los Hombres Sin Sangre y al sur las Tierras Sombrías. Es la ciudad mas oriental del mundo conocido ( la tierra de fuego y hielo ).
 ( FUENTE: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Carcosa )



MUÑECOS DISEÑADOS CON LATAS DE CERVEZA:




SÍMBOLOS ENIGMÁTICOS DURANTE LA SERIE:



 






LUGARES IMPORTANTES:
  - Campamento de chicas prostitutas en Bayau Chenault.


- Antigua iglesia quemada, pero que mantiene símbolos y pintadas.



- Carpa de los amigos cristianos donde da el discurso Joel Theriot.


- Casa y laboratorio de Reggi y Dewall Ledoux. 

- Escuela cristiana de light of the way. 

- Centro cristiano dirigido por Billy Lee Tuttle.

- Casa donde viven William y Betty.



PAISAJES DE LA SERIE:






















CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Ortega en Miradas de cine

Tim Goodman en The Hollywood Reporter

Brian Lowry en Variety

Robert Bianco en Usa Today  4 / 4

Hank Stuever en Washington Post

Nota IMDb:

True Detective (2014– ) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,7 / 10


OPENING VIDEO:

)  


TRAILER:

)


2 comentarios:

  1. ¡Buen artículo! De todos modos (SPOILER), yo no vi que la aparición de la policía en el último episodio fuese un error de guión. Marty le dice a Betty que todo el mundo tiene un teléfono operativo en su casa y que ellos, por tanto, deben de tener el suyo. Dicho esto, le apunta con la pistola al ver que la mujer no le quiere contestar. En la escena posterior, Marty está saliendo de la casa y, tras el incidente, se ve una imagen de la mujer atada en las escaleras. Yo entiendo que finalmente consiguió descubrir dónde estaba el teléfono y así pudo llamar a la policía.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER:
    No me dí cuenta de el detalle de Marty- Betty y el teléfono operativo. Gracias por esa información, y volveré a ver el útimo episodio para fijarme en el detalle.
    Sigo pensando que es una serie perfecta de 10/10, en donde los pequeño errores serían:
    - Rust convence a Marty en 2012 de forma rápida, para que colabore con él.
    - Rust dispara al chico de la cicatriz pese a estar malherido en el suelo.
    FIN SPOILER

    ResponderEliminar