jueves, 1 de febrero de 2024

EL RAPTO (2023)


EL RELATO ANTISEMISTA DE MARCHO BELLOCCHIO


PAÍSES: Italia-Francia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Rapito
DIRECCIÓN: Marco Bellocchio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de noviembre de 1939, Bobbio (Italia)
INTÉRPRETES: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Enea Sala, Leonardo Maltese
GUIONISTAS: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
FOTOGRAFÍA: Francesco Di Giacomo
MÚSICA: Fabio Massimo Capogrosso
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kavac Film, IBC Movie, Ad Vitam Production, Match Factory Productions, RAI Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 10 premios, incluyendo uno en la Seminci de Valladolid de 2023

SINOPSIS:
La historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)

CRÍTICA:
El veterano director italiano Marco Bellocchio nos presenta su última película, basada en un caso real ocurrido en Bolonia en 1858. Bellocchio nos muestra unos de los escándalos más graves cometidos por el Vaticano en el siglo XIX. El director tiene más de veinte películas a sus espaldas y se ha convertido en un gran amante del cine donde los secuestros son constantes. 
"El rapto" formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) donde obtuvo el premio al mejor guion.


La historia nos lleva a finales de 1858, en la escena inicial vemos a la sirvienta de la familia Morata entrando en la tienda familiar. El caso Mortara llamó la atención a todo el mundo, incluso internacionalmente. Estábamos en una época donde los territorios italianos, que durante siglos habían estado bajo el gobierno directo de grandes papas, estaban cerca de una disolución inminente y el pueblo empezaba a revelarse. 
En medio de todo este alboroto, la familia Mortara vivía junta, con sus nueve hijos. La joven sirvienta había bautizado a uno de ellos, cuando estaba al borde de la muerte y no había dicho nada a la familia.
Varios años más tarde, la iglesia conoció este hecho y bajo la orden de papa Pío IX, el joven Edgardo fue arrebatado de sus padres y llevado al vaticano para crecer en una vida católica.


La Familia Mortara eran todos judíos y no podían entender qué estaba pasando. Durante un largo período de tiempo los padres estuvieron luchando, la madre le dijo a Edgardo en el último momento antes de su secuestro, que todas las noches susurrara en silencio las oraciones que le había enseñado.
El director nos muestra la historia con una gran puesta en escena y un ritmo vertiginoso, que no deja que el espectador pierda detalle de todo lo que está ocurriendo. Pasa un poco por encima del tema político, pero la cinta es claramente una crítica a la iglesia católica y a sus formas de actuar. 
Me gusta mucho cómo retrata los interiores, la fotografía es muy buena. 
Otro de los aspectos que más llaman la atención es la evolución del joven Edgardo y cómo se va adoctrinando a la exigencia y costumbres del vaticano. Película muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena y su ritmo endiablado
LO PEOR: La obsesión de Bellocchio en atacar a la iglesia católica.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario