miércoles, 3 de enero de 2024

YO, CAPITÁN (2023)


LOS INVISIBLES


PAÍSES: Italia-Bélgica-Francia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Io Capitano
DIRECCIÓN: Matteo Garrone
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de octubre de 1968, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: Moustapha Fall, Bamar Kane, Seydou Sarr, Affif Ben Badra, Hichem Yacoubi, Taha Benaim, Joseph Beddelem, Princess Erika
GUIONISTAS: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri, Nicola Di Robilant, Chiara Leonardi
FOTOGRAFÍA: Paolo Carnera
MÚSICA: Andrea Farri
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Archimede, RAI Cinema, Tarantula, Pathé, Logical Content Ventures, Proximus
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Caramel Films, YouPlanet
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 14 premios, incluyendo cuatro en el Festival de Venecia y uno en el de San Sebastián de 2023


SINOPSIS:
"Yo Capitán" cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para ir a Europa. En esta odisea contemporánea, los jóvenes deberán superar múltiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar.
 (fuente de la sinopsis y de las imágenes: Caramel Films)
 (fuente del cartel: Revolutionary Press)


CRÍTICA:
Matteo Garrone ya nos introdujo en el mundo de la inmigración en sus dos primeras películas, tanto "Terra di Mezzo" como "Ospiti", nos mostraban ya en los años 90, esa realidad de personas que venían a Italia de sus países de origen, para buscar una vida mejor. 
Ahora con su nueva película, "Yo Capitán", nos muestra en la pantalla la cruda odisea de dos jóvenes que cruzan el continente africano en busca del sueño europeo. 
La cinta fue presenta en la Sección oficial del Festival de cine de Venecia, donde obtuvo el premio al Mejor director y el premio al Mejor actor emergente. Aquí, en nuestro país, la pudimos ver, antes de su estreno en cines, en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo Premio del Público (mejor film europeo).


La inmigración es un tema muy delicado, que cada vez que pasa, tiene una difícil solución. Garrone se inspiró en la increíble historia real de Amara Fofana, un chico que en el año 2014, sin experiencia alguna en el ámbito de la navegación, fue elegido por unos traficantes para capitanear una embarcación rumbo a Europa.
Los dos jóvenes protagonistas, Seydou y Moussa, abandonan Dakar para buscar una nueva vida, pero llama la atención que no lo hacen por una necesidad económica, sino por aburrimiento, en una ciudad donde no hay mucho que hacer para la juventud.
Desde que abandonan su país van pasando por distinto territorios, son secuestrados, maltratados y vejados, sobre todo cuando atraviesan Libia y el desierto. La película propone poner en imágenes una parte de ese viaje, que no conocemos.


Garrone intenta mostrarnos esa aventura juvenil, que es como ellos mismos definen a su viaje. Lo hace con un estupendo manejo de su cámara, y juega con la épica del paisaje. 
El director evita en todo momento señalar ni criticar a ningún país en concreto. Lo único que hacer es mostrarnos una realidad, que no deja indiferente al espectador.
Los dos actores protagonistas están estupendos, transmiten una fuerza y unas ganas de vivir y luchar impresionantes. Otro de los aspectos fundamentales de la película es cómo Garrone nos muestra las escenas de violencia, lo hace a través de los ojos de Seydoy, y él, en muchos casos, no es consciente de estar viviendo una realidad atroz. 
La película no muestra nada que no sepamos, pero merece la pena su visionado, sobre todo para no olvidar este grave problema.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La dirección de Garrone, y sus dos actores protagonistas.
LO PEOR: Tristemente, lo que cuenta seguirá ocurriendo.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario