jueves, 25 de abril de 2013

NANA (2011)


LA ÓPERA PRIMA DE VALERIE MASSADIAN. LA HISTORIA DE UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS

PAÍS: Francia (2011)
DIRECCIÓN: Valérie Massadian
INTÉRPRETES: Marie Delmas, Kelyna Lecomte, Alain Sabras
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Cine Binario

SINOPSIS:
Nana es una niña de cuatro años que vive con su madre y su abuelo en una casa de piedra situada en el campo. Es en ese entorno rural, donde las maravillas y los peligros se unen para dar rienda suelta a la trama, donde la niña aprende a vestirse sola, juega al aire libre y pasea por el bosque.
Una tarde, cuando Nana vuelve del colegio, encuentra solo el silencio en su casa. Es ahí, cuando da comienzo un viaje a la oscuridad de su niñez. Como si se tratase de un documental de observación, Nana viaja por el misterio del relato en lo que se convierte en un paraíso perdido de la infancia. 
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:   
La película prometía después de la primera escena en donde lo vivido es muy real, con unos adultos que realizan algo y los niños que están a su lado están hablando entre ellos para pasar a concentrarse en lo que hacen los adultos. A partir de aquí esta película que es muy corta, simplemente nos cuenta las cosas que hace esa niña aislada en esa granja y que podía haber dado algo más de sí en manos de un director algo más experto.

Este cine es muy especial y entiendo que a la gente no le guste, por ser lento y sin un guión preestrablecido, pero que si se plantea bien te ofrece una película desgarradora, realista y con unas imágenes impactantes. En este tipo de cine se puede situar a Robert Bresson en algunas de sus películas entre las que destaco Au Hasard Balthazar y en las primeras películas de Kiarostami en esa gran trilogía inicial.
En esas películas de Bresson o Kiarostami los matíces visuales, así como las historias contadas son muchos mayores que en esta película francesa muy incompleta.

SPOILERS:  
Lo mejor de la película en mi opinión es la extrapolación de la primera escena, con la matanza del cerdo, a la actuación de la niña en escenas posteriores copinado cosas que ha visto en los adultos.Me refiero a como la niña desata minuciosamente el conejo que ha caído en la trampa del bosque y una vez en la casa lo hecha al fuego y lo tapa al igual que hicieron los adultos en la matanza del cerdo. A esa fotografía se le podía haber sacado más partido, en esos momentos de la niña recolectando las flores del campo o entrando y saliendo de la casa.

PERSONAJES:
- Nana, la niña y auténtica protagonista de la película.

- Madre, la madre de Nana, que de repente desaparece de la película hasta aparecer otra vez en una de las escenas finales. 

- Abuelo, es el que se queda con Nana en la granja y la acompaña la mayor parte del tiempo que no está sola.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Eduardo Galán en Cinemanía 4 / 5

Rafael Arias Carrión en Miradas de cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario