lunes, 17 de febrero de 2014

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO ( 2013 )



LA SUPERVIVENCIA EN EN OCEANO ÍNDICO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: J.C. Chandor
INTÉRPRETE: Robert Redford
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Un día, durante un viaje en solitario a través del Océano Indico, un hombre ( Robert Redford ) descubre al despertar que el casco de su velero de 12 metros se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte a los ojos
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Esta película es una gran decepción, tras rodar en 2011 su notable ópera prima, " Margin call ".
Se han puesto de moda películas en donde la historia sucede en alta mar, con resultado muy desigual, destacando " Kon-Tiki " y " Capitan Phillips ". Otras películas con esta temática son " La vida de Pí " y " En solitario ". Esta película también tiene lugar en las costas de Sumatra, al igual que la película de Paul Greengrass e interpretada por Tom Hanks.
El único intérprete es Roberd Redford, y la película es un intento de hacer un personaje que pueda dar la oportunidad al actor de ganar un Óscar, pero al final no ha conseguido su objetivo.


Es impresionante y poco creíble ver a un actor de 76 que esté en esa forma física, parece " Hulk " Redford, ascendiendo rápidamente para arreglar la vela o teniendo que luchar contra las inclemencias del Oceano Indico, pero su actuación no me termina de convencer. Redford ha tenido más fama por ser guapo que por sus actuaciones, ya que en esta segunda faceta nunca ha estado a la altura de otros actores de la época con los que compartía reparto. Sin embargo como director sí tiene talento, y sería mejor que se dedicara a hacer esas películas tan interesantes, faceta que aprendió en sus trabajos con Sydney Pollack. El caso de Redford es comparable con el de Ben Affleck, un buen director y un actor más limitado.


Sin ser una mala actuación, en ningún momento se merecía una nominación al Oscar, y menos desbancando a alguno de los 5 nominados de forma justa.No existen diálogos, salvo alguna escena aislada, y muchas de las cosas que ocurren son increíbles y más pensando que el protagonista es una persona de 76 años. 


Es bastante lenta y no creo que guste al público que busque una película entretenida, por eso se está distribuyendo en circuitos en v.o y menos en los multicines en versión doblada ( a eso podemos unir que es una película " Universal " y no la van a exhibir ni Cinesa ni Kinépoils ).
En la primera mitad la fotografía es acertada, con una variedad de imágenes diferentes buscando diferentes ángulos. Pero en la parte final todo parece muy repetitivo, y se pierde la originalidad inicial.


La banda sonora es poco llamativa, y en algunos momentos parece que no existe. A nivel personal prefiero una banda sonora más suave y que acompañe lo que estamos viendo a una más estruendosa. En este caso se peca por defecto porque es demasiado suave, y en algún momento hubiera sido necesario un poco más de intensidad. No comprendo su premio Globo de oro en esta categoría, porque es inferior a la de " Gravity " " Her " y " La ladrona de libros ". En los Oscar su única nominación es a efectos de sonido, cosa que no entiendo porque en esta película si hay algo positivo es su sonido y no el efecto de sonido. Ese sonido natural y recogido en el momento de rodaje destaca por encima de su posterior montaje.


Si comparamos esta película con " La vida de Pí ", la parte marítima de la película de Ang Lee es artificial con imágenes retocadas digitalmente, mientras que en " Cuando todo está perdido " todo es mucho más real y no hay tantos retoques posteriores. 


Su problema es que la historia de esos 8 días que pasa Robert Redford en alta mar no dan para mucho, y se podía haber hecho una película mucho más corta contando lo mismo.El final es bastante mejorable, con alguna escena bastante ridícula, cosa que sucede por alargar la película en exceso, cuando el argumento solamente daba para hacer una película de 80-90 minutos.

SPOILERS:
Desde el principio ya conocemos el destino de Robert Redford, cosa que no me importa. Después nos cuentan lo más importante en los 8 días del protagonista en solitario después de romperse una parte de su velero al chocar con un contenedor de carga. 


Redford intenta hacer lo máximo posible para sobrevivir, y para ello pega el agujero para que no entre más agua, incluso duerme en una lancha salvavidas que mantiene sujeta a su velero. Cosas como estas son las que mantienen el interés durante la primera mitad, con muchos detalles mostrados de forma meticulosa recordando en muchos momentos al ingenio del cine sonoro. Pero el alargar tanto la película provoca que no nos creamos que Redford no tenga frío ( pese a tener un traje aislante ) y se abusa de unas imágenes del fondo del mar, que no nos muestran nada interesante.


El remate es cuando la tormenta vuelca el barco y el protagonista cae al agua. Una persona con 76 años consigue dar la vuelta al yate y subirse a él pese al fuerte oleaje.
Vemos pasar dos barcos y no le reconocen pese a pasar a su lado, y encender una bengala. 


Una vez que abandona el yate pasa a la lancha salvavidas, y antes vemos una de las mejores escenas, cuando intenta buscar lo fundamental para sobrevivir dentro de un yate cubierto de agua. La caja con el equipo de supervivencia le permite acceder a la carta marítima, aunque en esa balsa de poco le va a servir.


Guarda el poco agua potable de forma minuciosa, y la dosifica porque no tiene más. 
Por la noche observa una luz y ya no tiene bengalas, con lo que decide hacer fuego con una cerilla y papeles ( los cuales sorprendentemente arden, pese a estar en el interior del contenedor de agua ). Ese fuego hunde la balsa y provoca que Redford se vaya al fondo. 




Esa escena final con el fuego en la balsa era innecesaria, aunque me gusta la imagen posterior del protagonista en el fondo del océano y vemos el otro barco que se acerca hasta la lancha que se está incendiando.
 

En contraposición con este momento final hay una escena en donde vemos unos tiburones merodeando debajo de la balsa. Esa imagen no se continúa y en ningún momento sabemos qué pasa con los tiburones.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 21 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL GLOBO DE ORO A LA BANDA SONORA Y LA NOMINACION AL MONTAJE DE SONIDO EN LOS ÓSCAR 2014
( FUENTE IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Battle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Mario Santiago en Sensacine  5 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times  5 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Nota IMDb:

Cuando todo está perdido (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario