sábado, 3 de febrero de 2024

LA TIERRA PROMETIDA (2023)


EL PÁRAMO


PAÍSES: Dinamarca-Noruega-Suecia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Bastarden
DIRECCIÓN: Nikolaj Arcel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de agosto de 1972, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Søren Malling, Felix Kramer, Thomas W. Gabrielsson
GUIONISTAS: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
BASADA EN: la novela "The Captain and Ann Barbara", escrita por Ida Jessen, publicada en 2020
FOTOGRAFÍA: Rasmus Videbæk
MÚSICA: Dan Romer
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: Zentropa, Koch Films, Nordisk Film, SVT, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2 Danmark
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: BTeam Pictures, Divisa Films
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo 3 en los EFA 2023


SINOPSIS:
En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: BTeam Pictures)
 (fuentes de las imágenes: BTeam Pictures, Zinemaldia)


CRÍTICA:
Después de varias películas en su Dinamarca natal, Nicolaj Arcel se dio a conocer a nivel internacional con "Un Asunto Real". El éxito de esta película lo llevó a cruzar el charco y embarcarse en un gran proyecto internacional en Hollywood, titulado "La Torre Oscura", que no tuvo el reconocimiento esperado, y Arcel no tiene un buen recuerdo de aquella experiencia. 
El cineasta ha elegido para celebrar su vuelta al cine europeo un género tan norteamericano como el western, que está basado en una historia real. "La tierra prometida" formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia y de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.


Inspirándose en el libro "The Captain and Ann Barbara" de Ida Jessen, Nicolaj cuenta la historia de un veterano del Ejército de baja cuna (interpretado de forma sensacional por Mads Mikkelsen), que se lanza a colonizar, en nombre de la Corona, un territorio hostil en los páramos de Jutlandia. 
El antiguo oficial del ejército está decidido a recuperar el título nobiliario que su condición de hijo bastardo le impidió poseer. Para ello se enfrentará a violentos grupos de asaltantes, a las brutales inclemencias climáticas y, sobre todo, a un malvado aristócrata.
El director nos vuelve a demostrar su solvencia a la hora de dirigir, y le saca mucho partido a un gran guion.
Las aventuras son constantes, las interpretaciones muy logradas, y sobre todo destacaría los impresionantes paisajes daneses.



Poco tiene que envidiar a los grandes westerns, estamos ante una combinación de violencia y acción, es muy entretenida y hace que el espectador pase dos horas muy agradables. Destacar también la interpretación de Amanda Collin.
Se le ha llegado a comparar en su forma a la gran película de John Ford " El hombre que mató a Liberty Valance", para mí la cinta de Ford son palabras mayores, pero es verdad que en algunos aspectos de la trama tienen cosas en común, sobre todo en la lucha por las tierras y en la recuperación de su territorio.
Puntuación: 7,5/10


LO MEJOR: las interpretaciones, la puesta en escena y la sólida dirección de Nicolaj Arcel.
LO PEOR: cuesta un poco entrar en la película.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario