miércoles, 12 de febrero de 2014

NEBRASKA ( 2013 )


ALEXANDER PAYNE DIRIGE ESTA ROAD-MOVIE, EN DONDE LOS PROTAGONISTAS SON LOS VETERANOS BRUCE DERN Y JUNE SQUIBB

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alexander Payne
INTÉRPRETES: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Después de recibir un “ premio ” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos — rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody — tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 
CRÍTICA:
El cine de Alexander Payne es muy popular en Estados Unidos, y consigue convencer a la crítica mundial y a los miembros de la academia . En su séptima película vuelve a hacer un retrato de la familia americana, al igual que hiciera en " A propósito de Schmidt ", " Entre copas " y " Los descendientes ". Son películas aparentemente sencillas, bastante lentas y con un aroma al cine clásico. En todos los casos se vuelve al pasado de unos personajes, que por motivos diferentes tienen que reencontrarse con situaciones o personas de su pasado. Sus guiones son entrañables y reflejan la realidad americana, pero no es un cine encaminado al gran público, que busque un cine más entretenido. Son películas intimistas que cuentan una situación dura. 




En Estados Unidos su cine y nombre es conocido pero en España es raro encontrar a alguien que sepa que Alexander Payne es un director y guionista. El principal problema de sus películas es que son muy correctas y falta arriesgar algo, ya que las historias son bastante planas y con un final predecible. A nivel personal prefiero este tipo de cine tan realista y con unos personajes tan identificables. En la academia también gustan sus películas, y hay que recordar que es el ganador del Oscar a mejor guión adaptado por sus dos últimos trabajos. En el caso de " Los descendientes " me parece que había otro dos guiones mejores, " La invención de Hugo " y " El topo ".
También se rodea de unos actores muy adecuados para cada proyecto. Principalmente sus personajes secundarios, que en el caso de " Nebraska " son los más interesantes. Todos ellos son el reflejo de la América rural, alejada de las grandes ciudades. Tanto Kate como su hermana Martha son un claro ejemplo.


Junto a " Entre copas " es su película más redonda, aunque en aquel caso es más arriesgada y quizás sea la película de Payne que más gusta. Bajo sus órdenes hemos podido ver grandes actuaciones de Jack Nicholson, Paul Giamatti y George Clooney. Pero tiene gran mérito conseguir sacar el máximo provecho a actores claramente cómicos y televisivos como Will Forte y Bob Odenkirk. El primero conocido por el " Saturday night live " y el segundo como el abogado de Walter White en " Breaking bad " ( cuyo personaje va a ser el protagonista del spin-off de la serie ).
Pese a ser una película muy amarga las intervenciones de June Squibb dan el toque cómico. Su actuación es lo mejor de la película, en un personaje con muchos matices, y que da la réplica a Bruce Dern y Will Forte. 


El veterano actor Bruce Dern es uno de los supervivientes de la época dorada de Hollywood, y es perfecto para interpretar a Woody, el anciano con problemas de memoria y de identidad. Ese personaje es un caramelo para cualquier actor, y su nominación es bastante justa. Pero no está al nivel de Leonardo di Caprio o Chiwetel Ejiofor. A diferencia de " La gran estafa americana " no puedo poner ninguna pega a sus 6 nominaciones, pero no merece ninguno de los premios. Excepto en el caso de June Squibb, su candidatura ni siquiera me parece la segunda mejor opción, compitiendo con  películas como " Gravity ", " El lobo de Wall street " o " 12 años de esclavitud ".


La elección de la fotografía en B & N es otro acierto, ya que no hay una forma mejor de mostrar el Estados Unidos diferente que ese tipo de imágenes. Su banda sonora, con canciones y sonidos country es otra forma de introducirnos en la historia de Woody y su familia. El final es previsible, pero es la decisión del director de no complicarse y acabar de forma corecta. No se puede poner ningún tipo de pegas a sus guiones. Me quedo esperando su próxima película porque seguro que no defrauda.
El cine de Payne recuerda al de Robert Mulligan, con el retrato de la América rural. En el caso de " Nebraska " nos viene a la mente " Una historia verdadera ", la película de David Lynch que me gusta un poco más.

SPOILERS:
Woody tiene que luchar contra su adicción a la bebida y su demencia. Su objetivo es llegar a Lincoln para cobrar un premio, que todo el mundo sabe es un " fraude ". Esa escusa permite al protagonista reunirse con su familia y su pasado. Los recuerdos de infancia no hacen olvidar al protagonista su ilusión de cobrar el premio. En ese viaje entre Bruce Dern y Will Forte tienen tiempo para dialogar sobre sus inquietudes, y para vivir situaciones como la perdida de su dentadura postiza.
 

June Squibb ya no sabe qué hacer con su marido, el cual hace no hace caso a su mujer. Uno de los mejores momentos es la llegada de Kate al pueblo, y así reencontrarse con su marido, hijo, hermana y sobrinos. Todas las conversaciones entre Kate y Martha son los momentos más divertidos, al contener gran ironía.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 32 PREMIOS Y 79 NOMINACIONES, INCLUYENDO 6 CANDIDATURAS AL ÓSCAR Y 5 A LOS GLOBOS DE ORO 2014.
 ( FUENTE IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  5 / 5 

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine 

Roberto Piorno en Guia del ocio  5 / 5 

Alejandro G Calvo en Sensacine  4,5 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5 

Carlos Boyero en El País  3,5 / 5 

Gregorio Belinchón en El País 5 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5 

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli 5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  4 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stones  3, 5 / 4 

Nota IMDb:

Nebraska (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,6 / 10 

Días de cine:




TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario