martes, 30 de abril de 2013

LA NOSTRA VITA (2010)


INTENSO DRAMA ITALIANO, DIRIGIDO POR DANIELE LUCHETTI Y PROTAGONIZADO POR ELIO GERMANO



PAÍSES: Italia-Francia (2010)
DIRECCIÓN: Daniele Luchetti
INTÉRPRETES: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti, Stefania Montorsi, Giorgio Colangeli, Alina Berzunteanu, Marius Ignat
GÉNERO: Drama  
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
El director italiano Daniele Luchetti ( " Mi hermano es hijo único " y " Questione di Cuore " ) se sumerge, cámara en mano siguiendo el estilo propio del documental, en el mundo del italiano de clase media para mostrarnos la situación de un país que espera ser mejorado.
Claudio, interpretado por Elio Germano ( " Quo Vadis, Baby? " y " Romanzo criminale " ), trabaja como obrero en un proyecto situado a las afueras de la ciudad de Roma. Lleva trabajando en la construcción la mayor parte de su vida y ansía un cambio laboral, por ello anda buscando alguna oportunidad que le permita introducirse en el negocio de la contratación. Claudio está perdidamente enamorado de su mujer Elena ( Isabella Ragonese, " Nuevo mundo' " , que está embarazada de su tercer hijo y con la que ha compartido numerosas experiencias. Dos acontecimientos totalmente inesperados darán un vuelco a la vida del protagonista.
Claudio se verá sumergido en un angustioso dilema moral. Forzado en sus elecciones tendrá que afrontar la injusticia que le afecta.
Un drama, donde un hombre que lucha por tener éxito en la vida y mantener a su familia, deberá tomar difíciles decisiones dejando a un lado sus escrúpulos. Esta determinación hará que se cuestione a sí mismo atormentándolo incesantemente. Una historia que reflexiona sobre algunos aspectos muy importantes de nuestra estructura social.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película es excelente, con un gran guión en donde cualquier posible duda planteada se ve resuelta correctamente poco después. Elio Germano hace una gran actuación, en momentos contenido en otros expresando su dolor o enfado y sobre todo produce gran empatía por muy duro que sea lo que le está pasando. Las situaciones que se desencadenan son muy duras y difíciles de resolver y tanto la dirección como el guión de Luchetti los solventa muy bien. A nivel visual no hay nada destacable, pero tampoco es necesario para este tipo de películas. La música es sencilla y buena pero a su vez intensa, intercalada con unas canción alegres repetidas por el protagonista de manera diferente según el momento que esté pasando.







El principal problema no es el número de situaciones y personajes que existen en la película, porque esas historias están bien contadas y bien resueltas, sino que a muchos personajes como los de Raoul Bova y Alina Berzunteano les falta intensidad, creo que debido más a los intérpretes que al guión.

SPOILERS:
Claudio, el protagonista, tiene que lidiar en poco tiempo con muchas complicaciones que el director, que a su vez es uno de los tres guionistas, resuelve de forma excelente:
- La ocultación del cadáver de Mattei por exigencia de su jefe Porcari.
- La muerte de su mujer en el nacimiento de Vasco, su tercer hijo.
- La ocultación de una mentira a Gabriela y Andrei, hasta la parte final donde se lo cuenta a Andrei.
- Tener que dejar a Vasco a Ari y Celeste, pese a que este es un hombre conflictivo.
- Por respeto a su mujer no puede comenzar una relación con Gabriela, que acaba teniéndola con Piero.
- No tener tiempo de continuar con la obra por las inundaciones y como su jefe no le deja alargarla más días se ve obligado a pedir dinero a Ari.
- Ari sufre amenazas y destrozan su casa porque tiene deudas, como consecuencia del dinero prestado a Claudio, así que se ve obligado a montar una trama de engaño para no pagar a los trabajadores de la obra y con ese dinero devolver su deuda a Ari.
Esta forma de engañar a los trabajadores con la aparición de su hermano policía, así como el momento en que cuenta la verdad sobre su padre a Mattei, son dos ejemplos de dos aciertos de guión por ser situaciones creadas que se resuelven correctamente.


PERSONAJES:
- Claudio, trabaja en la construcción, está casado con Elena y tiene dos hijos. Su mujer muere en el parto de Vasco y a partir de aquí su vida cambia totalmente tanto a nivel familiar como profesional.En este segundo caso será la ocultación del cadáver de Mattei, guardia de seguridad de la obra en la que trabajaba.

- Elena, esposa de Claudio, con dos hijos y embarazada, muere en el parto al dar a luz a Vasco.

- Piero, hermano soltero de Claudio. Trabaja como policía y gracias a él consigue Claudio librarse de pagar a sus empleados en la obra y así poder pagar a Ari el dinero que le debía. Acaba siendo novio de Gabriela.

- Gabriela, la antigua mujer de Mattei y madre de Andrei. Va junto a su hijo a la obra para preguntar por el paradero de Mattei y finalmente acaba Andrei trabajando en la obra y Gabriela siendo novia de Piero.

- Ari, vecino y amigo de Claudio. Vive con Celeste, procedente de Senegal. Es minusválido y tiene que ir en silla de ruedas, tiene dinero, seguramente conseguido por ser ladrón. Acaba cuidando a Vasco mientras Claudio trabaja.

- Porcari, el empresario de la construcción para el que trabaja Claudio. Es un hombre sin escrúpulos que quiere conseguir su objetivo a cualquier costa, entre otras cosas obligar a Claudio a no avisar a la policía para notificar del cadáver de Mattei porque sino obligarían a retrasar la obra.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:





                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario