viernes, 28 de febrero de 2014

CUTIE AND THE BOXER ( 2013 )


DOCUMENTAL NOMINADO AL ÓSCAR 2014. NOS CUENTA LA VIDA DEL PINTOR USHIO SHINOHARA Y SU MUJER NORIKO

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Zachary Heinzerling
INTÉRPRETES: Noriko Shinohara, Ushio Shinohara
GÉNERO: Biográfica

SINOPSIS:
Esta sincera historia de amor neoyorquina explora los caóticos 40 años de matrimonio del famoso pintor Ushio Shinohara y su esposa, Noriko. Ansiosa por dejar de lado su papel de asistente de su autoritario marido, Noriko busca una identidad propia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
No me esperaba nada de este documental, ya que a priori parecía el típico repaso a la biografía de un artista, en tono documental. Pero la historia contiene muchas cosas positivas, empezando por su banda sonora que mezcla unos sonidos modernos con una música japonesa. 


Poco a poco nos identificamos con la vida de la familia Shinohara, que lleva 60 años viviendo en Nueva York, y cuyo protagonista se ha labrado una vida ( desde su comienzo recogiendo cartones ) para poder desarrollar su actividad artística. Al principio conocemos la forma original de hacer arte de Ushio, que pese a su avanzada edad continua innovando siempre dentro de un arte moderno. Para ello crea unas pinturas empleando sus puños en unos guantes de boxeo impregnados en pintura. Ese tipo de arte no es el que más me gusta, prefiero un cuadro impresionista, pero reconozco su originalidad y capacidad de innovar con algo diferente. 


Sus últimos trabajos no tienen éxito y tiene que vender sus obras en la calle. El que antes fue una persona con un éxito relativo, en la actualidad tiene que ganarse la vida de forma diferente. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse a la nueva situación.



Pero de repente hay un giro, y se nos presenta el trabajo de su mujer, que también es una artista. Ese trabajo es hipnótico y representa mediante un comic la vida de los protagonistas. Los personajes de esas viñetas son " Cutie " y " Bullie " ( esa es la explicación al título del documental ). A través de estas viñetas vamos conociendo la historia de Ushio ( " Bulie " ) y Cutie ( " Noriko " ), desde que se conocieron y él era una persona muy creativa, pero con una adicción al alcohol.


De vez en cuando vemos imágenes de archivo de los protagonistas, incluyendo a su hijo Alex. 
Por lo tanto no estamos ante una simple biografía sin ningún espíritu transgresor, sino un excelente documental moderno que, empleando un buen montaje, nos enseña la vida de los protagonistas de tres formas diferentes, las imágenes de archivo, los comics diseñados por Noriko y el presente de lo que están viviendo.


Terminas cogiendo cariño a esta familia tan peculiar, que ha labrado su vida mediante esfuerzo y creatividad, porque su hijo también tiene dotes artísticas, aunque no parezca que tenga tanto espíritu de sacrificio.

 

No quiero olvidarme de la fotografía. Se emplea una fotografía muy moderna, incluso utilizando una gran profundidad de campo, tanto en el interior de su vivienda como en su taller donde diseñan sus proyectos.
Su duración es perfecta, ya que es corta y concisa.
Recomendable para todo tipo de público, sean o no amantes del arte moderno.

SPOILERS:
Uno se llega a enamorar e incluso a emocionar con esas composiciones realizadas por Noriko, pero también los esfuerzos de Ushio por seguir haciendo un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico.
 



Está muy bien tratado el problema del alcoholismo del protagonista, que en un comentario de Noriko a una galerista llega a decir que " mi marido no puede beber alcohol porque es alérgico, y un día casi se ahoga ". Conocemos ese problema por las imágenes de archivo y las viñetas ( el personaje de Bully bebe y se pone agresivo con Cutie ). 












La madre intenta evitar que Alex se aficione a la bebida, pero eso muchas veces está en los genes y el esfuerzo de Noriko no tiene resultado.
Hay que valorar el espíritu de superación de Ushio que sigue intentando innovar, pero viendo que ninguno de sus proyectos sale adelante coge una maleta y se dispone a venderlas en la calle. No quiere vivir del éxito de su mujer, y quiere aportar dinero al fondo familiar.

IMÁGENES DE ARCHIVO DEL PASADO DE LOS PROTAGONISTAS:







PERSONAJES:
- Ushio Shinohara, el artista que se traslada a finales de la década de los 50 a Nueva York, para empezar a pintar con una nueva técnica.

- Noriko Shinohara, la mujer de Ushio, que también acaba dedicandose a la pintura.

- Alex Shinohara, el hijo del matrimonio protagonista.



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alissa Simon en Variety

James Greenberg en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Cutie and the Boxer (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10 


TRAILER:




1 comentario: