domingo, 26 de enero de 2014

OSLO, 31 DE AGOSTO ( 2011 )


DRAMA PSICOLÓGICO QUE NOS RETRATA LA SOLEDAD DEL SER HUMANO. PRODUCCIÓN NORUEGA DIRIGIDA POR JOACHIM TRIER

PRODUCCIÓN: NORUEGA ( 2011 )
DIRECCIÓN: Joachim Trier
INTÉRPRETES: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Ingrid Olava, Øystein Røger, Tone Beate Mostraum, Kjærsti Odden Skjeldal, Johanne Kjellevik Ledang, Petter Width Kristiansen
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza en el porvenir a partir del día siguiente.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director danés Joachim Trier, familiar lejano de Lars Von Trier, dirigió está película en 2011 y casi tres años después se estrena en España. Fue seleccionada por Noruega para el Oscar de hace dos años, sin llegar a estar entre las 5 nominadas. La historia es muy dura, centrándose en la vida de Anders, y sus 24 horas en Oslo. El protagonista quiere ver a sus amigos y hermana, a los que no ve hace tiempo porque está desintoxicándose de sus adicciones a drogas y alcohol. Ese centro se encuentra alejado de la ciudad, rodeada de bosques.


Lo mejor son las imágenes de Oslo, con unas panorámicas en el inicio y final. La fotografía de exteriores e interiores es bastante buena. La actuación del protagonista, Anders Danielsen Lie, es lo que mantiene el interés hasta el final. Su expresión siempre contenida, pero que esconde un gran sufrimiento. En su retorno a la selva urbana se encuentra con muchas desilusiones, ya que cuando la gente tiene su vida solucionada es difícil volver a reengancharse. Cada uno va a lo suyo, y eso lo sufre una persona que se encuentra alejado durante una temporada. 


En Europa todavía se siguen haciendo estas pequeñas películas, tan dramáticas y con un trasfondo detrás, hechas con poco presupuesto. Podían hacerse más películas como esta tan sencillas, pero a su vez compleja sobre todo por lo que esconde, más que por lo que nos cuenta. En algún momento me recuerda a " Cleo de 5 a 7 ", por retratar las 24 horas de una persona con problemas importantes. La diferencia es que la película de Agnes Varda tiene muchos más matices, apoyándose en la gran actuación de Corinne Marchand. 


El mismo caso de Anders lo podemos encontrar en la sociedad actual, en donde intentamos abarcar mucho, y a veces nos olvidamos de gente cercana que necesita nuestra ayuda.
Recomendable para todos los que busquen un drama europeo, sabiendo que van a ver una historia muy triste y dura.
 
SPOILERS:
Thomas es la única persona que escucha a Anders, y el resto no quieren verle o lo hacen sin ningún tipo de interés.
El protagonista es sincero cuando tiene la entrevista de trabajo, no se calla y abandona su oportunidad de comenzar una nueva vida. 



Su hermana tampoco puede quedar con él, y aparece una amiga ( o novia, cosa que no me queda claro ) de ella.
Anders decide volver al consumo de alcohol y droga. Gran final con el protagonista tumbado en la cama inyectándose la droga, y probablemente acabando con su vida. Ya había intentado suicidarse anteriormente sumergiéndose en el lago cercano al centro de desintoxicación.
Es un acierto la elección de las imágenes de Oslo en el final de la película. Son las localizaciones por donde ha pasado el protagonista en esas 24 horas.

IMÁGENES DE ARCHIVO DE OSLO EN PELÍCULA:

INICIO





FINAL













  
PERSONAJES:
- Anders, está en un centro de desintoxicación para drogadictos.

- Thomas, amigo que vive en Oslo.

- Rebecca, la compañera de Thomas, y madre de sus hijos. 
   
- Johanne, conoce al protagonista en una fiesta.

- Mirjam, organizadora de la fiesta a la que acude el protagonista.  

- Amiga de Nina ( hermana del protagonista ).

- David Moldau, persona que hace la entrevista a Anders en la editorial.

- Hija de Thomas y Rebecca. 

- Director centro desintoxicación.  

- Vendedor de drogas, y antiguo amigo del protagonista en Oslo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACIÓN EN CÉSAR 2013.
 ( FUENTE: IMDB )
  
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Estefanía Muñiz en Guía del ocio  5 / 5 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

A. O. Scott en New York times  2 / 5

Ann Hornaday en Washington Post  4 / 5

V. A Musetto en New York Post  4,5 / 5

Nota IMDb:

Oslo, 31 de agosto (2011) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:



1 comentario:

  1. Anders decide volver al consumo de alcohol y droga. Gran final con el protagonista tumbado en la cama inyectándose la droga, y probablemente acabando con su vida. Ya había intentado suicidarse la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/

    ResponderEliminar