viernes, 21 de febrero de 2014

HER ( 2013 )

  
SPIKE JONZE NOS MUESTRA UN FUTURO CERCANO, EN DONDE PODEMOS ENAMORARNOS DE UN SISTEMA OPERATIVO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Spike Jonze
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director americano Spike Jonze selecciona muy bien sus proyectos. Este es su cuarto largometraje,  pese a trabajar en una gran cantidad de vídeos musicales. Su cine ensambla perfectamente el aspecto estético con la calidad de sus guiones. Ha sabido llevar a la pantalla los dos mejores guiones cinematográficos de Charlie Kauffman, siempre complejos pero más fáciles de digerir bajo la batuta de Jonze. Ha conseguido poner de acuerdo a la crítica y público mundial, pero también a la academia americana. 


Sus 5 nominaciones me parecen insuficientes para la calidad del proyecto, ya que deberían haber nominado a Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson y al propio director. Su guión original es el gran favorito para ganar el Oscar, y sería de forma merecida. En este caso uno de los guionistas ha sido el propio Jonze. Hay que tener en cuenta que ya ganó el Globo de oro, lo que tiene mucho mérito porque en esos premios no hay separación de categorías entre guión original y adaptado.
 

Todos los diálogos son necesarios, y tienen mucho mérito las interpretaciones de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson al tener que hacer unas actuaciones sin contar con la presencia de alguien al lado. En el caso de la actriz, sin su presencia física, consigue enganchar y que nos identifiquemos con un personaje muy original.  Joaquin Phoenix hace una actuación muy contenida, tal como requiere su personaje, e incluso hay un cambio en su voz, en donde nos puede costar reconocerlo. Un personaje muy intimista, que sufre y alejado de otros papeles más llamativos como en " The Master " o " En la cuerda floja ". Tienen mucho más mérito estas actuaciones más personales y contenidas, pero los académicos de Hollywood no las suelen tener en cuenta. El personaje de Theodore sufre mucho, pero nunca se deprime e intenta tirar hacia adelante con alegría y buen humor. La presencia de Samantha en su vida le ha servido para tener una ilusión y recuperar su ganas de vivir.


Nos encontramos con una historia romántica futurista muy original, con un gran guión que hace que la historia sea emotiva sin caer en la ñoñería y con unas frases muy poéticas, románticas y que vienen a colación con las imágenes que estamos viendo. Para acompañar a la historia se ha creado una ciudad futurista, en concreto Los Angeles dentro de bastantes años. No hace falta que sepamos el año en el que se desarrolla, sino simplemente dejarnos llevar por la historia de unos personajes muy reconocibles.


La banda sonora es el otro aspecto destacable, ya que mezcla sonidos clásicos con otros más modernos. Un gran acierto la elección de Arcade fire como el director de esta composición musical.
La ciudad futurista la vemos muchas veces de noche, con unos edificios iluminados, y el protagonista que pasea por ella. Las imágenes de Los Angeles son muy buenas, y con gran empleo de las luces y unos colores muy atractivos para el espectador. En la parte inicial hay un montaje que nos presenta el pasado de Joaquin Phoenix y su relación con Rooney Mara. Ese montaje tan acertado se ve favorecido por el maquillaje de los actores, que están más jóvenes que en el resto de la película.  


Las breves apariciones de Rooney Mara y Olivia Wilde son de gran intensidad, y Amy Adams vuelve a demostrar que es una gran actriz. No es la mejor actuación de Amy Adams, pero acompaña bien a Joaquin Phoenix, siendo su confidente. Vuelven a compartir reparto Amy Adams y Joaquin Phoenix, un año después de " The Master ".
Una vez vista la película nos podemos plantear muchas cosas en lo referente al amor, a las relaciones a distancia e incluso si se puede amar a alguien a la que no conoces físicamente, pese a que pasa a ser una parte fundamental en tu vida. 


Una película que es imprescindible verla en versión original, y no conozco el resultado de la versión doblada, pero se perdería esa originalidad en el personaje de Samantha y el cambio de registro de Joaquin Phoenix.
Nos encontramos con una de las mejores películas románticas de las últimas décadas, y que puede gustar a todo tipo de público. Durante la película existen muchas metáforas, que nos explican el amor y desamor. Nos plantea si se puede mantener una relación virtual con alguien, y si es necesario conocer físicamente a la persona. Analizando este tipo de relaciones parecen poco creíbles, pero en todo momento el personaje de Thedore nos hace creer que está enamorado de su sistema operativo. 
Recomendable a los seguidores del cine de Jonze, a los amantes del cine romántico, y por supuesto a todos los que busquen un cine de calidad y una historia sencilla y fácil de entender. Además cuenta con un gran final.


Ojala se hicieran más películas como esta que te deja sentado a la butaca reflexionando sobre el futuro de los protagonistas, y recordando la historia tan bonita y original que hemos visto. La película tiene magia y seguirá en la mente de los espectadores dentro de muchos años, al igual que ocurre con otras historias románticas como " Lost in translation " ( se cumplen 10 años de su estreno en España ).
Dentro de 20 años se recordarán más películas como " Her " en lugar de otras aventuras futuristas de acción.

SPOILERS:
Theodore se encuentra en periodo de separación de su matrimonio con Catherine, y busca empezar una nueva relación. Actualmente muchas personas conocen a su pareja por algún chat de Internet, pero los S.O es algo diferente ya que no tienes la posibilidad de ver a Samantha. En el inicio con Samantha tiene una cita a ciegas, y aparece en un bar que parece una nave espacial para conocer a la chica interpretada por Olivia Wilde. La cita fue un fracaso y Samantha le plantea iniciar una relación con ella. Theodore es una persona inocente y no se da cuenta de lo enganchado que está de esa relación, así que cuando se da cuenta que no es la única persona en la vida de Scarlett Johansson, sino que la comparte con muchas personas. La gente va por la calle hablando con los S.O, en una sociedad futurista que busca escapar de sus problemas con este tipo de relaciones. Hay una gran escena cuando Samantha le dice a Theodore que comparte su relación con mucha más gente, y el protagonista observa a la gente paseando por la calle, y piensa que cualquiera de esas personas puede ser una de las personas con las que comparte a su sistema operativo.



Finalmente nos damos cuenta que el protagonista está muy enamorado de Samantha y cuando ella decide cortar la relación sufre mucho, pero en la actuación de Joaquin Phoenix vemos un sufrimiento contenido ( lo que es más difícil de interpretar, y mucho más realista ), y realmente sufrimos por su desamor. Theodore proyecta mucha alegría, sentimentalismo y ser una buena persona que se preocupa por los que están a su alrededor. Es un escritor bohemio y soñador.


Por otro lado, todo esto coincide con el fin de la relación entre Amy y Paul, en donde ella ha sido la que ha dado por finalizado ese matrimonio. Desde el primer momento se puede observar que Amy está enamorada de Teodore, o por lo menos es mi impresión. Todas las miradas de Amy Adams ( gran interpretación de la actriz americana ) nos hacen pensar que su verdadero amor es Theodore, pero también intuyo que es recíproco, y están hechos el uno para el otro. Si existiera en algún momento una segunda parte de la película, cosa que espero no ocurra, la situación sería una relación entre Theodore y Amy.


No puede haber un final más emotivo que el de los dos protagonistas sentados en el ático del edificio en donde vive Amy, observando la noche de Los Angeles, mientras que suena otro gran momento musical de Arcade fire. Esa imagen de ambos sentados de espaldas en la oscuridad y con los edificios iluminados al fondo, quedarán en los anales del cine romántico.


En un momento de la relación entre Samantha y Theodore ella intenta una variante en la relación, para lo que acude a un chica que hará de conexión sensorial entre los protagonistas. La cosa no funciona, pero es una gran escena muy original.

PERSONAJES:
- Theodore, escritor que está en trámites de separación de Catherine, y quiere dar un giro en su vida.


- Samantha, un sistema operativo artificial de la empresa software elements. Forma parte de la vida del protagonista.


- Amy, una de las mejores amigas de Theodore.


- Catherine, la mujer de Theodore.


- Paul, amigo del protagonista.


- Charles, el marido de Amy.



- Cita a ciegas, de Theodore. Se encuentran en un bar, que parece una nave espacial. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4,5 / 5

Israel de Francisco en Miradas de cine

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5 

Seri Sánchez en La Razón  4 / 5

Quim Casas en El Periódico  4,5 / 5

Tom Shone en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  4 / 4

Scott Foundas en Variety  5 / 5

Nota IMDb:

Her (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,9 / 10

Días de cine:


TRAILER:




2 comentarios:

  1. Joer Nene como te lo curras... a mi tambien me ha gustado mucho pero en mi cabeza ronda una hipotesis un poco estrambotica que pudiera ser.... ya te la contare

    ResponderEliminar
  2. Ya comentamos el viernes tu teoría. Uno de los aciertos es que permite diferentes teorías, casi todas válidas. La tuya me ha hecho plantearme algo diferente en la película. Un abrazo.

    ResponderEliminar