viernes, 16 de enero de 2026

LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO (2025)


UN ENTORNO DRAMÁTICO TRATADO CON SENSIBILIDAD EN TERRITORIO DESÉRTICO


PAÍSES: Chile-Francia-Alemania-España-Bélgica (2025)
DIRECCIÓN: Diego Céspedes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de enero de 1995, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Tamara Cortés, Matías Catalán, Bruna Ramírez, Paula Dinamarca, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Vicente Caballero, Pedro Muñoz
GUIONISTA: Diego Céspedes
FOTOGRAFÍA: Angello Faccini
MÚSICA: Florencia Di Concilio
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Don Quijote Films, Les Valseurs, Weydemann Bros, Irusoin, Wrong Men North, Arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 104 min
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes y dos en el de San Sebastián 2025



SINOPSIS:
A comienzos de los años 80, en el desierto chileno, Lidia, una niña de once años, crece en el seno de una amorosa familia queer marginada en un polvoriento pueblo minero. Son culpados por una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse, se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.
 (fuente de la sinopsis: BTeam Pictures)
 (fuente del cartel: Revolutionary Press)
 (fuentes de las imágenes: Bteam Pictures, Zinemaldia)


CRÍTICA:
El primer largometraje del joven cineasta chileno Diego Céspedes es una de las películas latinas de lo que llevamos de año, desde que se deslumbró en su estreno en la sección Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de cine de Cannes (ganó el premio a la mejor película de la sección).
En nuestro país, se acaba de presentar en el Festival de San Sebastián, clausurando la sección Horizontes latinos, y ganando con una nota muy alta el premio del jurado joven, y ha sido la elegida por Chile para representarla en la carrera hacia el Óscar 2026 en la categoría de película internacional.
La historia está ambientada en la década de los 80 del siglo XX en el desierto chileno, en una región árida e inhóspita en el que vive una "comunidad queer", en una casa situada en las cercanías de un pueblo minero.


La película, que tiene una pequeña parte de producción española, está contada desde la mirada de Lidia, una niña de 11 años, que vive en ese lugar en una época complicada, porque su entorno, así como el de los mineros, se está viendo afectado por una enfermedad a la que llaman peste, que parece que se transmite cuando un hombre ama a otro (está hablando, sin nombrarla directamente, del Sida).
El director y guionista ha decidido no presentar una historia dramática al uso, sino que ese asunto trágico, estando presente, sirve como vehículo para contar una historia de personajes con sus alegrías y tristezas. Todo ello con mucho realismo, y la presencia de unos personajes entrañables que transmiten mucho, consiguen emocionarnos y hacernos reír.
La película tiene muchas cosas positivas, entre las que destacan el guion, la elección del reparto y del lugar en donde se ha rodado la película, y las imágenes de gran belleza gracias al trabajo en la dirección de fotografía de Angello Faccini. 


En cuanto a lo primero, el texto escrito por Diego Céspedes juega muy bien con la mezcla de géneros, así como presenta y cierra muy bien las diferentes historias.
El reparto está encabezado por Tamara Cortes y Matías Catalán. La primera es Lidia, la niña protagonista, mientras que la segunda es el otro personaje clave de la historia, y que da título a la película. Completan el reparto, entre otras, Bruna Ramírez como Leona, y Paula Dinamarca en el papel de Boa.
Una película que no se pueden perder, y que puede gustar bastante al público de mediana edad y a los más mayores, pero también a los jóvenes (como ejemplo el premio de este jurado en San Sebastián). Cuesta un poco seguir los diálogos, por las expresiones que emplean algunos personajes, lo que puede dificultar su visionado.


LO MEJOR: el guion. La fotografía.
LO PEOR: cuesta entender algunas conversaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ramón Bernadó en ¡Hola sor Ramón!



PODCAST:

 
TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario