martes, 7 de enero de 2014

LA JAULA DE ORO ( 2013 )

  
DIEGO QUEMADA-DIEZ ES EL DIRECTOR DE ESTA ROAD MOVIE MEXICANA. LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS ARIEL 2014

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Diego Quemada-Diez
INTÉRPRETES: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director español Diego-Quemada Diez hace su debut en la dirección con esta película, que recibió el premio al mejor reparto en el último festival de Cannes. Pese a nacer en Burgos su carrera cinematográfica la ha realizado en México, en donde ha trabajado como director de fotografía o ayudante de cámara. 
Para su ópera prima ha contado con un reparto desconocido para contarnos una pequeña historia, que a priori era muy interesante, pero en cuyo desarrollo no nos aporta nada. La película es aburrida y, salvo alguna escena aislada, no sientes temor o angustia por lo que les pasa a los personajes, y esto es un mal síntoma para una propuesta tan decepcionante. 


Lo mejor es a nivel visual, donde emplea varios recursos modernos, que mezcla con las fotografías clásicas. La imagen en el interior del tren, que se va alejando y vemos cómo lo hace, es uno de esos buenos momentos.
El final es el otro acierto de la película, ya que se aleja de lo esperado, pero para llegar a esta situación hemos tenido que recorrer un camino aparentemente sinuoso, pero que en realidad se hace mucho más sencillo. El inicio de la película también es interesante, en donde nos presentan a los protagonistas y qué es lo que quieren hacer.


Película que no denuncia nada, y simplemente se encarga de hacer una película muy americana, con un ritmo muy lento y muchos menos recursos. Se podía haber contado lo mismo con una película más corta.
Recomendable para aquellos que busquen una película independiente, con poco presupuesto y actores desconocidos.

SPOILERS:
Los dos protagonistas comienzan un recorrido hacia Estados Unidos, a los que se les une otro joven guatemalteco. A mitad del recorrido la protagonista es separada de sus compañeros, y a partir de aquí la película deriva por unos caminos, en donde no sabemos donde están los personajes. En un momento vemos un mapa, y vemos todo el largo recorrido que les falta a los dos chicos, y poco tiempo después vemos cómo Juan llega a Estados Unidos. 
 

Por lo menos no nos encontramos con un reencuentro de Juan y Sara, cosa que sí hubiera ocurrido en una producción de Hollywood. Ese final un poco amargo, pese a la llegada del protagonista a su objetivo, hace que la película mantenga su toque de cine independiente, para lo que inicialmente fue creada.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 18 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2013 Y LA NOMINACIÓN EN LOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  5 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País

E. Rodríguez Marchante en Abc

Nota IMDb:

La jaula de oro (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario