miércoles, 7 de febrero de 2024

SALA DE PROFESORES (2023)


TENSIÓN EN LAS AULAS


PAÍS: Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Das Lehrerzimmer
DIRECCIÓN: İlker Çatak
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de enero de 1984, Berlín (Alemania)
INTÉRPRETES: Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Rafael Stachowiak
GUIONISTAS: Johannes Duncker, Ilker Çatak
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
MÚSICA: Marvin Miller
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: If... Productions, ARTE, ZDF
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 11 premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2023


SINOPSIS:
Carla Nowak, una idealista profesora, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)


CRÍTICA:
Hace casi cuatro años ya hicimos reseña del largometraje "I Was, I Am, I Will be" del director Ilker Çatak, que ahora nos presenta su último trabajo "Sala de Profesores". Estamos ante su película más exitosa en su corta carrera.
La cinta intenta mostrarnos el problema de la disciplina en los centros escolares. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el premio al mejor montaje. Hace unos días se dio a conocer la lista definitiva de las cinco finalistas al premio a la mejor película extranjera en los Óscar, y "Sala de Profesores" entró en esa exclusiva lista.


Hemos visto muchas películas sobre el mundo de los profesores y los alumnos, sobre todo esos maestros que llegan a un colegio conflictivo y tienen que luchar para poner un orden y ganarse a esa clase problemática, situados en un barrio desfavorecido de la periferia. 
Ese tema está ya muy visto, y aunque en un principio Carla Nowak, profesora de educación física y matemáticas, podría encajar en esa descripción, pronto vemos cómo sabe controlar a sus alumnos y cómo se mantiene firme antes las decisiones que tiene que tomar.
El centro escolar donde llega Carla está situado en un barrio tranquilo de Hamburgo, y el ambiente dentro de las aulas es bastante bueno, y el respeto entre alumnos y profesores en constante. Todo se complica cuando empiezan a sucederse una serie de robos misteriosos en una parte del centro escolar. 
Nowak descubre a la posible culpable, y decide dar parte a dirección. En ese momento la profesora se encontrará sola ante sus alumnos, los padres, el resto de profesores y la dirección del colegio. Y para colmo, en ningún momento se podrá saber, quién está actuando correctamente.


El guion es fundamental en esta historia, el espectador es una clave fundamental, porque tiene que ir posicionándose a medida que la película va avanzando. 
Un factor fundamental, que hace que la cinta funcione, es cómo el director deja fuera de campo la vida privada de los protagonistas, se centra todo dentro del instituto, el cual tiene una estupenda arquitectura de otra época, que hace que todo sea más claustrofóbico. 
La puesta en escena es exquisita, vamos pasando del drama al thriller en todo momento. También destaca por encima del resto la interpretación de la actriz Leonie Benesch, ya que su papel refleja muy bien ese estado de ansiedad, y de querer gritar constantemente ante lo que le está sucediendo. Se agradece este tipo de cine, que se sale de lo habitual.
Puntuación 7.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena y la interpretación de Leonie Benesch.
LO PEOR: Le falta un poco de mala leche.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:



TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vicente García Giménez13 de febrero de 2024, 19:21

    SALA DE PROFESORES
    Fallos en el sistema colectivo
    Quizá el espectador se acerque a esta sala, a este claustro de profesores, recordando la temática de “La clase” de Canet o el “Hoy empieza todo”, o “La ola” (todos con camisa blanca identificativa) de…, más cuando en boca de los profesores el profesorado no necesita…, y cuando en boca de todos los padres el profesorado necesita… Pues no; aunque sí. Ahí quedan los peligros de los totalitarismos políticos entre las víctimas de los hogares desestructurados. Además, ante tanta vacuidad en las salas de proyección puede sonar la flauta. Añadamos que el personaje central-Carla- figura como polaca, y que tanto el director como el guionista se educaron en Estambul. Si Carla, la idealista profesora, es un personaje estirado que se atraganta al espectador, también los profes, uno por uno, repelen en cuanto a educadores de los que son reflejo. Prejuicios raciales, bullying, grado de adultez personal o colectivo, madurez relativa, tratar a los menores como adultos y como iguales, olvido de la aplicación del ”si natura non dat…” son aspectos que se van desgranando
    ¿Es una crítica sobre si es acertada la estructura del sistema escolar? ¿Son aceptables los métodos coercitivos de la investigación del colegio? Los detalles se dan intercalados entre los diálogos. Como, ejemplo, la cultura turca de cortar las piernas al hijo ladrón, que dice el chofer. Convivencia imposible de culturas, convivencia forzada, intereses encontrados. Todos prestos a defenderse con el ataque como mejor estrategia de defensa. Los padres, los profesores, los alumnos, el colegio… Un microcosmos con un lenguaje apropiado para cada cultura y con reparos; porque con términos como igualdad, libertad, prensa sin censura… pero olvidando sus motivos y efectos; ni verdad ni mentira para nadie, siempre depende del prisma con que se mira. Película muy recomendable. Cine bien realizado, bien interpretado. Problema actual el que muestra. Las soluciones están en el compromiso de cada quien. Haz tu opinión.

    ResponderEliminar